¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En los diques de la provincia sigue la veda para la pesca

Esto se debe al proceso de desove del pejerrey para esta época, el cual se extiende hasta fin de año.
Miércoles, 04 de octubre de 2023 00:50

La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques informó que en la provincia no se permitirá la pesca deportiva ni recreativa en Los Alisos, La Ciénaga y parte del dique Las Maderas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques informó que en la provincia no se permitirá la pesca deportiva ni recreativa en Los Alisos, La Ciénaga y parte del dique Las Maderas.

Jujuy cuenta con tres grandes diques y todos ellos son espacios habilitados para esparcimiento y pesca. Y algunos son aptos para deportes acuáticos. En ese sentido, Víctor González, titular de la Agencia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó con detalles los motivos de esta veda parcial. "Esto se debe al proceso de desove natural del pejerrey para esta época. Se demoró un poco por el tema de la provisión de pescado porque la economía está dura y con las restricciones que estamos planteando se resentirá un poco más", empezó contando.

Los calores intensivos provocaron hace una semana que se presentará el desove del pejerrey en los tres diques. "Se hizo trabajo a través de nuestra Estación de Hidrología que está comandada por la licenciada Alina Berno y se tomó la decisión de prohibir, y de esta manera conservar la cantidad de especies que tenemos en nuestro espejo de agua. Esa fue la principal decisión, la veda total es en Los Alisos, en La Ciénega y una parcial en Las Maderas", sostuvo, agregando que "este dique tiene la particularidad que es una forma de la mano y vedamos todos los accesos a los dedos donde va el pejerrey y la entrada al dique, porque a la vuelta de eso es donde hay más desove".

Y aclaró que "solo permitimos en la orilla, una línea imaginaria que va por la ruta provincial Nº 62, desde el Club Náutico hasta la Cámara Hotelera y que incluye toda la parte del muro de contención del dique, en donde están los clubes asentados; entonces, en este sector de la orilla es que la gente va a poder pescar".

El titular de la agencia se refirió a la posibilidad de pescar con embarcación en dos situaciones, en botes chicos o en lanchas particulares y en catamarán en el Dique Las Maderas. "Esto será para los miércoles, viernes, sábados y domingos desde 8 de la mañana hasta las 20", apuntó, y resaltó que "en catamarán serán los mismos días desde 17 hasta las 24. Esa particularidad seda en este dique para poder conservar el trabajo de la gente, mantener un poco el movimiento comercial y no cerrar totalmente la pesca", explicó.

La veda inició el lunes y finalizaría en diciembre. "Todo depende de la naturaleza, porque cuando finalice el desove del pejerrey se habilitará. Mayormente demora hasta diciembre, nosotros hacemos monitoreo permanentemente y si vemos que esto desciende de manera drástica lo habilitaremos antes", dijo.

También subrayó las multas para aquellas personas que no cumplan con la veda. "En primer lugar se le llama la atención a la gente y si no hace caso se labra un acta de infracción que parte de los de $50 hasta $200 mil. Lo ideal sería que todos construyamos la fauna del lugar y tengamos cantidades de peces en nuestros diques. No queremos sacar multa a nadie. Ojalá se pueda trabajar conjuntamente. Si un niño va con una caña lo dejaremos pescar, pero ya no la pesca del pejerrey en sí", dijo González.

Luego agregó que "los niveles de agua están bastante bien tanto en La Ciénega y en Los Alisos, en esta época hay mucha actividad en el riego de producción agropecuaria y por las temperaturas que hay consumen un poco más de agua", comentó, al tiempo que reconoció que en el dique Las Maderas hay un descenso importante, porque "estamos en plena producción tabacalera y está demandando más agua. Son importantes las lluvias y esperamos que nos acompañen lo más pronto posible, ya que la sequía del año pasado hizo que no tengamos el dique a los niveles que deseábamos". Y cerró con un mensaje a la comunidad para que cumpla y respete cada norma. "Queremos que nos acompañe, el tema de los residuos también es importante, la basura tiene que ser depositada en el lugar habilitado. Mantener los diques limpios, si la gente se concientiza será mucho más fácil", sentenció.