¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran demanda en jornada de asesoramiento notarial

A una hora de finalizar llevaban realizadas 110 consultas. En abril prevén replicar la propuesta en otras localidades.
Domingo, 29 de octubre de 2023 01:03

Con más de 110 consultas concretadas, se desarrolló ayer la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario, que se cumplió en todo el país y en forma simultánea. Contó con 30 escribanos y se asesoró sobre transferencia de bienes, de automotores, autorizaciones y contratos de toda índole, incluyendo certificación digital para el que actualizan a los profesionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con más de 110 consultas concretadas, se desarrolló ayer la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario, que se cumplió en todo el país y en forma simultánea. Contó con 30 escribanos y se asesoró sobre transferencia de bienes, de automotores, autorizaciones y contratos de toda índole, incluyendo certificación digital para el que actualizan a los profesionales.

 

Al final de la jornada se esperaba llegar a las 140 consultas en la iniciativa de asesoramiento gratuito realizada ayer.

 

"Esta jornada fue un éxito, a las nueve de la mañana ya teníamos 25 personas esperando y comenzamos a asesorar. Recordemos que es una jornada nacional donde los escribanos salen a la calle a asesorar a toda la comunidad, y se hace en forma simultánea en todas las provincias del país", explicó el presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Pablo Saravia.

Un salón poblado de personas en consulta simultánea daba cuenta ayer del éxito de la convocatoria nacional que por primera vez sumó la promoción del servicio gratuito con un stand en el Paseo de las Plantas, desde donde también se acercaron a la jornada. Al mediodía y faltando una hora para el cierre, habían realizado 110 consultas, por lo que esperaban llegar a las 140 al cierre y contaban con 30 escribanos y aspiraban a sumar al menos 10 hasta el fin de la jornada.

ATENCIÓN | GRACIELA JALJAL Y PABLO SARAVIA, DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE JUJUY.

Saravia explicó que en el asesoramiento abarcaron variados temas del quehacer notarial, entre ellos la transferencia de dominio de un inmueble, una casa, un departamento; transferencia de automotores; autorización de menores para salir del país, de conducir y contratos en general, siendo estas gestiones las demandadas con mayor frecuencia.

"Estamos abarcando temas nuevos, uniones convivenciales o los que pasan por la certificación de firma digital. Hay muchos temas nuevos que el Colegio de Escribanos de Jujuy se está encargando de capacitar para que puedan dar respuesta con respecto a esos temas", agregó el referente.

Sostuvo que tratan de avanzar con la tecnología sin dejar de lado la seguridad jurídica, por lo que recordó que el Colegio de Escribanos de Jujuy en 2022 sacó la firma digital para todos los profesionales y aspiran a que los trámites escriturarios que se realicen en la Dirección sean con formularios digitales. Aseguró que tuvieron reuniones con la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, quien está realizando un plan de reestructuración para bajar los tiempos de las inscripciones de las escrituras y de modernizar el sector de catastro y registro inmobiliario.

La ley de alquileres es otro tema, y explicó que si bien ya venían bajo la reforma del 2020 desde la semana pasada se comenzaron a implementar los cambios, por lo que estimó que hay cuestiones básicas que se deben contemplar al hacer el contrato correspondiente, de tres años con actualizaciones cada seis meses.

Sostuvo que también pasa por la colaboración de los profesionales, que en esta ocasión contó con la colaboración de Graciela Jaljal quien aportó en la organización. Además, sumaron ayer un gazebo en el Paseo de las Plantas de avenida 19 de Abril desde donde se promocionó la jornada, por lo que hubo gente que cruzó a la sede del Colegio de Escribanos aprovechando para consultar.

Por otro lado, Saravia anunció que para llegar a gente de otras localidades de la provincia tienen planeado para abril o mayo del 2024, hacer asesoramientos en varios puntos en forma simultánea.