¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A cien años del natalicio del profesor Aldo Maccagno Franco

El reconocido músico y director de coros, histórico organista de la iglesia Catedral, dejó un importante legado.

Domingo, 29 de octubre de 2023 02:16

Ayer se cumplieron 100 años del natalicio del profesor Aldo Maccagno Franco, músico y director de coros, histórico organista de la iglesia Catedral, quien fue director de coros, docente, y una figura que forma parte de la cultura e historia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se cumplieron 100 años del natalicio del profesor Aldo Maccagno Franco, músico y director de coros, histórico organista de la iglesia Catedral, quien fue director de coros, docente, y una figura que forma parte de la cultura e historia de Jujuy.

Aldo Maccagno Franco nació en la localidad cordobesa de Carrilobo el 28 de octubre de 1923. Hijo de Carolina Franco y Tito Maccagno, inmigrantes italianos de la región del Piamonte. Tito Maccagno supo cultivar en Aldo, desde temprana edad, el amor a la música a la vez que desarrollaba el talento heredado; a los 7 años ya integraba la banda de música de su pueblo natal dirigida por su padre. A los 9 años, buscando la mejor formación y para estimular en él sus aptitudes innatas, su padre lo envió a un Colegio Salesiano; con apenas 11 años ya acompañaba con el órgano los cantos del colegio. Durante su adolescencia y juventud realizó estudios de perfeccionamiento en piano, armonía y composición.

En 1949 fue requerido por el Obispado de Jujuy, a cargo de monseñor Enrique Mühn, para ocupar el cargo de organista oficial de la iglesia Catedral de Jujuy. Una intensa labor desarrolló como organista en aquellos años en que se solemnizaban los cultos y se acompañaba con el órgano los funerales. Su amor a Dios lo llevó a brindar su talento musical allí durante sus largos 59 años (1949-2008) en que su presencia fue permanente y de desinteresado servicio. Es así que Aldo fue protagonista de la historia de la Catedral, de la historia de la Diócesis y de la historia de Jujuy con tantos y tantos acontecimientos ligados a la vida cristiana y a la cultura del pueblo jujeño.

Sus cualidades de director y compositor se desplegaron inmediatamente de su arribo a Jujuy con la conformación de un coro de niños, el Coro de Ángeles, que presentó en abril de 1949. En el año 1951 Aldo Maccagno fundó el Coro Santa Cecilia. También se dedicó a la docencia, dando clases de música en establecimientos educativos y enseñando piano en su conservatorio.

En 1996 recibió de las manos del intendente Hugo Cid Conde, el premio San Salvador, galardón que fue entregado en mérito a su gran aporte a la cultura.

El profesor Aldo Maccagno Franco acudió al llamado del Padre el 19 de junio de 2008. Fueron expresiones sobre su persona en esa oportunidad y como palabras de despedida por una coreuta: "Hoy despedimos al hombre, al padre, al maestro, al amigo, al músico por antonomasia... No puedo más que rendirle este postrer homenaje en nombre del Coro Polifónico Aldo Maccagno Franco, con el cual formamos una familia musical".