¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran de Interés Municipal páginas de El Tribuno de Jujuy

"Historias de superación" y "Jujeños por la inclusión" fueron destacadas por el Concejo Deliberante capitalino.

Viernes, 27 de octubre de 2023 01:04

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró de Interés Municipal los segmentos de "Historia de superación y "Jujeños por la inclusión" del diario El Tribuno de Jujuy por su sentido social y sensibilización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró de Interés Municipal los segmentos de "Historia de superación y "Jujeños por la inclusión" del diario El Tribuno de Jujuy por su sentido social y sensibilización.

Así lo informó ese cuerpo deliberativo tras la sesión ordinaria de ayer, donde se detalló que la declaración de Interés Municipal de las páginas "Historias de superación" y "Jujeños por la inclusión" se aprobó con la Minuta Nº105/2023 por considerarse su amplio sentido social y de sensibilización. La iniciativa de la distinción fue presentada por la concejal María Galán.

Ambas páginas, "Historias de superación" y "Jujeños por la inclusión", se iniciaron en diciembre del 2019 junto a otros segmentos fijos centrados en colocar como protagonista a las personas y sus vivencias, focalizadas en diferentes ejes de sentido social. La primera se publica cada miércoles y la segunda los martes, y ambas fueron logrando adeptos a juzgar por las positivas interacciones expresadas a través de la página web y redes sociales de este medio.

Se centran en narrativas sencillas, basadas en las voces de los protagonistas, que en su desarrollo buscan además convertirse en mensajes optimistas, coherentes y procurando estrategias para reducción del estigma y fortalecimiento personal de quienes sufren difíciles experiencias y logran adaptarse con recursos propios.

"Historias de superación" refleja historias con eje común en la "resiliencia". La mayoría de las publicadas tuvo un enfoque en historias de salud desde el punto de vista de sus protagonistas o de su entorno familiar cercano. Buscan sensibilizar y lograr empatía acerca de habilidades de algunas personas para afrontar de manera resiliente vicisitudes de salud, humanizar las reacciones ante el impacto de la detección, y las dificultades para llegar a tratamiento en algunos casos.

En los primeros años, incluyó también un abordaje médico para complementar con un mensaje para generar conciencia y prevención en torno a la detección de algunas patologías.

En el caso de la página "Jujeños por la inclusión", tiene como eje experiencias de personas con discapacidad y las acciones de inclusión que se desarrollan desde las instituciones, comercios u organismos, quienes suelen incorporarlos laboralmente. También apunta a las acciones de formación y acompañamiento que realizan instituciones especializadas o solidarias, e incluye historia de familias que logran superar las barreras de la discriminación revirtiendo las acciones con iniciativas solidarias.

Escriben desde sus inicios Liliana Alfaro y Lorena Cruz, periodistas del área Locales del diario El Tribuno de Jujuy, aunque a lo largo de los años colaboraron también otros periodistas del staff de este medio, Oscar Aisama, Silvana Copas y Emiliano Saavedra, así como Federico Franco.