¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hay avances para implementar horario corrido en comercios de Jujuy

El tema no tuvo consenso entre las entidades que nuclean a los empresarios y el gremio de comercio.
Miércoles, 01 de noviembre de 2023 00:10

A más de dos años de haberse instalado el tema en la agenda pública la implementación del horario corrido para el comercio en Jujuy sigue sin definiciones, ya que los sectores tienen diferentes posturas. Por un lado las entidades de comercio que nuclean a los empresarios rechazan la medida por considerarla perjudicial para el sector, mientras que el gremio la impulsa por favorecer a los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de dos años de haberse instalado el tema en la agenda pública la implementación del horario corrido para el comercio en Jujuy sigue sin definiciones, ya que los sectores tienen diferentes posturas. Por un lado las entidades de comercio que nuclean a los empresarios rechazan la medida por considerarla perjudicial para el sector, mientras que el gremio la impulsa por favorecer a los trabajadores.

 

"Más del 80% de los empleados prefieren horario corrido por una cuestión económica el tema del tiempo", indicó Miguel Mamaní.

 

El Tribuno de Jujuy dialogó con el presidente de la Unión de Empresarios de la provincia, Luis Alonso, y con el secretario del gremio de Empleados de Comercio para conocer en detalle la postura de cada una de las partes que conforman el sector.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el horario corrido para el comercio se implemente en la provincia, Luis Alonso indicó "nosotros estamos totalmente en contra de esa implementación", y explicó "fue una propuesta del gremio de empleados de comercio que en pandemia quiso imponer esa medida, con un bien loable que es achicar los viajes de los trabajadores del comercio. Pero desde todas las cámaras que formamos parte del sector nos hemos pronunciado en contra".

En este sentido, el empresario señaló "sucede que en Jujuy a la hora de la siesta, es decir de 13 a 17 hay muy poca gente en la calle lo que se traduce en pocas ventas". Asimismo, Alonso indicó "además si el comercio hace un horario corrido hasta las 18 lo que sucede es que todo el sector comercial formal va a estar cerrado, mientras que la informalidad va a estar abierta. Es poner en riesgo al sector comercial que tiene sus empleados formalmente constituidos y que paga sus impuestos. Esta medida lo que hace es dejar con poca afluencia dos o tres horas al día al sector comercial formal".

"El empleado público no realiza compras cuando sale de trabajar, en todo caso lo hace después de las 17 horas, y acá sabemos que el comercio se nutre mucho de las compras que realiza el empleado público", señaló Alonso y agregó "hay una idiosincrasia que hay en cada sector, en cada lugar y en cada ciudad. Acá en Jujuy no existe esa idiosincrasia de hacer horario corrido, por eso estamos en contra de eso".

Respecto a la informalidad, un tema que plantean desde el sector, Alonso analizó "en caso que desde todos los estamentos de Gobierno, más las cámaras y los sindicatos resuelvan cerrar todo a las 18 es un tema, pero la informalidad sigue presente porque es algo que no tiene control. Yo no lo veo viable, porque lo informal no está regulado y estas incentivando un sector que no paga impuestos y demás".

El sindicato

Por su parte, el secretario general del Centro de los Empleados de Comercio, Miguel Mamaní indicó "el horario corrido es una medida que nosotros vamos a seguir impulsando. Sucede que el sector empresario es el que no quiere tocar el tema. Según su forma de ver es que normalmente el horario del mediodía es un horario en el que no se trabaja y la gente no está acostumbrada a comprar en ese horario".

El gremialista indicó en ese sentido "nosotros tenemos muchos argumentos, sobre todo con la necesidad del trabajador de poder ahorrarse dos boletos de transporte, más en esta situación de crisis económica", y agregó "hay que pensar que es un gran ahorro para las familias porque además ese dinero que se ahorra la gente lo vuelca en otra necesidad".

Mamaní insistió "hay que hacer la prueba y ver cómo funciona, si hay algo que ha cambiado el mundo es probar cosas diferentes. Nosotros pensamos que tiene que haber un ensayo que nos permita ver la realidad, para ver si esto efectivamente tiene un beneficio para la gente y también para el sector comercial".

Consultado sobre el posicionamiento de los empleados de comercio sobre este tema, Miguel Mamaní afirmó "más del 80% de los empleados prefieren horario corrido, primero por una cuestión económica, y por otro lado el tema del tiempo, cada viaje en promedio es de 45 minutos a una hora, o sea para trasladarse ellos gastan en total cuatro horas diarias. Si fuera horario corrido ellos van a tener dos horas más de su tiempo que la van a poder designar a otra tarea".

Por último, respecto al comercio informal que es uno de los puntos que indican los empresarios, Mamaní afirmó "es una competencia usar la tarjeta de crédito. Hoy todavía el comercio informal no se ha adaptado a esos métodos de cobro, por eso no creo que sea una competencia".