¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Huacalera el temporal provocó los mayores daños

El agua con lodo y ripio ingresó a las viviendas y cubrió los terrenos dedicados a la agricultura.
Sabado, 11 de noviembre de 2023 01:00

Familias y productores agrícolas de diferentes sectores de Huacalera, sufrieron gravemente las consecuencias del temporal del pasado miércoles, afectando sus pertenencias y parcelas sembradas con variedades de hortalizas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familias y productores agrícolas de diferentes sectores de Huacalera, sufrieron gravemente las consecuencias del temporal del pasado miércoles, afectando sus pertenencias y parcelas sembradas con variedades de hortalizas.

Estas situaciones se repiten anualmente por la magnitud del fenómeno climatológico en la Quebrada, por lo que la Provincia debe acudir en ayuda de los perjudicados, como lo hizo el jueves a través de distintos organismos junto a las autoridades municipales.

La fuerte tormenta dañó las pertenencias de la familia Salas (integrada por dos ancianos de 84 y 77 años, dos mujeres adultas y dos niños), que reside sobre avenida 20 de Junio, a la altura del polideportivo municipal. El agua ingresó a su precaria vivienda inutilizando ropa, muebles, colchones y otros objetos de uso cotidiano.

En el barrio Inti Watana por la crecida de una quebrada, alrededor de 10 familias fueron perjudicadas en sus pertenencias por el agua, recibiendo el apoyo de la comisión municipal y del Ministerio de Desarrollo Humano.

Se espera la llegada de maquinarias pesadas enviadas por la Provincia, para remover los áridos arrastrados por las corrientes de agua, que impiden el normal tránsito de los vecinos. En El Molino, las familias Soto y Velásquez, fueron otras de las damnificadas.

La zona conocida como La Huerta, quedó incomunicada por varias horas con el pueblo y Villa Las Rosas por el desplazamiento del agua hacia el río Grande. El personal municipal en medio de la oscuridad y la lluvia, trabajó coordinadamente para restablecer el tránsito.

La avenida 20 de junio, por donde el agua acumulada de la tormenta se desplazó arrastrando piedras, lodo y ripio hasta desembocar al Grande, quedó también intransitable. Tal fue la gran cantidad de material que cubrió el adoquinado, que recién ayer personal municipal pudo despejarla.

En lo que respecta a la actividad agrícola, fueron perjudicados productores de La pera, San Lorenzo y Perchel, abarcando aproximadamente a 40 de ellos.

Quienes poseen o arriendan terrenos en Perchel (a unos 3 kilómetros al sur de Huacalera) fueron los más afectados, como consecuencia de la crecida de una quebrada alimentada por el agua que descendió de los cerros, y en su desplazamiento por llegar al Grande, cruzó la ruta nacional 9 e inundó las parcelas sembradas.