¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera función de cine adaptada a niños con TEA

Ambientada a personas con autismo, hipersensibilidad auditiva o alguna alteración sensorial.
Lunes, 13 de noviembre de 2023 08:46

Por primera vez en nuestra provincia se realizará una función de cine adaptada a niños con autismo, quienes no pagarán entrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en nuestra provincia se realizará una función de cine adaptada a niños con autismo, quienes no pagarán entrada.

Se trata de una prueba piloto que tendrá lugar hoy a las 15.45 en el cine Alfa y si la respuesta del público es la esperada dicha modalidad tendrá continuidad en el tiempo.

De allí la importancia de que el público se sume a esta propuesta de inclusión verdadera que hace posible el Alfa, siempre a la vanguardia apoyando -con hechos concretos- acciones a favor de la integración.

Ese día los chicos con sus familias podrán disfrutar de la película "Trolls 3: se armó la banda". Con solo presentar su carnet o certificados de discapacidad los pequeños pasarán gratis.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, Viviana Mazza, de la Fundación "Hablemos de autismo Jujuy", y la propietaria del cine Alfa, Susana Cernuschi, dieron detalles de la iniciativa.

Maza dijo que se trataba de la "primera función distendida de Jujuy y el noroeste argentino" y explicó que estará adaptada a personas con autismo, con hipersensibilidad auditiva o alguna alteración sensorial. "Se proyecta con luces tenues, bajo sonido y es distendida porque los chicos pueden levantarse de la butaca, hay muchos niños que son hiperactivos, no pueden estar mucho tiempo sentados y para regularse descargar necesitan caminar", relató.

Todas esas cuestiones son contempladas, por lo que "no es una función corriente", subrayó.

También señaló que una salida en familia, como ir al cine o a un cumpleaños, con niños con alteraciones sensoriales o autismo, "es todo un desafío porque no todos toleran el ruido, el sonido tan alto. Hay chicos que tienen fobia a la oscuridad, cuando están dentro de la sala o tienen claustrofobia necesitan que la puerta esté abierta. Por eso se llama función distendida, adaptada para este tipo de personas", remarcó.

Al mismo tiempo Maza puso de relieve que el cine Alfa es el único de San Salvador de Jujuy que los lunes, desde hace 45 años, las personas que presentan su certificado de discapacidad (CUD) no abonan la entrada.

La referente de la fundación "Hablemos de autismo Jujuy" invitó a las familias a participar de la función del lunes. "Esperamos que haya respuesta por parte de la gente para que esto se pueda sostener en el tiempo, se puedan brindar nuevamente este tipo de funciones adaptadas", anheló.

Va a ser toda una experiencia para Jujuy, sostuvo Maza al expresar la felicidad de que "Susana y el cine Alfa se sumen a la propuesta y podamos seguir trabajando por la inclusión" y "esto es verdadera inclusión", aseguró.

Por su lado, la dueña del cine Alfa, Susana Cernuschi, dijo que "cuando Viviana Maza me comentó esto dije si porque para las criaturas todo".

La empresaria agregó que la del lunes será una prueba piloto y si la respuesta es la esperada va a haber más funciones adaptadas. "Mientras todo sea por los niños, siempre el Alfa va a estar presente", reiteró al subrayar que como la película es 3D "los chiquitos van a utilizar los anteojos".

Sin duda, una buena noticia.