¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores de Pumahuasi mejoran su situación

La escasez de pastura los obliga a comercializar sus llamas, evitando así mayores perjuicios a su producción.
Miércoles, 15 de noviembre de 2023 00:18

La producción agrícola y ganadera en Pumahuasi comenzó a recuperarse con las primeras tormentas caídas en los últimos días en la región Puna. A pesar de ello la crisis no fue superada, por lo que las autoridades municipales mantienen una permanente asistencia al sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La producción agrícola y ganadera en Pumahuasi comenzó a recuperarse con las primeras tormentas caídas en los últimos días en la región Puna. A pesar de ello la crisis no fue superada, por lo que las autoridades municipales mantienen una permanente asistencia al sector.

La economía de este poblado la mueven dichas actividades, pero principalmente la segunda, donde unas 600 familias establecidas en las ocho comunidades que abarca la jurisdicción municipal se dedican a la cría de camélidos, ovinos, caprinos y en menor cantidad vacunos.

Actualmente, los productores están abocados a la descarga del campo, o sea a la venta de sus animales, vivos o faenados para contrarrestar las consecuencias de la falta de pastura como consecuencia de la sequía que anualmente afecta a la región norteña.

El coordinador de la Secretaría de Producción municipal, el vocal municipal Elías Farfán, especificó que a través del área se brinda asesoramiento, colabora en las esquilas de llamas, efectúa campañas de vacunación y desparasitación, y la prestación de equipamiento y maquinaria para el desarrollo de las labores.

ASISTENCIA | EL MUNICIPIO ADQUIERE EN CANTIDAD ALFALFA PARA ABASTECER A LOS PRODUCTORES.

En las comunidades de Escaya, Piedra Negra, Mina Pumahuasi, Cara Cara, El Tolar, La Intermedia y Chocoite, la mayor producción es de llamas; en cuanto a lo agrícola, se siembra mayormente papa (varias variedades) y quinua (que se comercializan en La Quiaca y Abra Pampa), además de habas, cebolla y zanahoria.

"Por la crisis que se viene afrontando desde un tiempo atrás, debido a las escasas precipitaciones, la mayoría de los productores ganaderos está haciendo todo lo posible para sostenerse, la mayoría está descargando el campo", apuntó el funcionario municipal.

Actualmente el kilo de carne de llama se ofrece a $ 2.000 en Pumahuasi, y en los centros de venta en La Quiaca y Abra Pampa el precio se incrementa entre $ 300 y $ 400 más. El cordero se consigue a $ 2.200 el kilo y en las carnicerías a $ 2.500.

La escasez de pastura "obliga a los productores a descargar el campo, pero como ya empezó a llover (se registraron 5 tormentas en las últimas semanas), está mejorando, sin embargo se continúa vendiendo los animales".

A través de la Secretaría a su cargo -dijo- "estamos brindando asesoramiento a los productores ganaderos, también desplegamos una campaña de castración, y cuando realizan esquilas nos avisan para intervenir. Aparte asistimos a los agricultores, jornadas atrás concluimos obras de canalización del agua para que los productores la aprovechen adecuadamente en el riego de sus siembras".

Con recursos propios, la Comisión Municipal está construyendo el Centro de forrajes donde se depositará el equipamiento adquirido para brindar servicios al sector, como ser rastras, sembradoras, tractores, y para el almacenamiento del forraje adquirido, sal, alfalfa, maíz y otros productos.

AYUDA | PRODUCTORES DE ESCAYA SE BENEFICIAN CON EL TRACTOR INCORPORADO POR EL MUNICIPIO.

A través de un acuerdo con el Ministerio de Producción de la Provincia y recursos de regalías mineras, el comisionado municipal Emanuel Aucapiña, adquirió sembradoras, arados, rastras, cinceles, cisternas (para el transporte de agua), una niveladora de caminos y una máquina retroexcavadora.

Los productores acceden a este equipamiento a través de una contraprestación, generalmente requieren de la maquinaria para el arado, siembra de pasto llorón, para la siembra de papa y quinua, y obras de tendido de mangueras para transporte del agua.

A cambio, quienes solicitan su uso se hacen cargo del combustible, reparación mecánica, transporte y demás requerimientos mediante un acuerdo previo entre las partes, que termina beneficiando principalmente al productor.

"Para los productores, la maquinaria incorporada es de suma importancia. Con ella potencia y mejora su actividad, de la cual se sustenta a lo largo del año y con mucho esfuerzo", agregó Farfán.

Más adelante, reconoció que "en esta época, se eleva el precio de la carne, pero entre febrero y marzo baja hasta los $ 1.800 e inclusive hasta los $ 1.200 porque los animales engordan, en cambio en esta época están en las mejores condiciones, es por eso que se acrecienta su comercialización por la gran demanda. Hasta abril y mayo los precios se mantienen muy inferiores, y desde junio en adelante comienzan a elevarse hasta esta época".

Por la crisis financiera del país, "la situación de las familias productores está complicada, lo que obtienen de las ventas es justo para el mes", respecto al valor de los precios, "es poco lo que se paga", aseguró.