¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana inicia capacitación en perros de guardia y protección

El seminario estará a cargo del instructor Darío Cardozo que llega a la provincia con múltiples conocimientos.
Jueves, 05 de octubre de 2023 00:39

Un intensivo seminario para perros de guardia y protección se llevará adelante este viernes, sábado y domingo, desde las 8 hasta las 18, en el Nido del barrio Cuyaya. La capacitación es organizada por la escuela "Educandog Jujuy" y está destinada a los agentes de seguridad pública o privada, ciudadanos que aspiren a incursionar en el mundo del adiestramiento canino y público en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un intensivo seminario para perros de guardia y protección se llevará adelante este viernes, sábado y domingo, desde las 8 hasta las 18, en el Nido del barrio Cuyaya. La capacitación es organizada por la escuela "Educandog Jujuy" y está destinada a los agentes de seguridad pública o privada, ciudadanos que aspiren a incursionar en el mundo del adiestramiento canino y público en general.

El adiestramiento de los perros de guardia y protección debe llevarlo a cabo un profesional. Así se evita posibles errores y se asegura que el animal reciba el mejor entrenamiento. Por tal motivo, llegará a la provincia el instructor catamarqueño Darío Cardozo. El especialista es director de la escuela "Huellitas de Adiestramiento Canino" y está a cargo de la sección Canes donde capacita al personal del Servicio Penitenciario en su provincia. "Vamos a tener la visita Darío Cardozo, a él lo conozco de hace muchos años porque hemos estado en varias capacitaciones, se formó una linda amistad en el mundo del perro" relató Claudio Tellez, titular de la escuela Educandog.

Esta es la quinta capacitación del año para esta escuela que lleva seis años brindando asesoramiento profesional sobre el cuidado, educación, recreación y adiestramiento canino. "Esta idea surge ante la inquietud de varios clientes que teníamos, ellos nos pedían un seminario de perros de guardia y protección", sostuvo agregando que "estamos contentos porque lanzamos la convocatoria hace dos meses, pero no será la última porque estamos planeando realizar otra a fin de año".

Y le aseguró a El Tribuno de Jujuy que "tenemos la inscripción de varias personas, hubo mucho interés en esto porque es un seminario que se da muy poco porque son escasos los profesionales que se dedican al adiestramiento, esta capacitación se está brindando en otras provincias como en San Luis y La Rioja, no es necesario que hayan tenido conocimiento previo porque vamos a trabajar desde cero, puede participar el grupo familiar".

El trabajo del perro de guardia es muy cansador porque "necesitas el trabajo de un figurante, son jornadas que se abocan a un perro tras otro perro, cada participante podrá asistir con su mascota y esto no se da en otras capacitaciones y de acuerdo a eso nosotros hacemos una evaluación para trabajar con los materiales indicados a la edad y raza y los cursantes se vayan conformes con todo lo que van a aprender esos días", dijo Tellez.

El instructor observó la participación de las mujeres en otras provincias y deseó que eso se replique aquí en Jujuy. "Hoy en día se ve la participación de mujeres que han sido agredidas por haber pasado por un tema de violencia de género. Se están preparando perros para la protección de este tipo de personas. Ojalá que en Jujuy se puedan interesar más mujeres porque hay más público masculino", apuntó.

"En la escuela tratamos de brindar capacitaciones exclusivas, estos seminarios no se dan con frecuencia y nosotros apuntamos al bienestar animal, queremos que las personas empiecen a entender más sobre el adiestramiento y puedan formar buenos vínculos con su mascota, por eso apostamos en traer profesionales en educación canina", reconoció el especialista que trabaja con canes hace 22 años.

Y cerró diciendo que "hemos tenido cupo completo en otras capacitaciones y en adiestramiento particular porque vamos a los domicilios y vemos los problemas de conductas y de acuerdo a eso formamos un plan de trabajo para que el perro tenga una buena convivencia con los propietarios".

Efectos negativos del encierro

Hay muchos efectos negativos que causa el encierro del perro y se pueden resolver si realiza ejercicio físico y un adiestramiento. Con ello se logrará prevenir múltiples complicaciones en su salud. “Si un perro está encerrado todo el tiempo, va a sufrir de estrés, obesidad, problemas conductuales, ladridos excesivos, comportamiento destructivo como algunos que rompen plantas o destrozan todo lo que encuentren a su paso, no hagan caso por no haber formado vínculo y ansiedad, deriva en muchos problemas el encierro del perro”, expresó al tiempo que añadió que “esto le hará bien al animal, queremos que puedan salir y estar socializado y no tener problemas de mala conducta, trabajamos con materiales adecuado para determinada edad o raza”.