¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Como partido no tenemos coincidencia con ninguna de las dos alternativas”

Sabado, 28 de octubre de 2023 00:01

En su despacho en la Cámara de Diputados de Jujuy, el legislador y uno de los referentes del radicalismo jujeño Fabián Tejerina abordó varios temas que mantienen en tensión a Juntos por el Cambio (JxC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su despacho en la Cámara de Diputados de Jujuy, el legislador y uno de los referentes del radicalismo jujeño Fabián Tejerina abordó varios temas que mantienen en tensión a Juntos por el Cambio (JxC).

"Estamos frente a dos opciones, y una de ellas, La Libertad Avanza, es todo lo contrario a nuestros principios e ideología, pero fundamentalmente por lo que venimos trabajando con nuestro proyecto de gobierno para Jujuy".

La UCR y "nuestros líderes fueron agredidos por Milei, en consecuencia no podemos acompañar una alternativa como esa, aparte posee actitudes antidemocráticas", aseguró.

Lamentó que la fórmula Bullrich-Petri "que representó a nuestro frente, se haya corrido del posicionamiento natural en la toma de decisiones; ellos junto a Macri decidieron de manera inconsulta. Hay una persona que está muy feliz y es Macri, quien desde el primer momento atentó contra JxC para que sea una alternativa de gobierno en el país".

¿Qué sucederá en el Frente Cambia Jujuy respecto a la decisión que tomen los sectores que lo integran?

Vamos a convocar a una reunión a todos los partidos que integran el frente. Lo que se decidió el miércoles fue un pronunciamiento de la UCR. El frente también se expresará teniendo en cuenta su composición heterogénea. Seguramente cada partido tomará una posición y seremos respetuosos de eso.

Gobernadores en ejercicio y electos de JxC ratificaron la unidad de la coalición y se manifestaron neutrales ante el balotaje...

Nuestra fuerza política no sólo posee 10 gobernadores, también cerca de 450 intendentes en el país y tendremos un bloque importante en el Senado y en Diputados, además de legisladores provinciales, y ante el mandato de la sociedad de ponernos en un rol de oposición de quien gane en el balotaje, lo haremos en el marco de nuestro frente, más allá de lo que decidieron unilateralmente algunos referentes.

El viernes Macri fue muy crítico contra la UCR y Gerardo Morales...

No me llama la atención. A él siempre le incomodó nuestro partido dentro de Cambiemos, en su momento. Desde el principio planteó posiciones distintas. Y Gerardo Morales lleva adelante la expresión de gran parte de nuestro partido a nivel nacional, donde planteamos estas dificultades de convivencia con Macri.

Dijo que quien usa la neutralidad es para tapar su inclinación por Massa...

Percibo que hay sectores que evalúan votar a uno u otro candidato, inclusive hay sectores que están considerando votar en blanco. Nosotros como partido lo que estamos fijando es un posicionamiento político respecto a que no tenemos coincidencia con ninguna de las alternativas, quiero decir que no nos representan en absoluto.

De ahí, cada uno de los afiliados como los ciudadanos decidirán a quien votar, eso sí, después hay que hacerse cargo de a quien uno vota. No nos creemos dueños de la voluntad ni de la incidencia que podamos tener en los electores, quienes libremente deberán elegir en el balotaje.

Lo que expresó Macri no sólo es una falsedad, es también subestimar la inteligencia de la gente que debe elegir el 19 de noviembre.

¿Qué pasó que el Frente Cambia Jujuy hizo una mala elección en las generales?

En mayo se ratificó el rumbo de la provincia y fuimos nuevamente elegidos para administrarla, y llevar adelante este proyecto transformador encabezado por Gerardo Morales y que lo continuarán Carlos Sadir y Alberto Bernis.

Las alternativas que fuimos construyendo como fuerza política vinculada al armado nacional, creo que no resultó bueno, por eso perdemos las Paso. No sólo pudimos hacer una construcción en Jujuy, tampoco a nivel nacional para que nuestra fuerza sea una alternativa de cambio, el ciudadano consideró que el cambio no pasaba por nosotros y por eso no ingresamos al balotaje.

No terminamos de construir una posibilidad para el electorado que le diera garantías de cambio y de solucionar los grandes problemas que tiene el país, y eso repercutió en la provincia. Hay que ser respetuosos de la decisión de los jujeños, que pusieron en su lugar a cada una de las fuerzas, nosotros seguiremos trabajando nuestro proyecto porque tenemos la responsabilidad de gobernar los próximos 4 años.

¿El resultado de las generales brindó la posibilidad para que el PJ de Jujuy se fortalezca?

Aquí el justicialismo obtuvo el 30% de los votos, no ganó en la provincia, se ubicó como segunda fuerza e inclusive con un candidato a presidente competitivo. Sergio Massa en Jujuy siempre fue competitivo, lo cual significa que sumó al PJ local. El justicialismo tiene presencia territorial en toda la provincia y buena dirigencia, pero en mayo los jujeños ante esa dirigencia eligieron continuar con el proyecto de transformación de nuestro gobierno.

Con JxC fuera del balotaje, ¿cuál será el futuro del gobernador una vez que finalice su mandato?

Continuará conduciendo nuestro proyecto en un rol distinto, porque hay otro gobernador y vice electos. Somos testigos de cómo Morales encabezó todo lo relacionado con el rearmado de la oposición a nivel nacional, creo que ahí estará su rol.

¿Seguirá presidiendo la UCR a nivel nacional?

No sé. Las elecciones partidarias se vinieron postergando por las elecciones nacionales, pero él como otros referentes nuestros tiene una fuerte presencia en el contexto nacional de nuestro partido.

En este escenario, ¿quién cree que será electo presidente?

No puedo arriesgarme a responder eso porque todo el proceso electoral fue cambiando, las Paso nos sorprendió, no tenemos parámetros para decir quién está mejor o peor porque hasta las encuestas fallaron. La segunda gran sorpresa fueron las generales, entonces no hay elementos para dar un pronóstico.

¿Por qué hay comentarios y sospechas de que en Jujuy la UCR jugó a favor de Massa?

Acá se trabajó el voto completo de nuestro frente, tanto es así que en varias localidades Bullrich ganó, pasó de obtener el 6% en las Paso a más del 20% en las generales, entonces ahí está el trabajo del radicalismo. No hay elementos para pensar que eso sucedió aquí.

¿Cómo avizora la situación del país hasta el 10 de diciembre?

Creo que esta situación tan especial, donde el ministro de Economía, virtual presidente de la Nación en ejercicio, es el candidato, cuidará para llegar de la mejor manera al balotaje.

Pero no es eso lo que me preocupa, si no qué sucederá después de las elecciones. En un clima preelectoral se van poniendo parches para aguantar la situación hasta las elecciones. Me parece que el gran desafío se viene después del 10 de diciembre.

Mientras tanto seguimos en la misma incertidumbre que antes de las generales...

Así es. Todo el proceso electoral nacional fue sorpresivo, desde que pensábamos que con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales ganábamos las Paso, lo cual significaba otra realidad para Jujuy, pero sucedió todo lo contrario. A partir de ahí todo fue sorpresivo e impredecible. Como partido queríamos fijar nuestra posición, ante las dos alternativas y confiar en el criterio de nuestros votantes que elegirán la mejor opción.