¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yaguareté: actualización del Plan de Conservación

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto a entidades nacionales, actualizaron el Plan de Conservación del Yaguareté que se elaboró en el 2015/16.

Jueves, 05 de octubre de 2023 14:10

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó de la presentación del 3º Taller anual de actualización del Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en las Yungas Argentinas, que se elaboró en el 2015 y el 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó de la presentación del 3º Taller anual de actualización del Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en las Yungas Argentinas, que se elaboró en el 2015 y el 2016.

Estuvieron presentes también el jefe de guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Adalberto Insaurralde, el director Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales, Leónidas Lizárraga, Soledad de Bustos de APN (Asociación de Parques Nacionales) encargada de realizar el Taller, y representantes de la cartera ambiental provincial, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Administración de Parques Nacionales, Gobierno de la provincia de Salta, Secretaría de Pueblos Indígenas, Fundación CeBio, CONICET, Red Yaguareté, ProYungas, INTA, Jaguares al Límite, entre otros; con quienes se trabaja operativamente para renovar los objetivos, los indicadores y las metas.

Al respecto, la ministra explicó que se está culminando el proceso de actualización del Plan Nacional del Yaguareté con los objetivos, indicadores y metas para evaluar en los próximos 5 años el grado de conservación de la especie. También para garantizar la conservación de estos animales que ocupan un lugar clave, como predadores, en los ecosistemas.

El propósito es garantizar la conservación de esta especie que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Se sabe que hay alrededor de 200 ejemplares en toda la zona de distribución que abarca la Selva Paranaense, Chaco y Yungas de Jujuy y Salta, por lo que los trabajos de conservación resultan indispensables para la especie, declarada en nuestra provincia Monumento Natural a través de la Ley Nº 5984/2016.

EJEMPLAR DE YAGUARETÉ DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA.

Acerca del Yaguareté

El Yaguareté (Panthera onca) es una especie conocida en Argentina como tigre, overo, uturunco, otoronco, nahuel, kiyoc y tiog, entre otros nombres nativos. Es el mayor felino de América y el tercero del mundo. Su tamaño varía según la región, siendo los ejemplares más grandes los del extremo Sur de su distribución.

Alcanza un peso promedio de 70 kg en los machos y 55 kg en las hembras, aunque existen registros de individuos de 200 kg o más. Entre las amenazas que ponen en riesgo crítico a la población, se encuentran la pérdida de su hábitat, la caza furtiva de ejemplares en áreas ganaderas, el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, entre otros.

Resulta de mucha importancia tomar conciencia de lo indispensable que resulta la especie para los ecosistemas, para colaborar con su protección y garantizar su conservación.

Temas de la nota