¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La danza tuvo el domingo su “Primavera de talentos”

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural "Manuel Belgrano", con gran marco de público.
Martes, 03 de octubre de 2023 00:44

Durante la tarde noche del domingo, se llevó a cabo la segunda edición de "Primavera de Talentos", encuentro de baile organizado por la Escuela de Danzas Runakuna Wiñay, que dirigen los profesores Carmen Yucra y Mariano Robles Vallejos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la tarde noche del domingo, se llevó a cabo la segunda edición de "Primavera de Talentos", encuentro de baile organizado por la Escuela de Danzas Runakuna Wiñay, que dirigen los profesores Carmen Yucra y Mariano Robles Vallejos.

Cabe mencionar que, esta edición especialmente, tuvo como fin recaudar fondos para costear la logística que implicará la presencia de "los runas" (tal el mote que reciben los integrantes de esta escuela de danzas) en la 17ª edición del Festival Internacional de Folclore Aspha Sumaj, 3ª Fiesta Nacional de las Colectividades y Fiesta de la Telesita, que se llevarán a cabo en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, del 12 al 16 del corriente mes.

La apertura del evento estuvo a cargo de los anfitriones, que presentaron jota y mañanitas, dos danzas tradicionales argentinas.

La Academia Olimpo, de la profesora Alejandra Sajama, con sede en el barrio Malvinas dela capital jujeña, presentó un cuadro de danzas urbanas, de su grupo infantil, mostrando que el baile une culturas.

Las danzas estilizadas se hicieron presentes de la mano de la Escuela de Danzas Folclóricas Alma Jujeña, que bajo la dirección de los profesores Ivana Vargas y Matías Sardina, funciona en Alto Comedero. Primero se presentó el ballet infantil y luego el grupo femenino.

Luego, "los runas" volvieron al escenario para mostrar un cuadro gaucho, a pura destreza y argentinidad.

El Centro Artístico y Cultural Palpalá, que lleva adelante la profesora Nidia Salvatierra, hizo su presentación en dos partes. En la primera mostró variedad de danzas folclóricas y malambo mixto; en la segunda, repuso el cuadro argumental "Hotel El Paraíso", que recupera la historia de un hotel forjado en los tiempos de auge de la industria del acero, al lado de la fábrica Altos Hornos Zapla.

La Academia de Danzas Martín Fierro, de la profesora Laura Corimayo desplegó algo más que bailes en el escenario. Fundado en 2015 por padres interesados en que sus hijos se formen en la identidad cultural nacional, entre sus integrantes hay, actualmente, una abuela, su hija y nieto, tres generaciones con un mismo compromiso con la cultura.

Los grupos menor e infantil de Runakuna Wiñay se lucieron con danzas tradicionales y una coreografía de chacarera del monte y marote chaqueño.

Un cuadro de danzas mixtas, que finalizó con carnavalitos, es lo que ofreció el Cuerpo de Danzas Tradiciones Patrias, dirigidos por la profesora Andrea Apaza.

La Compañía de Danzas Bonhomía, una de las más jóvenes de la jornada, con el lema íAma, Vive y Danza! Mostró danzas tradiciones y estilizadas.

Otro de los momentos emotivos fue el despliegue del jardincito de folclore de Runakuna Wiñay, quienes levantaron al público en un resonante aplauso, demostrando diversión y aprendizaje en su danzar.

El malambo, masculino y femenino, llenó de destreza, coraje y fuerza al predio. Está plasmado el trabajo que realiza cada academia con esta danza, que día a día cobra más relevancia a nivel nacional, con certámenes ya consagrados.

También el k-pop, danza típica de Corea del Sur, que envuelve otros ritmos, estuvo en escena con bailarines que residen en el Barrio Belgrano de nuestra ciudad.

En el epílogo de la "Primavera de Talentos", el Ballet Folclórico Árabe Baladna, dirigido por el profesor Fabricio Scarano presentó Dabke, danza tradicional libanesa.

El cierre fue con ritmo y color mexicano. Carolina Fecha, Valentina Mamani, Rodrigo Alarcón y Valeria Farfán, integrantes del Ballet Sol de México, presentaron una selección de danzas del Estado de Jalisco.

Un marco de público destacado, que se mantuvo activo siendo parte del espectáculo con aplausos constantes, acompañó esta nueva propuesta de Runakuna Wiñay, una escuela de danzas que se ocupa constantemente de generar sus eventos.