¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya son 39 las ablaciones de órganos en este año

Las últimas dos se hicieron en el hospital "San Roque" y se espera superar la cantidad del 2022 (47). El Cucaijuy destacó la solidaridad de los jujeños, que tienen mayor conciencia sobre este tema.

Domingo, 08 de octubre de 2023 00:07

En el hospital "San Roque" de esta capital, a través de la unidad de la institución y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaijuy), recientemente se realizaron dos nuevos procedimientos para la ablación de órganos, por lo que los mismos ya suman 39 en lo que va de este año en la provincia, tanto en los sectores público como privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el hospital "San Roque" de esta capital, a través de la unidad de la institución y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaijuy), recientemente se realizaron dos nuevos procedimientos para la ablación de órganos, por lo que los mismos ya suman 39 en lo que va de este año en la provincia, tanto en los sectores público como privado.

Se destacó que la posibilidad de ablación es realidad en principio por la vocación solidaria de quienes, de manera voluntaria e individual, toman la decisión de ofrecer oportunidades de mejora y recuperación a personas de todas las edades que transitan situaciones críticas de salud, tanto en la provincia como en el resto del país.

Cada operativo de ablación de órganos constituye la posibilidad de mejorar la calidad de vida a partir del trasplante. Con la notificación de potencial donante inicia un proceso estricto de acuerdo a un protocolo coordinado y reglamentado por ley en el ámbito federal en el que intervienen los sistema público y privado de la salud, las unidades hospitalarias de ablación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante así como sectores administrativos, logísticos, de seguridad y transporte, entre otros.

El año pasado hubo 47 procedimientos en total, que colocaron a la provincia en la segunda posición en la región en cuanto a la donación de órganos, cifra que el Cucaijuy espera superar en 2023.

El responsable del Cucaijuy, Luis Luna, señaló en su momento que "siempre aprovecho para agradecer a las familias, porque la sensibilidad que tienen es muy importante y gratificante. La sociedad jujeña es muy solidaria porque en un momento de tanto dolor visibiliza esa posibilidad de ayudar a un desconocido, es muy difícil", expresó.

Luna destacó el trabajo que realiza el organismo y señaló que "este año nos sumamos a la campaña puerta a puerta que lleva adelante el Ministerio de Salud denominada 'De corazón a corazón', que es una experiencia muy buena porque trabajamos en terreno y nos permite una mejor llegada a la gente", y agregó que "la gente también se acerca y estamos tratando de recabar la mayor cantidad de datos para ver el nivel de aceptación o el nivel de conocimiento que tenemos acerca de la donación de órganos. Esperemos que sea muy positivo".

En ese sentido el especialista afirmó que "en términos generales los jujeños conocen la importancia que tiene la donación de órganos para salvar una vida, pero fundamentalmente lo más importante que notamos es que hay muchos tabúes que se derribaron, ya no hay tanto esa morbosidad en relación de lo que es la ablación y el trasplante, eso prácticamente ya no existe", y agregó que "todavía hay falta de conocimientos acerca de la nueva ley, nos falta trabajar mucho acerca de eso, así que estamos poniendo mucho énfasis en eso". Además, destacó las charlas junto al Departamento de Procuración y Trasplante del hospital "Pablo Soria".

Cabe señalar que por informes sobre el tema, los equipos del Cucaijuy están a disposición en Güemes 1360 de esta capital, de lunes a viernes de 8 a 12, o en el teléfono 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del Incucai, 0800 555 4628 (Incu) o consultar la web.