¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noble labor en artesanías hechas de carandillo y palma

Fabián Martínez es el artesano que elige plantas formoseñas para elaborar objetos únicos y funcionales.
Viernes, 27 de octubre de 2023 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Gracias a un hábil manejo de listones, la manualidad cobra alto vuelo en las manos de Fabián Martínez.

Y es que la palma y el carandillo son las nobles materias primas que le permiten trabajar en vistosas artesanías con la funcionalidad ideal para el hogar.

TRABAJOS ARTESANALES | CANASTOS E INDIVIDUALES LISTOS PARA UTILIZAR

TRABAJOS ARTESANALES | CANASTOS E INDIVIDUALES LISTOS PARA UTILIZAR

A través del artesano, la magia de la creatividad y el ingenio se destacan logrando que las hojas de la palmera de Trithinax Biflabellata -como es su nombre real- se muestren prolijamente ordenadas y cosidas con esmero.

"Es un arte hacer estos objetos, porque significa estar en los detalles, hacerlos en varios días. Cada una de las piezas es tejida especialmente", expresó Martínez sobre este quehacer que realiza desde hace dos años y que le brinda múltiples satisfacciones.

Oriundo de Santo Domingo, Perico; este artesano fue primero albañil y después, junto a sus hijos cosechaba zapallo, sandía y coreanos para subsistir; hasta que hace dos años tuvo la oportunidad de viajar a la localidad de Pozo del Tigre en Formosa y conocer las artesanías en palma y en carandillo.

VARIEDAD EN MODELOS | SOMBREROS EN CARANDILLO Y EN PALMA VISTOSOS PARA MITIGAR EL CALOR

"Antes hacía otro oficio, fui de todo; plomero y ceramiquista también y ahora artesano", destacó quien trabaja de manera exclusiva en este emprendimiento.

De naturaleza maleable, las hojas de las plantas son verdaderas joyas con las que mediante sus manos, logra realizar hueveras con forma de patos y gallinas, marcos para espejos, portamacetas, bolsos, paneras, portatermos, bolsos de mano, individuales y costureros.

"Lo primero como básico que se debe hacer es el molde y después se le va dando forma a los listones. Con el carandillo hay que tener mucha paciencia para trabajar enhebrando y tejiendo y queda bien armadito", reveló el jujeño que promueve la importancia de la labor artesanal para que no se pierda en el tiempo.

Sobre la respuesta de las personas que al pasar observan su labor, se sintió emocionado. "Es algo que le gusta mucho ver a la gente por ser tan aplicado; también hago sombreros de carandillo y de palma. La gente me alienta, me dice que son muy lindas las piezas", relató Martínez que elabora cada uno de los objetos pensando en las necesidades del hogar.

Mostrando un listón de palma entre sus manos, explicó que es un material que provee de manera natural y agradeció tener la posibilidad de exponer su saber ante el público que aprecia su faena.

"Es un hermoso oficio si lo hubiera conocido antes, hubiera hecho más. Se puede vivir de la artesanía y ver la manera de hacer cursos para que con el tiempo salga mejor", contó.

Para finalizar, dijo a las nuevas generaciones que se animen a crear artesanías porque no se van a arrepentir.

"Para ser artesano, como todo trabajo, es dedicarle tiempo y hacerlo lo mejor posible", finalizó Martínez.