¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cuándo se coloca la mesa para los Fieles Difuntos?

Según señala la creencia popular, las almas de los seres queridos visitarán la casa donde vivieron y serán recibidas con una mesa de ofrendas.

Martes, 31 de octubre de 2023 12:03

Mañana se conmemorará el Día de Todos los Santos y los jujeños se preparan para continuar la tradición ancestral de “poner la mesa para las almitas”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se conmemorará el Día de Todos los Santos y los jujeños se preparan para continuar la tradición ancestral de “poner la mesa para las almitas”.

Nuestros fieles difuntos serán recordados con aquellas cosas que a ellos les gustaba en vida como comida, bebida, coca, cigarrillos y panes. En tanto que, el jueves se reunirán para rezar y algunas visitarán el cementerio para embellecer las tumbas, poner flores y coronas.

¿Cuándo se arma la mesa?

Las familias colocarán las comidas que le gustaban a la persona en vida desde mañana. Se disponen ofrendas de pan en forma de escalera, paloma, niños, empanadillas, golosinas y bebidas. También se coloca en la mesa flores de papel, velas, agua bendita y fotos de la persona que se espera.

¿Cómo se levanta la mesa?

El jueves 2 de noviembre se levantará la mesa, después del mediodía, a cargo de la persona de mayor edad de la casa y de un invitado especial.

Se repartirán en forma equitativa los productos y una parte se le da a la tierra en honor a la Pachamama, mientras que otros acostumbran a llevarla al cementerio para compartir en las tumbas de los seres queridos.

En caso de que el alma sea nueva, se colocan los productos en mayor cantidad.

Vale destacar que el jueves fue dictado asueto escolar y administrativo para la administración pública.