¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ATE anunció paro provincial de 48 horas para hoy y el lunes

El secretario general Carlos Sajama pretende una reunión paritaria lo antes posible con el Ejecutivo provincial.
Viernes, 06 de octubre de 2023 00:58

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy anunció un paro provincial de 48 horas. La medida de fuerza será hoy sin asistencias a los lugares de trabajo y continuará el lunes con movilización en capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy anunció un paro provincial de 48 horas. La medida de fuerza será hoy sin asistencias a los lugares de trabajo y continuará el lunes con movilización en capital.

Conscientes de todo el panorama, Carlos Sajama, secretario general de ATE, conversó con El Tribuno de Jujuy y dijo que "estamos molestos un poco, vamos viendo cómo están liquidando los sueldos y hoy (por ayer) comenzó el cronograma de pagos, estábamos viendo que el impacto que han tenido no ha sido lo que nosotros habíamos planteado al Gobierno".

Y agregó que "lo que pedimos nosotros desde el gremio, después de los números del Indec, fue una contrapropuesta pidiéndole que nos den los 20.000 pesos, en una sola cuota para este mes, cosa que recuperemos algo porque ya venimos perdiendo el salario".

Los motivos del paro son el rechazo al aumento salarial, garantizar el pase a contrato de los capacitadores laborales, el pase a planta permanente en los municipios y en la provincia, y la continuidad de trabajadores contratados que vence el 31 de diciembre.

Sajama pretende una reunión lo ante posible con el Ejecutivo provincial, porque "queremos sentarnos a hablar en octubre y noviembre los porcentajes porque ya sabemos que en diciembre va a haber una transición dentro del gobierno y los que estén tendrán que analizar un bono de fin de año junto con el aguinaldo".

Esta situación causa preocupación en el sindicato ya que "si ahora tenemos una inflación del 124%, no sabemos cómo vamos a llegar porque el dólar está llegando a 900 pesos, se vienen las elecciones por eso hemos decidido salir a hacer una protesta".

También se refirió al desfasaje de sueldos y cuánto es la pérdida del empleado al día de la fecha. "Los porcentajes acá en la provincia recién vamos a llegar creo al 70% de pérdida que hemos visto, entonces no vamos a llegar nunca ni a empatar a la inflación. El mismo Gobierno sabe los números pero ellos no hacen propuestas, vemos los informes, yo armo el planteamiento a dónde tenemos que llegar y después se contradicen ellos y te dan otra cosa", sentenció.

Luego agregó que "esto molesta por eso estamos mañana (por hoy) haciendo una jornada de lucha con un paro sin asistencia, pero el lunes vamos a movilizar, estamos invitando a otros compañeros a que se sumen en el sindicato y nos convoquen este mes para que cerremos estos dos meses y al menos en diciembre veamos cuál va a ser el bono para que después no salgan otras provincias con diferentes bonos".

El secretario también hizo hincapié en los inconvenientes en La Quiaca y en El Aguilar. "Nosotros la semana pasada nos hemos juntado con el ministro de Gobierno donde la Municipalidad de La Quiaca estaba pidiendo que la Provincia le autorice inmediatamente el pase a planta con el beneficio a más de 80 compañeros, pero perdió las elecciones y el otro intendente que asumirá no dejó que se hagan avances", sostuvo agregando que "en El Aguilar tuvimos más de 15 compañeros que fueron despedidos en el municipio, el intendente perdió la elección ahí y no volvió más a la localidad, por teléfono ha despedido a compañeros; hasta ahora no hemos tenido ni un resultado positivo, da bronca porque estamos viendo que no han cobrando hace dos meses".

En tanto, el 31 se vencen muchos contratos y Sajama desea que se garantice que no haya ninguna baja ni despidos.