¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Parroquias armarán mesas de ofrendas comunitarias

También piden llevar cuadros de santos que estén en el hogar. Mañana, numerosas misas en templos y cementerios.
Miércoles, 01 de noviembre de 2023 00:10

Hoy 1 de noviembre la Iglesia católica celebra el Día de Todos los Santos. Según los archivos vaticanos, fue en el año 835 cuando el papa Gregorio IV proclamó la festividad para honrar tanto a los santos conocidos como a los desconocidos. Se realiza un especial recuerdo a todos los que viven en la presencia de Dios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy 1 de noviembre la Iglesia católica celebra el Día de Todos los Santos. Según los archivos vaticanos, fue en el año 835 cuando el papa Gregorio IV proclamó la festividad para honrar tanto a los santos conocidos como a los desconocidos. Se realiza un especial recuerdo a todos los que viven en la presencia de Dios.

Mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos y se honra el recuerdo de quienes ya no siguen en la vida terrenal. La Iglesia busca que se dedique esta jornada a la oración por todas las almas.

Es así que las parroquias jujeñas se preparan para estas dos fechas con una propuesta casi común de llevar hoy la fotografía de los seres queridos fallecidos y aportar una ofrenda para la mesa que se armará en forma comunitaria. Además, algunas convocan a los niños a caracterizarse como los santos y a las familias llevar sus advocaciones preferidas.

En la Catedral hoy habrá misas de 8 y 20, piden llevar cuadros e imágenes de santos así como el listado de los difuntos de la familia (para que sean leídas antes de cada misa). Mientras que mañana habrá misas a las 8 y a las 20; llevar la foto de los seres queridos fallecidos.

En la parroquia San Lucas del barrio Coronel Arias, hoy la única misa será a las 19.30 en la sede e invitan a llevar la imagen de los santos.

En la parroquia San Pedro y San Pablo, hoy invitan a llevar las imágenes de santos que tengan en su hogar y los niños pueden ir vestidos representando a algún santo a la misa de 20 en Almirante Brown y Zegada. Y mañana habrá misa a las 9 en la capilla de Fátima, a las 18.30 en Señor de la Cruz y a las 20 en la sede. Invitan a llevar las fotos de los familiares difuntos y una ofrenda para armar la mesa.

En la parroquia San Pío X, mañana será la misa a las 19.30 en la sede.

Desde la parroquia Santa Teresita hoy a las 18 misa en el cementerio del Rosario y a las 20 en el templo. Mañana en el cementerio El Salvador misas a las 8, 10, 16 y 18; y en el Rosario a las 8, 10, 12, 16 y 18.

En la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, hoy completan el triduo por los difuntos en San Cayetano, Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón de Jesús a las 20. Acercar fotos de los difuntos porque se armará un altar para ellos. En Inmaculada Concepción, el sábado a las 20.

En el interior

En el Santuario hoy a las 19.30 la misa y mañana a las 9.30 en el cementerio de Río Blanco y a las 11.30 en el cementerio sacerdotal.

La parroquia Virgen de la Merced invita a las misas en el cementerio de Rodeíto mañana a las 10.30, en Lobatón a las 16 y en La Mendieta a las 12 y 17.30. En el cementerio de La Esperanza, misas a las 11 y 18.

Hoy en la parroquia Nuestra Señora del Carmen misa a las 20 y se armará una mesa de ofrendas en el templo por lo que invitan a colaborar. Mañana misa a las 18 en el cementerio y a las 20 en la sede.

En Fraile mañana misa en el cementerio del Carmen a las 10 y a las 17 y en el de Chalicán a las 8.30. En la sede a las 20.

La parroquia Espíritu Santo de Palpalá invita hoy a las misas en la sede a las 7 y 20; en Medalla Milagrosa a las 7, en Sagrado Corazón a las 18; en Señor del Milagro, Virgen del Valle, Santa Rita y Virgen de Urkupiña a las 19; en San Expedito a las 19.30, en La Merced a las 20 y en San José a las 20.45.

La parroquia Inmaculada Concepción de Perico invita hoy a la misa de las 20 con mesa de ofrendas en el templo, acercar fotografías de difuntos y ofrendas.

En la parroquia San José de Perico, mañana habrá misas a las 8 y 20 y en el cementerio a las 10 y 17.

Asueto administrativo y escolar en el Día de los Fieles Difuntos

CEMENTERIOS | LOS DEUDOS SE VUELCAN MASIVAMENTE EL 2 DE NOVIEMBRE.

A través del decreto 11.794-G con fecha del 27 de octubre pasado, el gobernador de la provincia decretó declarar asueto administrativo y escolar en todo el territorio de la provincia de Jujuy el día 2 de noviembre de 2023, es decir mañana. En los considerandos indica que el Día de los Fieles Difuntos “constituye una tradición profundamente arraigada en el sentimiento de la comunidad jujeña en su conjunto” y agrega que “a raíz de ello, se realizan distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas”.

El facsímil con la firma del gobernador Gerardo Morales y el ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García también consigna que “en dicho marco, el Gobierno de la Provincia estima procedente conceder receso laboral y escolar en el ámbito de su competencia”. El decreto en el artículo 2 indica instruir a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales. Por último, en el artículo 3 explicita que se registre, tome razón Fiscalía de Estado, se comunique y publique sintéticamente en el Boletín Oficial y pase a la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto para difusión. Los dos ámbitos alcanzados son los de mayor movimiento.

Servicios capitalinos de mañana

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó la prestación de servicios, atención en los cementerios y las medidas para el transporte urbano en cercanías de los cementerios por el asueto provincial de mañana. Los cementerios se podrán visitar de 7 a 19. La Dirección de Tránsito y Transporte puntualizó que el transporte alternativo prestará el servicio con tarifa 1; los ascensores urbanos funcionarán de 8 a 20 y el estacionamiento tarifado será con servicio normal. En cuanto al transporte urbano de pasajeros, tendrá la frecuencia de los sábados y refuerzo en las unidades que circulen en proximidades de los cementerios. La Línea 34 de ida por Comandante Espora, De Benedetti, Oscar Orías; 25 de Mayo; Roca; 9 de Julio y recorrido habitual; de regreso por Roca, 18 de Noviembre, Gurruchaga, 9 de Julio y recorrido habitual.

En tanto que las líneas 6, 10, 16 y 19 de ida por Comandante Espora, De Benedetti, Orías, 25 de Mayo, Roca, 9 de Julio y el recorrido habitual; de regreso por Roca, 18 de Noviembre, Gurruchaga, 9 de Julio y recorrido habitual. La línea 27 de ida por Orías, 25 de Mayo, Roca, 9 de Julio y recorrido habitual; y de regreso Roca, 18 de Noviembre, Orías y recorrido habitual. En cuanto a la recolección de residuos domiciliarios la modalidad será normal; servicios especiales normal y limpieza y barrido con servicio reducido.

Mientras que el servicio de la empresa Limsa SA será con recolección de residuos domiciliarios normal, recolección comercial normal, recolección de patógenos normal; barrido del microcentro y terminal normal; barrido manual normal; barrido mecánico normal y contenedores municipales normal. En tanto, los mercados atenderán de manera normal.