¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El diputado (mc) Pedro Figueroa analizó el debate presidencial

"Los que esperábamos que digan qué y cómo lo van a hacer, no escuchamos ni una palabra", dijo.

Miércoles, 15 de noviembre de 2023 00:18

El diputado nacional (mc) Pedro Octavio Figueroa manifestó su decepción con los resultados del debate presidencial, trazó su visión del panorama político y lamentó tener que elegir "al menos malo". También abordó la situación de los jubilados, los recursos sobre la Constitución reformada y ofreció una novedosa apertura del Movimiento Popular Jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado nacional (mc) Pedro Octavio Figueroa manifestó su decepción con los resultados del debate presidencial, trazó su visión del panorama político y lamentó tener que elegir "al menos malo". También abordó la situación de los jubilados, los recursos sobre la Constitución reformada y ofreció una novedosa apertura del Movimiento Popular Jujeño.

Al comenzar el diálogo con Carlos Alfonso Ferraro, conductor del ciclo "El Pulso de la Semana", que se emite por el canal de streaming de El Tribuno plus y por Jujuy FM (101.7 MGz), el Dr. Figueroa resaltó la baja calidad de la campaña presidencial. Refiriéndose al debate de los candidatos, señaló: "Quienes fuimos buscando que nos digan qué y cómo lo van a hacer no escuchamos una palabra. Todo fue: 'Vos sos delincuente, vos sos mentiroso', todas descalificaciones mutuas. Fue perder el tiempo, para colmo el debate es obligatorio. Si todos los debates que vengan van a ser así, mejor que los deroguen", sintetizó.

En otro momento el diputado nacional (mc) criticó la participación de Javier Milei en la primera parte del debate: "Lo pasaron por encima a Milei, y eso que él se dice especialista en economía, por ejemplo un tema sobre el que ni preguntó, cómo habría de hacer Massa con la inflación que él mismo creó durante los últimos quince meses. Hubo hasta un factor suerte para Massa, porque un ministro en definitiva es un secretario, pero en estas condiciones él no tiene jefe: del tal Fernández, ni hablar, ella (por CEFK) no está, entonces Massa disponía de todo para hacer. La frase de campaña es: Si es presidente va a frenar la inflación, la pregunta de cajón era: porque no lo hiciste ahora, ¿acaso es que le gusta hacernos sufrir?", ironizó.

Consultado acerca de la influencia del debate en los votantes, POF opinó: "Seguramente que habrá volcado votos para algún candidato. Pero lo interesante que dejó son detalles pintorescos como el análisis de la gestualidad que hizo un robot, o las quejas de Milei porque Massa lo molestaba cuando tosía. Nada serio, insisto, nada de la inflación, por ejemplo de esta última que se dio, sospechosamente baja (8,3% para octubre), que anualizada llega a 142,7%", acotó Figueroa.

"Milei tendría un Congreso escuálido para él y los gremios y organizaciones sociales en su contra”

En un área que es su especialidad, la situación de la clase pasiva, el exlegislador explicó: "Es un tema que a muchos nos indignó: según sabemos la ley de jubilaciones cada tres meses utiliza la fórmula que creó para los aumentos. Para el trimestre que arranca en diciembre, enero y febrero, esta movilidad generalizada para todas las categorías de la menor a la mayor que va a ser del 20,8%. La primera conclusión nos dice que la mínima, que es cobrada por cerca de 4 millones de argentinos, está en 87 mil pesos y con este 20% se va a 105 mil pesos. Esta ley vigente derogó aquella de Macri, recuerden, aquel episodio de las 14 toneladas de piedras en el Congreso, que tenía un componente que tomaba en cuenta la inflación, esta nueva ley no. Así quedamos en 105 mil pesos, pero como vienen atrasados, en cada mes se les da un bono, que en diciembre será de 55 mil pesos a los de la mínima. Es una trampa, porque cuando se hace el nuevo cálculo de actualización, el bono no cuenta".

Consultado sobre las posibilidades ciertas de Sergio Massa de ser presidente y dar continuidad a esta política, respondió: "Yo no lo entiendo. Inclusive, cuando en el 2008 desaparece aquella gran estafa de las Afjp, se creó el Fondo de Sustentabilidad Jubilatoria, destinado a ayudar a los jubilados. Es un fondo ultramillonario, que hace inversiones en el mundo, pero nunca hemos sabido que haya salido de él un centavo para ayudar a los jubilados. Al contrario, desde entonces a hoy, para todos los gobiernos, fue un barril de recursos: firmaban un pagaré, lo dejaban en el Fondo... y venga la plata... Nunca les sirvió a los jubilados, pero les sirvió a otros. Los millonarios nuevos que hay son incontables...", agregó. "Este es un punto flojo para Sergio Massa" dijo y planteó otra duda: "Massa dijo que cuando sea presidente aquí no vendrá Cristina ni otros... pero mirando la lista de los diputados y senadores electos veo que todos son kirchneristas. Además. Cristina dijo: 'Yo no me voy a ir a cuidar nietos'. Por eso tengo dudas: cuál es la novedad de Massa del 'ahora soy yo'. Si cree que la señora no va dar órdenes desde El Calafate, no la conoce", enfatizó.

Al hablar de Javier Milei el diputado nacional (mc) fue terminante: "No ofrece ninguna certeza. Va a tener (si gana) un parlamento absolutamente escuálido para él. Eso es clave, va a necesitar el Congreso en ambas cámaras. El sector de Macri que lo ayudaría también es chiquito. Eso quería escuchar en el debate. Pero Milei no dijo nada: insistió con lo del Banco Central, con la dolarización. Además, de entrada tendría todos los gremios y las organizaciones sociales totalmente en contra. Y algo más que me da mucha bronca: ver ese 'nuevo líder resucitado' que levanta Massa que es la figura de Alfonsín, cuando los mismos gordos que siguen en la CGT a Alfonsín le hicieron 14 paros generales. Así vamos a llegar al domingo, pero yo tiemblo pensando en el lunes cuando tengamos los resultados", sintetizó Figueroa.

Consultado acerca del futuro de la Constitución jujeña reformada, habida cuenta de que los reclamos de inconstitucionalidad llegaron a la Corte Suprema, Figueroa manifestó que es posible que pudieran prosperar: "El dato decisivo es que la CSJ corrió traslado de la impugnación. Caso contrario, hubiera declarado el rechazo in limine como decimos en Derecho. Pero al correr traslado sin que esto signifique que da la razón a uno u otro lado, habilitó el trámite. Si llegara a suceder, habrá que dar marcha atrás con todas las nuevas leyes aprobadas recientemente". El tema final fue, obviamente la posibilidad de reflotar el Movimiento Popular Jujeño creado por Horacio Guzmán, donde POF militó largamente.

"Intentamos con Cristina Guzmán, pero chocamos con algo real: estamos grandes, y la juventud, no nos conoce, hay generaciones en el medio entre nosotros y ellos. Yo pensé que podríamos llamar a los jubilados y decirles, vengan, acá tienen un partido donde puede expresarse y trabajar, y ¿por qué no?, buscar nuevos legisladores que los representen. Para que no caigamos en esto que vivimos hoy y que yo nunca viví antes... que entre dos, haya que elegir el menos malo", finalizó.