¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Socializarán oferta académica de la Universidad de Jujuy

En ese marco el lunes 10 del corriente, de 10 a 17 en la Casa de la Cultura, se realizará una jornada informativa.

Jueves, 05 de octubre de 2023 00:39

Autoridades municipales de Palpalá, junto a representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, anunciaron que la "Jornada de socialización y oferta de carreras universitarias" se realizará el lunes 10 del corriente, de 10 a 17, en la Casa de la Cultura, destinada a alumnos del último año del nivel medio y personas interesadas en seguir estudiando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades municipales de Palpalá, junto a representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, anunciaron que la "Jornada de socialización y oferta de carreras universitarias" se realizará el lunes 10 del corriente, de 10 a 17, en la Casa de la Cultura, destinada a alumnos del último año del nivel medio y personas interesadas en seguir estudiando.

De esta manera, la administración que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola ratifica el acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy de apuntalar la educación de los jóvenes de la provincia.

En este marco se propone fortalecer el vínculo comunicativo para socializar la oferta académica de la casa de altos estudios entre los estudiantes próximos a egresar del nivel secundario, como también a interesados en iniciar estudios universitarios.

La Unju realiza un trabajo territorial de expansión y apertura hacia la sociedad. Uno de ellos es el programa "Unju, tu lugar. Sigamos estudiando" que consta de tres líneas de acción: trabajo con los alumnos de los últimos años del nivel medio, el acompañamiento a ellos que se encuentren cursando los primeros años de las diferentes carreras universitarias y la situación de los estudiantes que por diversos motivos abandonan sus estudios superiores.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la comuna palpaleña, Luis Moreno, indicó que "es muy importante esta jornada de socialización universitaria que se va a realizar el 10 de octubre. Una iniciativa impulsada por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, brindando una apertura para traer ofertas académicas para todos los vecinos de Palpalá que quieran acceder a una carrera universitaria. En esta oportunidad, nos centralizaremos en los estudiantes secundarios que egresan este año, dado que es muy importante que ellos puedan dentro de sus posibilidades acceder a una carrera superior adquiriendo herramientas para mejorar su calidad de vida en el futuro. Será una jornada muy interesante de orientación y espero que todos los jóvenes estudiantes la aprovechen, así como también aquellas personas que tengan interés en estudiar una carrera", sostuvo.

Por su lado, la secretaria académica de la Unju, María Eugenia Bernal, señaló que "difundir una oferta académica no solo es parte de la universidad sino de toda la sociedad. En este aspecto, la Municipalidad de Palpalá trabaja denodadamente por sus ciudadanos. Esto se ha puesto de manifiesto en todos los acuerdos que hemos realizado para hacer alguna oferta de carrera, como en el caso del trabajo con la UTN, con las escuelas superiores y ahora también con los estudiantes que egresan".

Más adelante apuntó diciendo que "este es un nuevo formato de generar ciudadanía universitaria. Esto es fundamental trabajarlo con toda la comunidad, dado que una oferta educativa que no tiene relación con los municipios y autoridades locales, el arraigo no se produce. Palpalá es el primer lugar que vamos a trabajar con dos programas 'Unju tu lugar. Sigamos estudiando'. Esto es trabajar con las escuelas secundarias y los estudiantes que van a egresar a fin de que conozcan no solo la oferta académica sino todos los espacios que brindan institucionalmente las universidades de Jujuy, sus clubes, la recreación, la socialización y el sistema de becas", explicó.

Bernal afirmó que "la particularidad que tendrá la jornada es que no solo se presentan las ofertas sino se hacen talleres con egresados de las distintas carreras, es decir con la experiencia vivencial, territorial y profesional que tienen ya en el ámbito laboral. Ellos socializan las luces y sombras que pueden tener las carreras y el lenguaje científico de cada una de las ofertas. Por eso valoro toda la logística que ha presentado el municipio de Palpalá, que hace posible la realización de estos talleres recreativos, interactivos con quienes asisten, sean egresados de la secundaria o adultos que quieran iniciar una carrera. Esto es posible gracias a un trabajo conjunto entre el municipio y la Unju", resaltó.

Al concluir consideró que "construir ciudadanía universitaria no es solo recorrer la universidad y sus ofertas sino sobre todo afianzar las alianzas que necesita la universidad con las autoridades locales, para defender la casa de altos estudios, pública, gratuita. Una institución que se desafía en términos de geografías posibles y de cada vez más carreras para compartir. Aquí en Palpalá eso se entiende muy bien", destacó la académica. "Por eso es el apoyo permanente que nos brinda como institución universitaria para consolidar el conocimiento de la oferta y la puesta en marcha de otras carreras también. Lo fundamental para sostener una oferta educativa en el tiempo, más allá del dictado de las clases, es el trabajo con las autoridades del municipio de Palpalá", completó.