¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro temblor de mediana intensidad en la Puna jujeña: ya son 17 en 14 días

El epicentro del sismo se dio a 16 kilómetros de Susques. 

Martes, 14 de noviembre de 2023 07:39

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó este martes sobre un temblor registrado en Jujuy a las 02:34 de la madrugada..

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó este martes sobre un temblor registrado en Jujuy a las 02:34 de la madrugada..

El sismo, de magnitud 3.2, tuvo una profundidad de 195 kilómetros y un epicentro a 16 kilómetros al Este de Susques. 

En lo que va de este mes ya se registraron 17 movimientos telúricos en la provincia, con un promedio de 1,2 temblores por día. 

Recomendaciones 

El propio Instituto Nacional pone al servicio de los ciudadanos que residan en zonas de riesgo a sismos una serie de recomendaciones que ayudan a todos los residentes a prepararse y encarar situaciones de actividad sísmica importante. Estas medidas de recomendación son aplicables tanto antes, durante como después de un sismo. Por supuesto, también hay en vigor Planes de Prevención Sísmica y protocolos de actuación, que en muchos incidentes pasados han ayudado a proteger vidas humanas y daños materiales.

En líneas generales, es importantísimo impulsar una concienciación pública sobre la importancia de no caer en rumores, noticias falsas e saber solo en fuentes oficiales, como autoridades locales o estatales.

En caso de empezar a percibir que se está produciendo un movimiento sísmico, en ningún caso se deberá suponer que éste será sutil, ya que es difícil predecir en sus comienzos cómo será de fuerte. En su lugar, deben activarse inmediatamente todas las medidas de protección aprovechando que los tiempos previos al temblor suelen suceder los estímulos más suaves, que abarcan desde vibraciones en cristales y puertas, sacudidas de elementos suspendidos o incluso sonidos subterráneos.

Lo segundo más importante, es que se debe permanecer sereno en la medida de lo posible, sin chillar, correr o buscar la manera de huir y tratar de protegerse tanto a sí mismo como a las personas que tenga a su cargo.

Temas de la nota