¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En un año protectores solares aumentaron hasta un 600%

Los precios oscilan entre los $4.500 y los $32.000, dependiendo la marca y factor. Destacan la importancia de su uso.
Miércoles, 04 de octubre de 2023 00:50

Cuidar la salud de nuestra piel se hace cada vez más cuesta arriba. Es que los productos dermatológicos no escapan a la constante suba de precios, y pese a que la inflación interanual en Jujuy es de más del 130%, algunos protectores solares acumulan incrementos de hasta el 600%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuidar la salud de nuestra piel se hace cada vez más cuesta arriba. Es que los productos dermatológicos no escapan a la constante suba de precios, y pese a que la inflación interanual en Jujuy es de más del 130%, algunos protectores solares acumulan incrementos de hasta el 600%.

Tras un relevamiento de El Tribuno de Jujuy en distintos comercios de la capital jujeña se pudo saber que los protectores solares rondan entre los $4.500 y los $32.000, dependiendo de las marcas y los factores de protección solar (FPS), siendo los importados los más costosos.

Entre los más perjudicados por el atropello de la galopante inflación es el Dermaglós Bebé FPS 65, en su presentación de 120 gr, que pasó de costar $1.220 en octubre del año pasado a $8.570 hoy, marcando un aumento del 602%, una cifra alarmante no sólo por ser indispensable para pieles tan sensibles y vulnerables como las de los bebés, sino que también por tratarse de un producto nacional.

No con la misma magnitud, pero sí alcanzando un 100% de suba, y que comparada con la anterior parece hasta insignificante, es el caso del Dermaglós FPS 50 en su presentación de 250 ml, un protector estándar que puede utilizarse en todo el cuerpo y que en octubre del año pasado tenía un costo de $5.038 y actualmente se vende a $10.030.

En lo que respecta a protectores faciales se detectan subas, en este caso semestral, de hasta 147%. Tal es el caso de Rayito de Sol FPS 50 en su presentación de 100 ml que pasó de $5.214 en abril a $12.900 en octubre.

Y si de importados se trata los hay desde los $15.000 hasta los $32.000, como es el caso de protección solar FPS 100 Queratosis actínica de Eucerín en su presentación de 80 ml.

Si consideramos los índices de inflación que tenemos tanto en la provincia como en el país esta suba desmedida en productos dermatológicos no sorprende, ya que según el último informe oficial de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) correspondiente a agosto, marca que Atención médica y gastos para la salud fue el ítem con mayor incremento de precios, alcanzando una inflación mensual del 24,1%.

Ante este contexto, y que se torna aún más desalentador, es que, revisando relevamientos pasados, se pudo ver que en el año 2019, para esta misma época, el incremento interanual promedio fue del 35% en estos productos.

Por ello, especialistas destacan la necesidad de que las obras sociales de la provincia cubran también las pantallas solares dado que todas las patologías de la piel son prevenibles y la mejor manera de cuidarse es a través de su uso. Todavía ningún protector solar está cubierto por obra social y sólo se puede acceder a descuentos con váucheres dispensados por dermatólogos.

Se realizará una campaña dermatológica en el Norte

La Sociedad Jujeña de Dermatología mantiene vigente la Campaña Solidaria Dermatológica en la Puna jujeña de atención y prevención. El viernes 20 por la mañana atenderán en Purmamarca, Salinas, El Moreno y Lipán y por la tarde en Quera y Agua de Castilla. Mientras que el sábado 21 estarán en Abra Pampa.

Los puntos habilitados para la atención serán debidamente informados a través de los agentes sanitarios de cada una de las comunidades. “Pese a que llevamos muestras de protectores solares gracias a que algunos laboratorios colaboran, consideramos que por lo menos en el Norte debería haber una regulación que dote de dispenser de pantallas solares en las escuelas e inculcar su aplicación como hábito. Debería ser algo básico para evitar los problemas acumulativos del sol”, indicó la dermatóloga María Cristina García.

Con años recorridos en campañas, la especialista informó que en el Norte la patología más frecuente de la piel es “el prurigo solar, una afección que se da por la prolongada exposición al sol. Es que los rayos solares producen radicales libres, lo que causa una especie de estrés provocando daño celular y por consiguiente alergias en la piel”. Indicó que otro caso frecuente detectado en sus recorridos es el “melasma, que son manchas que se generan en el rostro de los pacientes, siendo los lugares más característicos las mejillas, la frente y también en el dorso de la nariz”.

En este sentido la profesional médica reiteró la importancia de la prevención. Sin embargo, destacó que dada la imposibilidad de acceder a este producto intentan cuidarse del sol de la mejor manera, con sombreros de ala ancha y camisetas mangas largas. “La prevención del cáncer de piel es clave. A mis pacientes les digo que, así como nos lavamos los dientes todos los días para prevenir las caries, el protector solar también deber ser un hábito diario de aplicación por la mañana y al mediodía, ya que el sol causa estrés oxidativo a nivel celular, dañando las células”, insistió la especialista.

Distintas opiniones hay respecto a la necesidad de absorción de vitamina D. Algunas personas recomiendan la exposición al sol sin pantalla solar, pero la dermatóloga María Cristina García indicó que “como médica no recomiendo tomar sol. Lo que hay que hacer es tomar la vitamina D asociada con la vitamina K por vía oral”, remarcó. En ese sentido, por último la médica dermatóloga recomendó que los chicos deberían tener educación física hasta antes de las 10 y luego recién después de las 17, para evitar la exposición a los rayos más agresivos del sol.

En verano, la mayor demanda

En Jujuy la mayor demanda de protectores solares en farmacias se registra durante el verano, siendo los faciales los más buscados. La venta de estos productos aumenta principalmente entre diciembre y febrero, período en el que el grueso de las personas sale de vacaciones y viaja, frecuenta piletas y hace actividades al aire libre. Y aunque este comportamiento puede interpretarse como un buen hábito de cuidado, hay que destacar que el protector solar debe usarse durante todo el año y hasta en los días nublados.

La pantalla solar es una crema que bloquea la presencia de los rayos ultravioleta que pueden producir quemaduras en la piel. Especialistas explicaron que en un primer momento se puede producir un eritema y una posterior descamación, pero si este proceso se torna repetitivo, con el paso de los años puede desencadenar diferentes patologías. La de menor riesgo son los lentigos solares (manchas marrones), la de mediano tenor serían las queratosis solares (lesiones pretumorales), y por último, y el más temido, es el cáncer de piel.