¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo debate presidencial

A las 8 de la mañana, arrancará el operativo de seguridad para los cinco candidatos. Los invitados especiales entrarán por el frente de la facultad donde se hará la acreditación.

Domingo, 08 de octubre de 2023 00:07

Un estricto y numero operativo de seguridad se llevará a cabo hoy de cara al segundo debate presidencial entre los candidatos a suceder a Alberto Fernández, a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estricto y numero operativo de seguridad se llevará a cabo hoy de cara al segundo debate presidencial entre los candidatos a suceder a Alberto Fernández, a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, dispuso que para ese evento se concrete un Comando Unificado entre las fuerzas armadas y las federales, con personal de la Policía de la Ciudad como apoyo.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el operativo para custodiar el debate entre Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Junto por el Cambio), Sergio Massa (Unión por l Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), arrancará a las 8, más allá que durante la jornada de ayer la fuerza porteña debió cumplir con una serie de requerimientos.

A partir de esa hora se comenzará con el despliegue de los efectivos y el aseguramiento de las vallas, mientras que a las 14:00 se procederá a cerrar en forma total la Avenida Figueroa Alcorta.

Asimismo, se dispusieron tres anillos de seguridad: el primero estará a cargo de la Policía Federal y comprende el edificio en sí de la Facultad de Derecho; el segundo anillo lo tendrá Prefectura Naval en el lateral izquierdo y el costado posterior de la Casa de Estudios, mientras que Gendarmería Nacional custodiará el frente del mismo, que comprende la avenida Figueroa Alcorta en ambas manos (desde puente peatonal Juan A. Roque Vitolo hasta calle Austria), calle Julio Víctor González, Eduardo J. Couture y Juan Antonio Bibiloni.

En tanto, el tercer anillo quedará en manos de la Policía de la Ciudad y comprenderá la avenida Figueroa Alcorta, avenida Pueyrredón, avenida Del Libertador, Austria, Brigadier General Juan Facundo Quiroga hasta Avenida Callao y avenida Del Libertador.

Los accesos habilitados serán tres: dos de ellos peatonales y uno vehicular.

En ese aspecto, el ingreso VIP será por avenida Figueroa Alcorta, desde calle Austria en contramano hacia el estacionamiento ubicado en el subsuelo de la Facultad.

Los invitados especiales entrarán desde la mano de enfrente al ingreso principal de la facultad, donde se implantará una mesa de acreditaciones y validación, mientras que los periodistas lo harán desde el lateral derecho por la calle Julio González.

En los tres ingresos se implantarán arcos de seguridad y de rayos X por parte de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En tanto, Policía Federal se posicionará por calle Libres del Sur y calle Bibiloni, donde se dejará un sector del vallado móvil, este también resultara el punto de extracción.

Además, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizará un operativo de anti-drones sobre el primer anillo de seguridad, al tiempo que la Policía de la Ciudad hará una inspección previa en la estación Facultad de Derecho de la Línea H, antes de proceder a su cierre.

Personal de Tránsito de la Ciudad realizará los desvíos y cortes necesarios a fin que los candidatos puedan circular y acceder desde Austria a Avenida Figueroa Alcorta en contramano, y que los invitados puedan ingresar al parking privado ubicado en la parte posterior de la Facultad (calle Couture) desde General Juan Facundo Quiroga.

Las ambulancias quedarán estacionadas sobre la calle Bibiloni, al tiempo que se procederá al cierre total de la estación de subte Facultad de Derecho, de la Línea H, a partir de las 13 de hoy hasta la reanudación del servicio del lunes.

El Comando Unificado tendrá como sede el Departamento Central de Policía Federal.

Se procedió desde el jueves pasado a la remoción de contenedores y volquetes como tachos de basura de la traza de avenida Figueroa Alcorta, desde Pueyrredón a Austria, y las calles del perímetro de la facultad, como Julio González, Couture y Bibiloni.

Asimismo, se realizaba desde anoche la remoción de vehículos estacionados en el segundo anillo de seguridad.

En tanto, el personal de Policía de la Ciudad se encargaba de la seguridad general en las inmediaciones de la Facultad de Derecho desde este sábado a las 15.

También se llevó a cabo la inspección previa de explosivos en la estación Facultad de Derecho de la Línea H de subtes, en parques y plazas de los alrededores.

Simulacro electoral

La Dirección Nacional Electoral (Dine) realizó ayer un simulacro general previo a los comicios previstos para el próximo domingo 22 y evaluó "exitosamente" el funcionamiento de los sistemas de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales, que contó con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y que abarcó a todos los distritos del país.

La prueba se desarrolló en la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas, donde estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de la Dine, Marcos Schiavi, la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de la empresa postal, Mariana Aballay, entre otras autoridades.

Durante el proceso se transmitieron más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Vitobello, en declaraciones a la prensa en el Correo, se manifestó satisfecho por la prueba y señaló que "este es el cuarto y último simulacro, contando los dos realizados previo a las Paso, y no hemos detectado errores, está todo funcionando perfectamente, como también funcionó hace 15 días" y afirmó que "estamos con absoluta tranquilidad ya que hubo un mejoramiento importante del sistema".