¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el precio de la carne aumentó un 95% en lo que va del año

Según datos de la Dipec la nalga subió un 96,5%, el asado un 95,6%, la carne picada 95% y el pollo 101,4%. En las últimas dos semanas, en la capital hubo actualizaciones de precios de entre 11 y 17%, según el corte.
Domingo, 29 de octubre de 2023 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación, la incertidumbre electoral, el incremento del valor de la hacienda en los últimos días, el impacto del nuevo dólar exportación y la retención de hacienda por parte de los productores ante la expectativa de disponibilidad de forraje tras las recientes lluvias para engordar más kilos a los animales con la mayor oferta de pasto, entre otros factores, hicieron que el precio de la carne pegue un nuevo salto.

Es que las carnicerías registraron en los últimos días una suba del precio de la media res que alcanzó hasta el 25%, así lo comentó a El Tribuno de Jujuy el propietario de un local del mercado Central de calle Alvear.

De esta manera los cortes de carne más demandados aumentaron ahí su valor entre un 11% y un 17%. Explicó que una semana previa al Día de la Madre empezó a registrarse una leve suba gradual pero que luego, tras las elecciones generales, el incremento pegó un salto de por lo menos $500 por corte.

Con la última suba, "el kilo de lomo y filet pasó de costar $4.400 a $4.900 (11,36%) y quedándome todavía corto", advirtió el carnicero y continuó: "El asado pasó de $3.500 a $4.100 (17,14%), la nalga y el peceto de $4.350 a $4.900 (12,6%)y la carne picada de $3.100 a $3.450 (11,3%)".

Y aunque todavía no les informaron de posibles nuevas subas como consecuencia de la falta de combustibles, los carniceros se mantienen expectantes ante la posibilidad de ser informados próximamente al respecto.

Estas subas constantes que dan cada vez por distintos motivos ya acumulan en lo que va del año una inflación promedio en el precio de la carne del 95,5%.

Tomando los datos oficiales que reporta mensualmente la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), analizamos en esta oportunidad la evolución de los precios del asado, la carne picada, la nalga y el pollo por ser los cortes más consumidos en la cotidianeidad de consumidor.

De enero a septiembre, la nalga (blando especial de uso diario y versátil para la preparación de una gran variedad de platos) registró en enero un suba de 4,3%, en febrero aumentó 23%, en marzo 11,1%, en abril 4%, 3,6% en mayo, 1,7% en junio, otro 1,7% en julio y saltó nuevamente a 24,4% en agosto y a 22,7% en septiembre. El acumulado de todas estas subas mensuales indica que este corte registra una suba del 96,5% en lo que va del año. La suba correspondiente a octubre se dará a conocer recién en noviembre con un nuevo informe de la Dipec.

De la misma manera es que se calculó que el precio del kilo de asado aumentó 95,6% en nueve meses y que la carne picada lo hizo en un 95%, registrando ambos cortes sus principales subas en abril, agosto y septiembre.

Y el pollo, producto que tomó relevancia en los menús jujeños por su menor costo, registró en el mismo período una suba mayor a la carne de vaca, acumulando un incremento del 101,4% y teniendo un costo actualmente de $1.500 el kilo.

A la par de la carne de vaca, el cerdo registró también una nueva fuerte suba de precios y a partir de mañana pasará de $1.100 la media res a $1.400 por lo que hasta hoy el kilo de costeleta y de costilla se consigue a $2.400 y el de pierna a $1.850.

Nueva y triste situación

Ante una inflación que avanza a paso sostenido reduciendo a la mínima expresión la capacidad de ahorro de los consumidores, el carnicero arriba consultado comentó que las subas ya no causan asombro en los clientes como antes y que ahora empezó a ver un nuevo fenómeno en su comercio. "Está pasando algo que antes no ocurría. Cerca del mediodía están viniendo muchos viejitos a pedir algo de carne para poder comer. Antes los que pasaban pidiendo eran chicos pero ahora son abuelitos que ya no les alcanza el dinero", comentó angustiado por la situación de esas personas a las que, dentro de sus posibilidades, ayuda.

A nivel nacional, desde el miércoles ya se registraban alzas de entre un 15 a 20%, según diferentes fuentes de mercado, tras el incremento del valor de la hacienda en los últimos días que comenzó a hacer subir el precio de la carne a los consumidores entre otros factores como las lluvias del fin de semana, elecciones, dólar, etc.