¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron casi media tonelada de cocaína en un camión

Además, realizaron allanamientos en nuestra provincia y detuvieron a dos personas vinculadas a la organización narco.

Miércoles, 15 de noviembre de 2023 00:18

Casi media tonelada de cocaína fueron secuestrados y una banda que operaba en gran parte del país, incluida nuestra provincia, fue desbaratada tras un extenso trabajo por parte de los efectivos de Gendarmería Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi media tonelada de cocaína fueron secuestrados y una banda que operaba en gran parte del país, incluida nuestra provincia, fue desbaratada tras un extenso trabajo por parte de los efectivos de Gendarmería Nacional.

El operativo fue bautizado como "Cemento blanco" por cómo estaba oculta la droga y llegó a su punto de inflexión días atrás, luego de varios meses de investigación del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y de la Unidad Fiscal de la provincia de Salta, a cargo de Rafael Toranzo.

Fue Gendarmería la que encontró casi media tonelada de cocaína oculta en el interior de la tolva de un camión en la ruta nacional Nº 34, a la altura del límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

Según confiaron fuentes del caso, en las últimas horas los investigadores lograron "obtener información para determinar diferentes modus operandi para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes que ingresaban al país por pasos ilegales".

Los estupefacientes, luego de acopiarse, eran trasladados a diferentes centros urbanos.

Lo cierto es que el domingo pasado en horas de la noche, gendarmes pertenecientes al grupo "Burruyacu", dependiente del Escuadrón 55 de Tucumán, dieron con el cargamento.

JUSTICIA FEDERAL DE SALTA | A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN.

Apoyados con información brindada del Grupo Operativo de Lucha contra la Criminalidad Organizada NOA y la Unidad de Reunión de Información de Santiago del Estero, y luego de ser desplegados en el corredor vial de la ruta nacional Nº 34, a la altura del límite con Tucumán se logró detectar uno de los vehículos investigados, dijeron las fuentes del caso.

Y ampliaron: "Se trataba de un camión de grandes dimensiones dedicado al transporte de cemento a granel". Justamente, en el interior de los compartimentos, tapados por una gran cantidad de cemento, se detectaron 16 bultos que contenían 396 paquetes rectangulares de cocaína. El peso total del cargamento fue de 418 kilos y 210 gramos.

Tras el hallazgo de los estupefacientes, se allanaron domicilios en nuestra provincia.

El Escuadrón 53 Jujuy y la Unidad de procedimientos judiciales de Delitos Complejos fueron los encargados de llevar a delante el operativo.

"En los allanamientos se secuestraron chalecos antibalas de la Policía de Córdoba, armas de fuego de distintos calibres, 13 trece vehículos, entre los que había tres camiones de gran porte, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa", destacaron las fuentes consultadas.

Además, se detuvo a otros dos miembros de la organización criminal que contaba con una importante logística y capacidad para el envío de grandes cargas de estupefacientes.

Todo esto derivó en la detención de los sospechosos ligados a la causa: entre ellos está el camionero que llevaba la casi media tonelada de cocaína y su acompañante. "Integraban una organización criminal con una gran logística y capacidad para el envío de grandes cargas de drogas", señalaron.

Todos quedaron a disposición de la Justicia Federal de la provincia de Salta y se procedió al secuestro de la droga.