¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se estrena “Los lugares cambian” en el teatro Mitre

Con guion de Elena Bossi y dirección de Rodolfo Pacheco, actúa un gran elenco. La obra jujeña es una de las siete seleccionadas entre ciento nueve proyectos presentados.
Jueves, 05 de octubre de 2023 00:39

Hoy se estrena en el teatro Mitre la obra “Los lugares cambian”, escrita por Elena Bossi y dirigida por Rodolfo Pacheco, la cual forma parte del programa “El Teatro Nacional Cervantes produce en el país”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se estrena en el teatro Mitre la obra “Los lugares cambian”, escrita por Elena Bossi y dirigida por Rodolfo Pacheco, la cual forma parte del programa “El Teatro Nacional Cervantes produce en el país”.

El Tribuno de Jujuy fue testigo privilegiado de uno de los últimos ensayos, previo al estreno de esta noche. Minutos antes, hablamos con la dupla Bossi-Pacheco sobre este enorme desafío que emprendieron. “Esta obra se lleva a cabo luego de una convocatoria que lanzó el Teatro Cervantes el año pasado, para la formación del programa mediante el cual producen en las provincias. Se presentaron más de trescientos proyectos, se seleccionaron poco más de cien y fueron elegidos siete, entre ellos, nosotros”, contó el director y autor del proyecto. “Había que presentarlo completo y nosotros, como somos prolijos, presentamos hasta el elenco y la puesta en escena”, dijo Pacheco.

Elena Bossi contó parte del proceso de creación de esta obra. “Yo la había escrito y ni siquiera pensaba que fuese posible ponerla en escena, porque a diferencia de las otras que son de bajo presupuesto, con dos actores, esta tiene cuatro; por supuesto que le decía a Rodolfo que viera si la podíamos hacer, pero no lo creía factible; cuando salió esto del Cervantes, le insistí que la presente”, se explayó la escritora.

Para el montaje de la obra, se fusionaron tres equipos de trabajo. Uno de teatro independiente, heredado de los teatros que dirigió Pacheco (La vuelta del siglo y ahora El Pasillo) que incluye vestuaristas, escenógrafos; el equipo técnico del teatro Mitre y el equipo de supervisión (contención, apoyo) del Teatro Cervantes. En el ensayo, se vio a todos trabajar en la obra con absoluta propiedad, asumiendo con respeto y responsabilidad el rol que les toca cumplir. Un dato curioso surge del encuentro. De larga, destacada y reconocida trayectoria, Rodolfo Pacheco es la primera vez que montará una obra en el máximo coliseo jujeño.

Para presentar y motorizar el proyecto, no se hizo casting. Pacheco confía ciegamente en un equipo que ya tiene los pies firmes sobre las tablas. Es así que María del Carmen Echenique, Noemí Salerno, Silvia Gallegos, Roberto Cruz, Tupac Peláez y Ezequiel Boris estarán en escena. Trabajando a la par, pero detrás de escena están Julia Suarez (productora), Daniel Alberto Marcos Covacevich (asistente de dirección), Vanesa Vásquez (diseño y realización de vestuario y utilería), Saturnino Peñalva (diseño de iluminación), Fabio Sánchez (diseño y realización de escenografía), Bruno Romero (música original), Marcelo Chelin Mamani (coreógrafo), Nayra Muñoz Arancibia (diseño de maquillaje y peinado) y Samantha Cuevas Gemetro (realización de vestuario).

“El elenco fue presentado en la convocatoria desde el primer día; yo ya tenía la aceptación de las actrices y del actor, de entrada, ellos fueron los elegidos para esos personajes y creo que también Elena pensó en esas actrices”, expresó Pacheco. Al respecto, Bossi asintió y dijo: “Yo pensé en ellas, cuando pensé la puesta, las imaginé a las tres actrices”.

Le consultamos a la dramaturga sobre la inspiración que la llevó a escribir esta obra. Al respecto contó que “los lugares cambian partió de una anécdota que me cuentan en un lugar de lo más fuera de todo lo que puedan imaginar; estaba en un gabinete cosmetológico y me cuentan una historia y mientras me la iban contando (es la primera vez que me pasa algo así), yo iba dividiendo las escenas; esta es la primera, en la segunda pasa esto, en la tercera aquello y ya tengo la obra de teatro”, relató Bossi. Para completar el texto, la autora no solo se valió de su inspiración, sino, fiel a su estilo, estudió, se relacionó, entrevistó gente y cuando consideró tener material suficiente, se encerró a trabajar. “Los lugares cambian” habitó en la escritora algún tiempo antes de convertirse en borrador, hecho que sucedió en 2018 y luego de esto recién llegó a Pacheco. Es decir, tuvo su andar aún antes de ser puesta sobre las tablas.

Sobre la obra

“Es un trabajo sobre lo que no se habla”, describe Pacheco. Por ejemplo, de la vejez, la memoria, la negación de la identidad, el estatus social, el deseo propio y el ajeno, la muerte, qué le pide la sociedad a la gente mayor, qué puede hacer y qué no... “De los secretos familiares tampoco se habla”, agregó Bossi. Autora y director se dieron la licencia de visibilizar un concepto matriz de la puesta, “nos ponemos viejos porque no nos animamos a cambiar”. “Me gustaría que la gente se divierta, pase un buen rato, se identifique con la obra”, manifestó Bossi.

“Hay mucho diálogo en esta obra; de hecho, la evolución es a partir de ese diálogo”, dijo Pacheco. Un hecho destacado, que seguramente llamará la atención del público, es la bisagra que eligió el director para movilizar las escenas, los cuadros de diálogos y dividir las temáticas. “Hay una posibilidad y deseo de cambio, de romper los deseos de la sociedad para asumir los propios y no continuar en ese estado; la idea es indagar sobre lo que hago cuando tengo la posibilidad del cambio”, explicó la autora. Quienes asistan al estreno podrán disfrutar de la experiencia completa, ya que solo en esta función la música de la obra será interpretada en vivo, por un sexteto compuesto por violín, viola, flauta, corno, contrabajo y set de percusión, dirigidos por el maestro Bruno Romero. “Los lugares cambian” se estrena hoy y se repone mañana, a las 21, en el teatro Mitre. Las entradas pueden adquirirse en boleterías del teatro o por medio de la plataforma meinscribo.com.

Federalizar el arte

El programa “El Teatro Nacional Cervantes produce en el país” tiene como objetivo generar producciones teatrales en distintos puntos del territorio nacional. A través de convocatorias abiertas en las que participan artistas de todo el país, el Teatro selecciona proyectos germinales y los produce integralmente, desde la financiación, los recursos humanos y la coordinación artística, del mismo modo que lo hace en su sede central. Por medio de este programa, el Teatro Nacional Cervantes se propone cumplir una misión descentralizadora y trascender los límites del edificio histórico de calle Libertad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de estimular la producción, investigación y experimentación escénicas en diferentes puntos del país.

En sinergia con distintos organismos e instituciones provinciales, el programa apoya el desarrollo de artistas locales que ya vienen produciendo en diferentes ciudades y que de este modo se integran al repertorio del Teatro Nacional Cervantes. Sobre un total de 109 proyectos presentados, siete fueron los seleccionados. La curaduría externa estuvo a cargo de Chiqui González (Santa Fe), Maite Aranzabal (Río Negro), Carlos Leyes (Formosa), y la interna a cargo de la directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, del subdirector Jorge Dubatti y de la coordinadora del Programa Federal Dora Milea. Cabe señalar que “Los lugares cambian” es propiciada por el Cervantes en coproducción con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Jujuy.