¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Responsabilizan a operarios por la muerte de un niño

La víctima de nueve años jugaba en la vereda cuando recibió una fuerte descarga eléctrica. Los trabajadores de una empresa telefónica serán imputados por la presunta autoría de "homicidio culposo".
Viernes, 10 de noviembre de 2023 01:01

Tres funcionarios de una empresa de telefonía quedarán imputados por el delito de "homicidio culposo", por la muerte del niño Francisco Oscar Díaz, quien recibió una fuerte descarga eléctrica, al tocar el soporte de un poste, cuando jugaba con otros niños, en una vereda de la calle Algarrobo de barrio Providencia de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres funcionarios de una empresa de telefonía quedarán imputados por el delito de "homicidio culposo", por la muerte del niño Francisco Oscar Díaz, quien recibió una fuerte descarga eléctrica, al tocar el soporte de un poste, cuando jugaba con otros niños, en una vereda de la calle Algarrobo de barrio Providencia de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Los funcionarios se presentaron ante la Fiscalía de Investigación Penal N° 2, para dar cumplimiento al acto procesal y deberán presentarse el 23 del mes en curso, a la audiencia donde conocerán la causa de imputación y designarán abogado defensor.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el fiscal José Alfredo Blanco, sostuvo que el hecho ocurrió el pasado 28 de octubre, cuando se tomó conocimiento de una situación que se produjo en barrio Providencia, donde había fallecido un niño al tomar contacto con el sujetador metálico de un poste que estaba instalado en la vía pública.

"A partir de allí, se iniciaron las investigaciones correspondientes, se recibieron las denuncias de los familiares, se solicitaron los informes a distintas reparticiones públicas y privadas y en base a estos informes y los de Criminalística, la Fiscalía a mi cargo decidió someter a proceso a tres funcionarios responsables de la empresa de telefonía Telecom, que tienen que ver con la gerencia y a la responsabilidad, en cuanto al mantenimiento de las redes en la jurisdicción de toda la provincia de Jujuy y en específico de la ciudad de San Pedro", dijo el fiscal.

Apuntó que estas tres personas están sometidas a proceso y citadas para el día 23, a los efectos de que conozcan causa de imputación, designen su abogado defensor, se les brinde las garantías constitucionales y puedan ejercer su derecho de defensa.

AGENTE FISCAL | JOSÉ ALFREDO BLANCO.

Informes

En cuanto a los informes relacionados con el hecho, Blanco expresó que se recibieron los informes que corresponden a la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de San Pedro, de la empresa de electricidad y de la empresa de telefonía, oportunidad en el que se les requirió el nombre de los responsables de las áreas.

"Sabemos que la empresa no tiene una sede física en nuestra ciudad, pero tiene funcionarios responsables que operan en la zona de Salta y Jujuy y en razón de ello, una vez que estuvieron identificados, fueron citados a los efectos de someterlos a proceso, para que en los próximos días tengan la posibilidad de conocer cuál es el hecho que se les atribuye", manifestó el funcionario judicial al tiempo de adelantar que la fiscalía va a atribuirle el delito de "homicidio culposo".

Tras ser consultado si el peritaje arrojaba como resultado que la responsabilidad sólo era de la citada empresa, el fiscal volvió a recalcar que se hizo una evaluación de todos los informes, "tomando eso en consideración, además de informes técnicos que resultaron de relevancia, existen también ordenanzas municipales que se van a incorporar a la causa, sobre la forma adecuada en que debe efectuarse el tendido del cableado en la vía pública de las distintas empresas, según los servicios que prestan y en razón de todo ello, es que la fiscalía ha tomado esta decisión. Son tres funcionarios que tienen distintas responsabilidades con el mantenimiento de las redes que están a cargo de esta empresa de telefonía", prosiguió.

El fiscal destacó el importante trabajo del ayudante fiscal Juan Carlos Baiud que con la gente que colabora con él, "establecieron los correos electrónicos, tomamos contacto con la asesoría legal de esta empresa, identificamos a los responsables y los citamos para el día de la fecha a los efectos de cumplir con este acto procesal, los mismos se han hecho presente, han cumplido y esperaremos que concurran con la citación que tienen el 23, a los fines que ya he referido", recalcó.

Agregó que en las próximas horas se les va a comunicar a los familiares directos, quienes tienen la posibilidad de concurrir al Centro de Asistencia a la Víctima, que le ofrece MPA, un asesoramiento que es gratuito o contactar, si así lo desean, un profesional del derecho de su confianza para que se constituya como querellante en la causa, si esos son sus deseos.

Realizaron un marcha

Luego de la marcha realizada por familiares, vecinos y amigos, pidiendo justicia por el niño, adelantaron que trasladarían su reclamo a la capital provincial para ser escuchados por las autoridades correspondientes, el fiscal expresó que "es entendible el dolor y el malestar de la familia, pero tenemos que tener en cuenta de que en este caso se actuó con la rapidez y diligencia necesaria, causas como estas, en sistemas procesales anteriores, duraban muchos meses y hasta años, este es un importante avance, pero es solo el principio, seguramente tendremos novedades en el devenir del proceso".

José Blanco indicó que es necesario y la Fiscalía va a solicitar más allá de este lamentable suceso, que a partir de esta circunstancia, los responsables de la empresa, tomen las medidas necesarias para que no se repitan hechos similares, con los elementos que ellos trabajan, tanto con el cableado y los postes que tienen instalados en esta ciudad como en tantas otras.

En cuanto a la carátula de la causa, el fiscal sostuvo que "homicidio culposo", será la atribución de responsabilidad penal que les va a llevar a cabo la fiscalía que está previsto en el artículo 84 del Código Penal.

 

Temas de la nota