¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conversatorio sobre los Fieles Difuntos

En la oportunidad, Sergio Díaz presentará dos obras folclóricas sobre la conmemoración en la Quebrada.
Viernes, 27 de octubre de 2023 01:04

OFRENDAS | CADA UNA DE ELLAS POSEE UN SIGNIFICADO EN LA MESA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

OFRENDAS | CADA UNA DE ELLAS POSEE UN SIGNIFICADO EN LA MESA

Por la proximidad de la solemnidad de Todos los Santos, y Fieles Difuntos, hoy desde las 19.30 en el Punto Digital Maimará, se desarrollará el conversatorio Conmemoración de los Fieles Difuntos.

En la charla a cargo del rezador Manuel Ortega, relatará experiencias vividas y compartidas durante la conmemoración religiosa y la elaboración de las ofrendas para los difuntos.

Hablará también sobre el significado de la mesa que se prepara para recibir a las almas y los elementos que se colocan en ella, además de los cánticos y oraciones propias de la manifestación de fe.

La propuesta se complementará con la presentación de dos audiovisuales, sobre composiciones del folclorista Sergio Díaz, conocido artísticamente como Ser del Tiempo, que abordan las tradiciones de los pobladores: "Chacarera de las almas" (chacarera) y "Los hijos de todos" (huayno).

"Lo que relataré, es lo que comparto cuando me llaman para rezar por el difunto nuevo en la noche entre el 1 y 2, y al finalizar, me cuentan sobre lo realizado para la mesa: la chicha, las ofrendas, y las coronas", señaló Ortega.

"Cada familia tiene su costumbre, y si bien es una tradición esta conmemoración, muchos no saben su sentido como tampoco el significado de lo que se coloca en la mesa".

Entre las ofrendas elaboradas "hay un sinfín de figuras, pero sí o sí deben estar diez presentes", y enumeró entre otras la cruz, escalera, paloma, corona, angelitos y los turcos (o sea la pareja para el casamiento).

También referente cultural del pueblo, Ortega reconoce que le "gusta acompañar a los vecinos no sólo en este tiempo de la festividad, sino también a lo largo del año. La gente me conoce y me llama para rezar a los difuntos".

La solemnidad "está muy arraigada en la comunidad, pero lamentablemente noto que se va perdiendo el sentido e importancia que posee. Por ejemplo, hay jóvenes que continúan la tradición ignorando realmente lo que es la conmemoración".

A pesar de ello "valoro que se mantenga esta costumbre, pero hay que darle el sentido de por qué hay que hacerla y no por una mera obligación", concluyó.

Díaz, en su composición "Chacarera de las almas", aborda una de las tradiciones familiares de la tierra jujeña como lo son las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre.

En la chacarera trunca, dialoga con el panorama de los nuevos compositores populares, fortaleciendo la riqueza cultural y transmite a través de su poesía, una mirada regional y actual, atravesada por la magia de quienes habitan los cerros y el espíritu del mundo andino.