¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos piden una nueva limpieza del canal Alvarado

Hay preocupación por la aparición de víboras de gran tamaño y basura que arrojan personas desaprensivas.

Viernes, 10 de noviembre de 2023 01:01

Vecinos de los barrios Alberdi, Santa Rita y loteo Bárcena solicitaron a las autoridades competentes que realicen una limpieza en el canal Alvarado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de los barrios Alberdi, Santa Rita y loteo Bárcena solicitaron a las autoridades competentes que realicen una limpieza en el canal Alvarado.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy expresaron su preocupación por la aparición de víboras de gran tamaño y temen por la integridad física de niños y vecinos que cruzan por el lugar.

También mencionaron que hay mucha basura que arrojan personas desaprensivas, como además animales muertos, lo que genera olores insoportables.

Elena Torres, Edmundo Ontiveros e Irma Flores manifestaron el malestar que tienen todos los vecinos, ya que no le dan respuestas a la solicitud de limpieza del canal Alvarado.

Denunciaron que muchas veces asisten vecinos de otros lugares a tirar basura al canal, incluso lo hace la misma gente del barrio.

"No cuidan la limpieza del canal, tiran basura, desperdicios y animales muertos", dijo Elena Torres.

Es importante que se realice la limpieza general de la zona, ya que los residentes en el lugar están expuestos a "distintos tipos de contaminación y enfermedades".

Los vecinos manifestaron que en canal se puede encontrar todo tipo de insectos, roedores y reptiles. "Aquí tenemos mosquitos, ratas, alacranes, animales muertos, sapos y hasta víboras. Hay una víbora grandota y gorda, yo pienso que mide más de un metro, la verdad que me da mucho miedo", añadió Irma Flores.

También comentó que no es la primera vez que aparecen estos reptiles, ya que hay muchos atraídos por el agua. Varias veces tuvieron que sacarlos de sus domicilios.

BASURA ARROJADA AL CANAL | UNA PRÁCTICA QUE ATENTA CONTRA EL AMBIENTE.

La preocupación de los vecinos es por la víbora gigante que lograron ver ya que transitan muchas personas por lugar para ir a la escuela o incluso al trabajo. "Hay un badén de piedra que se había puesto para evitar las vueltas por el puente, ahora ya avisamos a todos los vecinos para que tomen las precauciones necesarias", dijo Edmundo Ontiveros.

Para finalizar los tres vecinos solicitaron una pronta respuesta a su petición.

Cabe mencionar que permanentemente el municipio capitalino envía personal para que realice la limpieza del lugar a donde personas desaprensivas arrojan toda clase de basura sin la más mínima empatía y conciencia ambiental.

Se espera financiamiento

Por estos días se espera de que Banco Mundial anuncie finalmente la financiación de la obra en el canal Alvarado que fue proyectada para reducir el riesgo de inundaciones.

Recientemente el intendente capitalino Raúl Jorge recibió a un equipo técnico de la entidad crediticia y representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El encuentro tuvo como objetivo abordar el proyecto de infraestructura destinado a mejorar el canal Alvarado y reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad.

Jorge expresó su satisfacción por los avances del proyecto y destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudad. En sus palabras, destacó que "son pasos importantes, somos una de las ciudades capitales que más avanzada está con estos créditos que son cerrados para nosotros y de alguna manera asume Nación que los venimos trabajando hace varios años, pero se va cristalizando en esta visita que hacen los técnicos del Banco Mundial".

El canal Alvarado ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, especialmente en la temporada de verano, cuando las inundaciones causan problemas significativos en el sector sur de la ciudad, afectando a los residentes de San Pedrito. El intendente resaltó la importancia de encontrar una solución técnica e integradora para esta problemática y subrayó la esperanza de licitar y comenzar la construcción en el corto plazo.

La reunión contó con la presencia de expertos del Banco Mundial, quienes brindaron valiosa información sobre soluciones basadas en la naturaleza para el manejo del agua y la reducción del riesgo de inundaciones.

Klaas de Groot, especialista senior en gestión de recursos hídricos del Banco Mundial, destacó el proyecto en curso. "Estamos haciendo ahora con el Gobierno nacional un proyecto grande, un préstamo de 200 millones de dólares en el Banco Mundial, en el cual estamos incluyendo diferentes ciudades del norte de Argentina para reducir el riesgo de inundaciones. Existen las intervenciones grises, como son los canales de hormigón, los conductos, pero también puedes trabajar con lo que llamamos infraestructura verde o soluciones basadas en la naturaleza. Eso es lo que estamos haciendo ahora con el grupo que está acá. Estamos muy felices con toda la gente que participó del taller para hablar sobre estos tipos de intervenciones".