¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ferias de ofrendas se realizarán hasta hoy en la ciudad capital

Desde hace cuatro días se vienen llevando a cabo en la exestación de trenes y en el Multiespacio "El Alto".

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 00:10

Hasta hoy se realizarán, en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes) y en el Multiespacio "El Alto" (Alto Comedero) las ferias de las ofrendas que lleva adelante la comuna capitalina, en las cuales vecinos y vecinas podrán adquirir los tradicionales panificados de cara a las celebraciones por el Día de los Santos y de los Fieles Difuntos, en horario corrido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta hoy se realizarán, en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" (exestación de trenes) y en el Multiespacio "El Alto" (Alto Comedero) las ferias de las ofrendas que lleva adelante la comuna capitalina, en las cuales vecinos y vecinas podrán adquirir los tradicionales panificados de cara a las celebraciones por el Día de los Santos y de los Fieles Difuntos, en horario corrido.

Las mismas se vienen llevando a cabo desde el último lunes, en el horario de 8 a 21 en ambos lugares, donde numerosos vendedores de la economía popular se instalaron para ofrecer estas elaboraciones que son características en la celebración del Día de los Fieles Difuntos, cuando los deudos arman las mesas con todo lo que le gustaba comer y beber a la persona que ya no está en este mundo.

En la presente edición de esta feria, según se informó desde el municipio capitalino, en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" se instalarán alrededor de 130 puestos y unos 60 en el Multiespacio "El Alto".

Como todos los años los comerciantes ofrecen una amplia variedad de productos a precios accesibles, no solo las ofrendas en sus distintas formas (animales, escaleras, angelitos), sino también flores, arreglos florales, comidas y bebidas, entre otros.

Según la creencia popular, desde esta noche las almas de los difuntos vuelven, como cada año, a visitar las casas donde vivieron, por lo que sus familiares para recibirlas preparan una mesa con ofrendas, comidas y bebidas.

Exposición en Plaza Belgrano

TRADICIONALES | UNO DE LOS STANDS CON OFRENDAS, QUE SE INSTALÓ EN LA MUESTRA DE PLAZA BELGRANO.

Con la intención de poner en valor la recordación del Día de los Fieles Difuntos, en inmediaciones de Plaza Belgrano se cumplió una jornada de exposición de las tradicionales ofrendas, talleres de elaboración de velas y denarios, integración entre adultos mayores y difusión de tradiciones orales. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y se sumaron instituciones intermedias, la orquesta Música con Alas, Cepam, centros de jubilados y alumnos del Colegio Santa Teresita. En la oportunidad, la titular de la cartera, Alejandra Martínez, indicó que la recordación tiene un fuerte arraigo en Jujuy, rindiendo tributo a los seres queridos que ya no están en este mundo, pero viven en los recuerdos.

“Lo que quisimos hacer hoy, es poner como protagonista a nuestra cultura, a nuestros valores, dándole un espacio a las personas que quieran enseñar y los que quieran aprender a elaborar las ofrendas, los denarios, las velas, etc. Para ello convocamos a los adultos mayores de los centros de día, residencias de larga estadía, y centros de jubilados, de manera de revalorizar con sus experiencias nuestra cultura, transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de esta tradición”, apuntó.

Gran convocatoria en Perico

OFRENDAS | UNO DE LOS PUESTOS DE VENTA EN PERICO.

En la víspera de los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, se llevó a cabo ayer en Ciudad Perico la feria de ofrendas y como todos los años fue un éxito, con gran convocatoria y un número importante de emprendedores y comerciantes que se acercaron hasta calle Paraguay para lograr mostrar sus trabajos y ofrecer todo lo que se debe colocar en la mesa para “recibir” las almas de quienes ya no están en este mundo. Un pan dulce con figuras costó entre $250 y $400; la tradicional cruz de pan dulce o salado $500; una escalera entre $400 y $500; la docena de pan dulce o salados entre $3000 y los $4000. La tradicional chicha de maíz o de maní costó $1000 el litro y las coronas alrededor de los $500, son algunos de los precios que se pudieron relevar en la feria periqueña.

Mañana, flores

Para mañana también se montará otra feria de flores en la avenida Bolivia de Perico. Será en los alrededores del cementerio “San José”, dónde se prevé la llegada de miles de personas a la necrópolis, por ello hay grandes expectativas por este mercado periqueño. Desde la Municipalidad de Perico recomendaron a los asistentes a tener paciencia y sobre todo mucho cuidado con la aglomeración de personas en los alrededores del cementerio, ya que hay antecedentes de hechos de robo y también pidieron usar arena para dejar las flores, en virtud a prevenir nuevos casos de dengue.