¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las obras de la Ciudad de las Artes tienen un avance del 60 por ciento

Aspiran a que sea un faro en la región, en la formación audiovisual, en danzas, teatro y plástica.El sector previsto para Mocap (set especial de filmación para Motion Capture) ya se hizo en un 80%.

Viernes, 06 de octubre de 2023 23:59

Avanzan las obras de la Ciudad de las Artes, contiguas a Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla de esta capital. Autoridades de la Secretaría de Planificación de la Provincia, área a cargo de la inspección de obras, del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (Iaaj) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) NOA señalaron que hay un avance general de obra del 60% tras una visita conjunta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanzan las obras de la Ciudad de las Artes, contiguas a Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla de esta capital. Autoridades de la Secretaría de Planificación de la Provincia, área a cargo de la inspección de obras, del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (Iaaj) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) NOA señalaron que hay un avance general de obra del 60% tras una visita conjunta.

 

Las obras están a cargo del Ministerio de Educación y el Programa de Mejora y Acceso de la Calidad Educativa (Promace).

 

Estuvieron presentes Facundo Morales, presidente del Iaaj; Facundo Iriarte, vicerrector de la Enerc Sede NOA; Belén Suárez, directora de Fomento del Iaaj, y Jimena Muñoz, productora general del Festival Internacional de Cine de las Alturas, quienes, acompañados por el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, se interiorizaron del avance de las obras que, en una visión integradora, aspiran a configurar un faro artístico en la región, conteniendo no sólo a las escuelas de formación en artes audiovisuales sino también a las de danzas, teatro y artes plásticas.

Morales compartió que "luego de varios meses de no visitar la obra, hoy estamos sorprendidos con el gran avance. Es un proyecto impresionante que va a transformar la educación artística y cultural de la provincia", expresó el funcionario.

Además, el presidente del Iaaj destacó el concepto innovador de campus que se plantea en este proyecto, donde varias escuelas de diversas disciplinas convivirán en un mismo espacio. "Lograr que todas las carreras se mezclen, que los estudiantes compartan y convivan en un mismo lugar, y los proyectos que pueden surgir a partir de esta convivencia, son aspectos muy importantes e innovadores".

Morales también señaló la importancia de la Enerc, que ocupará un lugar central en este proyecto, valorando que "puntualmente, para los que formamos parte de la Enerc, esta nueva infraestructura nos va a convertir en la escuela más especializada, pensada desde cero y atendiendo a las necesidades específicas de nuestro campo de todo el país".

INNOVADOR | ESCUELAS DE VARIAS DISCIPLINAS CONVIVIRÁN EN EL MISMO PREDIO.

"La Enerc NOA es la escuela de toda la región de Jujuy, Salta y Tucumán, y también de Bolivia. Esto se complementa con el fomento que llevamos adelante desde el Instituto, un espacio donde trabajamos para que Jujuy se convierta en un polo audiovisual de referencia no solo para el país y la región, sino para el continente, desde la formación y el ámbito académico, ya que esta escuela es el semillero, el primer eslabón, y lo tenemos aquí".

"Ciudad de las Artes es uno de los proyectos que impulsará la educación artística y cultural en la provincia y que también fomentará la colaboración interdisciplinaria y la creación de oportunidades únicas en el ámbito de las artes y el cine", destacó.

Tejeda, a su vez, expresó que "estamos visitando las obras con quienes serán los futuros usuarios de esta instalación crucial para el desarrollo de actividades educativas y la promoción de un perfil productivo".

En el recorrido, el secretario de Planificación detalló que el sector previsto para Mocap (set especial de filmación para Motion Capture) ya alcanzó un 80% de avance, con cubiertas y revoques en proceso, y que se está trabajando en las instalaciones espaciales.

"Lo que consideramos es que esta infraestructura no solo beneficiará al ámbito educativo, sino que también representa una oportunidad para la producción jujeña audiovisual", valoró. En cuanto a los espacios destinados a usos educativos, como aulas y talleres, dijo que éstas cuentan con un 60% de avance, con trabajos en curso en espacios exteriores, estructuras de hormigón e instalaciones eléctricas.

 

Además del Iaaj, estarán allí las escuelas "Medardo Pantoja", de Danzas "Norma Fontenla", de Teatro "Tito Guerra" y el IES 4.
Entre otras instalaciones de ese complejo, se destaca un teatro que tendrá una capacidad para unas 1.200 personas.