¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Música y canto en el Tantanakuy infantil

Jaime Torres hizo el camino por donde niños y jóvenes apasionados por la danza y música folclórica deben marchar.
Viernes, 06 de octubre de 2023 00:58

Cada edición del Tantanakuy infantil y juvenil que se realiza en Humahuaca rememora a su fundador, el recordado charanguista Jaime Torres, y reafirma su deseo de ofrecer un espacio e incentivar a quienes desde esa edad ya comienzan a manifestarse a través del canto y la música folclórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada edición del Tantanakuy infantil y juvenil que se realiza en Humahuaca rememora a su fundador, el recordado charanguista Jaime Torres, y reafirma su deseo de ofrecer un espacio e incentivar a quienes desde esa edad ya comienzan a manifestarse a través del canto y la música folclórica.

Y así sucedió ayer, durante la 41º edición desarrollada en la Casa del Tantanakuy, congregando a estudiantes de escuelas primarias de los poblados cercanos sosteniendo que la ciudad histórica continúa siendo cuna de prestigiosos folcloristas como Ricardo Vilca, Fortunato Ramos, Uña Ramos, entre otros.

SAMILANTES | TALLERISTAS DE PURMAMARCA PRESENTARON LA DANZA TRADICIONAL.

Durante la mañana, los participantes asistieron a diferentes talleres artísticos donde demostraron sus habilidades para la cerámica, percusión, pintura, canto, danza, copla, literatura, reciclado, charango y otros, a cargo de Elvio Rojas, Pato Sosa, Julieta Ferrero, Pablo Sonzini, Lucas Gordillo, Florencia Dávalos, Leocadio Toconás, Luz Manaro y Claudio Rojas.

Las expresiones artísticas son parte de la formación cultural de la niñez humahuaqueña, y que en la mayoría de los casos, nacen con ellas para luego perfeccionarla en la escuela o en propuestas como la de ayer.

ALEGRÍA | CON CADA INTERPRETACIÓN HUBO MOTIVOS PARA BAILAR.

Al mediodía todos compartieron un almuerzo comunitario y a las 13, se produjo la apertura oficial de la nueva edición, con palabras de Elba Boffo (viuda de Jaime) y la bienvenida a cargo de Claudia Torres.

La hija de Jaime agradeció a los alumnos y maestros porque se preparan para participar en cada edición del Tantanakuy infantil, al cual calificó como un encuentro de intercambio de saberes y de fortalecimiento de la identidad.

Con ellas estuvieron atentos a todo Juan Cruz Torres (hijo de Jaime), Ricardo Aceval (que en el 79 se sumó a la organización), Aldana Louseau, Lorena Ruiz, y en la tarde se llegó un muy buen amigo de la casa y de Jaime, Fortunato Ramos (junto a su señora esposa Adelina Valle).

También estuvo Daniel Quiroga, quien se ocupó de armar el ensamble, Leocadio Toconás, impartiendo su taller y Clara Irala Duarte, quien impartió su Taller de atrapasueños.

La tarde calurosa, en principio y después con un viento que se registra desde hace varios días en Humahuaca, se prestó para disfrutar del canto, la música folclórica y de las danzas que prepararon los asistentes.

BAILARINAS | ALUMNAS DE LA ESCUELA N°240 DE SAN ROQUE

Estuvieron los Talleres libres de arte y artesanías de Purmamarca y Tumbaya, a cargo de Daniel Cazón; la escuela "Blaise Pascal", con un conjunto folclórico; el taller Abrir Alas; la Banda de sikuris de Pueblo Viejo; el conjunto folclórico Munay (de La Quiaca); la Escuela N°328 de Chorrillos; el elenco circense de mujeres Circoyas; la Escuela N°90 de Tres Cruces; la Escuela N°240 "Coronel Juan Cáceres" de San Roque; la Banda de sikuris "Santa Bárbara"; la Escuela N°210 "Carlos Pellegrini" de Azul Pampa; el ballet de caporal "Raiza", también estuvo el Taller de música e instrumentos autóctonos, a cargo de Darío Cazón; entre otras delegaciones.

En el transcurso del encuentro musical y de danza, se anunció que en febrero del próximo año, se festejará los 50 años del Tantanakuy.