¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsa la producción y consumo de biocombustibles

El diputado provincial Juan Ortega presentó en la Legislatura un proyecto de ley de promoción y desarrollo.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 00:10

En el marco de la escasez de combustibles a nivel nacional, el diputado provincial Juan Ortega (PJ) respaldó lo sostenido por el ministro Sergio Massa que habló de hacer crecer el cupo de biocombustibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la escasez de combustibles a nivel nacional, el diputado provincial Juan Ortega (PJ) respaldó lo sostenido por el ministro Sergio Massa que habló de hacer crecer el cupo de biocombustibles.

En ese sentido, explicó el legislador que presentó en la Legislatura un proyecto de ley de "Promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles".

En diálogo con este diario sostuvo que "debemos dar la discusión parlamentaria con participación del sector privado, la planificación pública - privada resulta fundamental ya que estamos frente a decisiones que pueden afectar intereses de las petroleras. En Jujuy, el cultivo de caña de azúcar se realiza en los departamentos de Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, El Carmen, Palpalá y San Antonio. Y la provincia es la segunda productora de caña de azúcar del país (21% del total). Debemos trabajar para el agregado de valor a la producción de azúcar, no debemos quedarnos sólo con el azúcar elaborado, sino que el campo tiene que ser sinónimo de fuente de energía impulsando la producción de bioetanol".

En los fundamentos del proyecto destaca que "si bien la ley Nº 27.640 que aprueba el Marco Regulatorio de Biocombustibles, establece los cortes obligatorios de biodiesel y bioetanol (artículos 7 y 8), ello no implica que se prohíba la mezcla de aquellos biocombustibles en porcentajes superiores o su utilización en estado puro (B100 y E100), sino que la determinación de los requisitos y condiciones para el autoconsumo, distribución y comercialización recae en la autoridad de aplicación nacional". Agrega que "tiende a intervenir básicamente en tres aspectos que son fundamentales para nuestra provincia: ambiental, económico y social. En cuanto a lo ambiental, está comprobado el potencial de los biocombustibles para contribuir a la descarbonización y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el país. En el caso del bioetanol, su utilización genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 64% en la emisión de gases de efecto invernadero. En cuanto a lo económico y social, el impacto se dará en la creación de empleo genuino, el arraigo, la ampliación de la capacidad productiva y la diversificación de la matriz energética, la industrialización de la producción primaria en origen, también contribuirá al ahorro de divisas y a la sustitución de importaciones de combustibles fósiles".

El articulado del proyecto establece que "propenderá a la utilización generalizada y masiva de biocombustibles (bioetanol, biodiesel o los combustibles renovables que pudieran surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial"; que "El Poder Ejecutivo Provincial debe establecer un programa de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales a los fines de facilitar y acelerar las inversiones requeridas en esta transición energética, así como incentivar la generación de empleo sustentable, asegurando la permanente y sostenida disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y toda otra emisión que impacte negativamente sobre el ambiente"; "la autoridad de aplicación podrá exigir, a los organismos del sector público provincial, la presentación de un plan progresivo de migración de uso de combustibles fósiles a biocombustibles en toda su flota, en un cronograma que permita ir incorporando el mayor nivel de mezcla posible con los combustibles fósiles, así como un plan de modernización o renovación de su flota adecuándola a estas exigencias". Y que "El Poder Ejecutivo deberá otorgar beneficios tributarios a las empresas que cumplan con la finalidad de la presente ley".