¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Orquesta del Colegio Pablo Pizzurno en concierto

La cita es hoy, a las 20, en el cine teatro municipal Select (Alvear 665).
Domingo, 12 de noviembre de 2023 00:40

Hoy, desde las 20, la Orquesta del Colegio Pablo Pizzurno brindará un concierto en el cine teatro municipal Select (Alvear 665), el cual se enmarca en la 5º edición de la Fiesta de la Música que se viene desarrollando en nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 20, la Orquesta del Colegio Pablo Pizzurno brindará un concierto en el cine teatro municipal Select (Alvear 665), el cual se enmarca en la 5º edición de la Fiesta de la Música que se viene desarrollando en nuestra ciudad.

El Tribuno de Jujuy participó de uno de los ensayos previos y dialogó con Josué Daniel Tintilay, director de la agrupación musical, y con Andrea López, docente de inglés y teatro en la institución, quien colabora con las gestiones de la orquesta. “En el colegio estoy desde el 2013, dese ahí vengo formando grupos orquestales o bandas con el objetivo de iniciar a los chicos en la práctica instrumental”, manifestó Tintilay.

En el patio de la institución, situada en el barrio Cuyaya, se podía disfrutar de música nacional, internacional y el siempre presente folclore andino. Más de veinte alumnos, dos docentes, ejecutan instrumentos como teclados, piano, bajo, batería, guitarras criolla y eléctrica, zampoñas, otorgándole una paleta infinita de colores musicales a cada interpretación. “Participa la mayoría de los alumnos, les gusta mucho; no podemos sumarlos a todos”, precisó el docente.

Para ser parte de la orquesta, se debe pasar por una audición, entonces “ellos solos se comienzan a motivar, practicar y se ofrecen para dar la prueba”, contó Tintilay. Desde la formación inicial en jardín ya el equipo docente les presenta la posibilidad a los niños de explorar los instrumentos musicales; en segundo grado se les pide a los padres adquirir el instrumento y desde tercer grado ya pueden integrar la orquesta. Esta formación es un semillero inagotable. Si bien los que egresan ya no son parte, los que siguen de grados anteriores ya conocen las partituras y trabajan sobre esas melodías para favorecer la continuidad. Andrea López imparte conocimientos de inglés y teatro en el colegio Pablo Pizzurno. “Con la orquesta colaboro con la gestión de salidas, buscamos espacios en forma permanente; nos parece importante brindarles lugares para que puedan mostrar lo que trabajamos acá; ellos como todo artista quieren mostrarse; queremos mostrar nuestro arte hacia afuera”, dijo la docente.

Durante el ensayo orquestal, López se mostró activa, trabajando en forma paralela con un grupo de alumnos que acompañará a la música con una performance. “Se trata de una partitura en movimiento, al estilo performance, en consonancia con el ritmo de la música, siempre tratando de transmitir una idea, que los chicos comprendan que el arte no solamente es estético, sino que está revestido de ética y moral y que ellos pueden formar su idea”, indicó al respecto. “Venimos trabajando mucho, los chicos ensayan bastante, incluso algunos sábados; ellos se comprometen, lo disfrutan y demandan más salidas”, relató Tintilay. “Esto se hace con mucho amor, pulmón y ganas”, remarcó López. Josué Tintilay, fuera de la institución educativa, tuvo en paso por agrupaciones folclóricas de renombre, como ser Jasy Memby, Fuga y Misterio, orquestas.

En tanto López, se dedica a la actuación y dirección teatral, volcando siempre su constante aprendizaje en sus alumnos. Ambos cumplen el rol implícito de darles la posibilidad a niños de introducirse en el mundo de las artes, desde la música, el teatro, la libertad. Su trabajo hace que el público jujeño pueda disfrutar de un espectáculo que desafía todos sus sentidos y emociones. Esta noche, en el cine Select, durante una hora y media, la Orquesta del Colegio Pablo Pizzurno homenajeará a la música con rock nacional, internacional y folclore regional.