¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | Cómo mentalizarnos para alcanzar nuestros objetivos

Con la idea de ampliar la identidad, posibilidades y formar una masa crítica, psicóloga fomenta el emprendedurismo.
Miércoles, 15 de noviembre de 2023 00:18

El concepto de emprender y alcanzar la abundancia tiene una concepción distinta para la psicóloga y coach Pamela Arraya Toconás, quien motiva a sumarse a un cambio de paradigma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concepto de emprender y alcanzar la abundancia tiene una concepción distinta para la psicóloga y coach Pamela Arraya Toconás, quien motiva a sumarse a un cambio de paradigma.

"La Argentina tiene un dilema enorme porque alrededor del 80% de los proyectos no sobrevive más de dos años", comienza la profesional citando a Paulo Freire. Es decir, desde su punto de vista el país tiene una cultura emprendedora de innovación, pero los proyectos no logran consolidarse.

"Mi acompañamiento básicamente es para que las personas puedan ampliar su identidad. Cada cultura nos imprime una identidad y nosotros vivimos en una cultura que ha propiciado mucho la dependencia. Esa dependencia de algún modo también es una forma de control y el miedo hace que nosotros vivamos en un mundo muy reducido", dice.

Para lograr apartarse de este estancamiento y encontrar "la libertad", en primer lugar, Arraya propone "expandir la conciencia".

Con el tiempo "el ser humano se fue despojando del poder de su propio cuerpo. Y la ciencia hizo un gran avance pero también hizo un gran fragmento y hoy las personas transfieren el poder de su salud emocional y física, a lo que llaman en la academia la autoridad".

"En este despojar, también se ha despojado de su creatividad", aunque por naturaleza "somos seres creadores", agrega.

"Vivimos en una máquina que crea miedos y el miedo nos hace buscar la seguridad. Esa búsqueda aumenta biológicamente lo que es el cortisol, la adrenalina y ese miedo nos va paralizando. Entonces vos tenés grandes genios encapsulados".

El proceso para la liberación continúa cuestionándose: "¿Esta es la única manera de vivir?, ¿es la única manera de obtener mi economía?, ¿esto es realmente ser feliz?", enumera.

"Hay distintos niveles de conciencia, dice Vishen Lakhiani -orador motivacional-. La conciencia sería la capacidad de darte cuenta. Habitualmente uno vive en el primer nivel que es el espacio cultural, es el espacio en el que se hacen las cosas porque así son", describe Arraya.

"Ahora, habitualmente no nos enseñan el cuestionamiento porque también hemos crecido en una cultura de represión y miedo. Entonces quien se anima a poner en dudas ciertas reglas es como un trasgresor, pero en realidad el mundo ha crecido gracias a los transgresores".

Asimismo, desde el común imaginario se cree que "la felicidad o la abundancia es tener dinero, pero tener dinero sin un propósito es vacío. O sea, es verdad que el dinero resuelve cosas pero si ese dinero lo obtengo y no me contribuye a mí o no contribuye de algún modo al mundo, es un dinero que no se termina de disfrutar", explica. "Entonces es muy importante empezar a mirar qué posibilidades tenemos".

El paso siguiente que presenta Arraya es "el despertar, como el mundo que yo comienzo a elegir".

"Lo que yo empiezo a elegir no tiene que ver con las posibilidades que existen, tiene que ver con las posibilidades que voy creando. Para despertar necesito poder mirar de una manera distinta y también necesito empezar a conectarme con el mundo desde otro lugar".

"Cuando empiezo a despertar ya no puedo vivir en el mundo con la cabeza de antes, entonces empieza la reprogramación".

Arraya menciona que "es necesario empezar a romper con la idea de soledad" para trabajar en "redes", en conjunto. "Debo escuchar mi verdad y animarme a vivir esa verdad, y después ver con quién puedo asociarme. Quizás yo no tengo un capital ni tengo quién quiera invertir en mí... Para ello, podría comenzar con lo que tengo en las manos".

"Cuando vos tenés una voluntad y un sueño que es más grande que tus circunstancias, vas encontrando posibilidades". Por otra parte, meditar y agradecer son herramientas que ayudan a expandir una energía distinta que propicia a que todo suceda. "De algún modo lo que pasa en la realidad tiene que ver con señales que emitimos", cierra Arraya quien también brinda atención en el Caps del barrio Ciudad de Nieva. El perfil de Pamela Arraya Toconás se encuentra en Instagram y Facebook.