¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Envían medicamentos en desuso para disposición final

Tras la recolección, el Colegio de Farmacéuticos remitió una carga de tres toneladas a Santa Fe, donde se incinerará.
Martes, 03 de octubre de 2023 00:44

El Colegio de Farmacéuticos de Jujuy envió tres toneladas de medicamentos en desuso o vencidos, considerados residuos peligrosos, para su correcta disposición final en una empresa de Santa Fe que los incinerará correctamente. Se trata del segundo envío que se realiza dentro de la campaña que se lleva adelante junto al Ministerio de Ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Farmacéuticos de Jujuy envió tres toneladas de medicamentos en desuso o vencidos, considerados residuos peligrosos, para su correcta disposición final en una empresa de Santa Fe que los incinerará correctamente. Se trata del segundo envío que se realiza dentro de la campaña que se lleva adelante junto al Ministerio de Ambiente.

"Estamos enviando en forma conjunta la disposición final de aproximadamente tres toneladas de residuos peligrosos. Estos residuos peligrosos son recolectados a partir de una campaña de medicamentos vencidos, dañados y en desuso, que fue iniciada en septiembre del 2021 y que hoy realiza su segundo envío", anunció el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rodrigo Argañaras.

Mientras se cargaba lo recolectado, lo anunció junto a la directora de Residuos Especiales de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, María Giordana, quien también participó en virtud de la tarea conjunta que realiza esa cartera con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy. Argañaras planteó que la campaña fue pensada en beneficio de la comunidad, de salud pública y por ello la gente podía aportar a la misma dejando los medicamentos vencidos o dañados en los puntos amarillos, dispuestos en farmacias de toda la provincia, donde se continuará recolectando.

El envío de ayer fue otra instancia de la "Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso" que apunta a brindar un tratamiento y disposición final adecuados a este tipo de desechos considerados peligrosos. Es la segunda que se realiza, ya que la primera se realizó en abril, sumando 6 toneladas, y el traslado se hizo en un transporte habilitado para llevarlo al operador en Santa Fe.

Los residuos de esta campaña tendrán una disposición final correcta mediante la empresa Hábitat de Santa Fe, habilitada por los ministerios de Ambiente de esa provincia y de Nación. Allí se procederá a la incineración a través de un horno pirolítico, debido a que la empresa está habilitada para recepcionar diferentes categorías de residuos peligrosos y otros son dispuestos en rellenos de seguridad. En este caso, los medicamentos vencidos dañados o en desuso que se están enviando son de categoría Y2, según la Ley 24.051 de residuos peligrosos.

ANUNCIO | GIORDANA DE AMBIENTE Y ARGAÑARAS DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS.

Argañaras recordó que a través de convenios con el Ministerio de Salud y de alguna institución privada, no solamente estos medicamentos prohibidos, dañados o en desuso provienen de la comunidad sino también de establecimientos públicos y privados, como hospitales, clínicas, droguerías o sanatorios.

"Tienen una importancia muy grande ya que son residuos peligrosos porque tienen ciertas características porque generan un riesgo para el ambiente y para la salud humana", precisó en ese sentido Giordana, de Ambiente. Ponderó así la importancia de la disposición final de los medicamentos porque poseen sustancias que pueden significar un riesgo para el ambiente y para la salud.

Y sobre la peligrosidad de estos residuos en el ambiente explicó que "si son dispuestos en cuerpos de agua, en ríos, sabemos que generan una resistencia multibacteriana y generan un agravante en el medio acuoso y en el ambiente en general. Años antes cuando teníamos basurales a cielo abierto, estos medicamentos eran dispuestos ahí, sabemos que habían familias y se generaba no solo el consumo inadecuado sino la reinserción en el mercado ilegal de medicamentos", agregó Giordana.

Finalmente, Argañaras anticipó que tras este envío, la campaña continuará por lo que convocó a la comunidad a seguir llevando medicamentos alterados o que no use y los lleve a las farmacias, de modo que contribuyan al cuidado del ambiente y al correcto tratamiento de este tipo de residuos.

Recordó que en el primer envío de abril también tuvieron una buena respuesta de la comunidad, con gran adherencia de las farmacias a nivel provincial muy buena, quienes hicieron llegar lo recolectado a la sede del Colegio en transporte autorizado para ese fin.