¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Oniricidio”, hacer plata con un sueño

La cita es esta noche a las 21, en el teatro El Pasillo. La producción llevó cerca de dos años. Para todo público.
Viernes, 17 de noviembre de 2023 00:18

"Alberto es un almacenero de unos 40 años, con un negocio en bancarrota. Clara, su madre jubilada, y Blanca, su cuñada desocupada, sorprenden un día durmiendo a Alberto, con un fenómeno increíble: al hombre se le ve el sueño. Entonces deciden -ante tanta pobreza- montar un espectáculo entre los vecinos del barrio para que vengan a ver los sueños de Alberto, por supuesto, con el cobro de una entrada. Todos sueñan volverse ricos con esta rareza", así se resume la historia que hoy se estrena en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 21, a cargo de la Compañía Filodramática Los Demiurgos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Alberto es un almacenero de unos 40 años, con un negocio en bancarrota. Clara, su madre jubilada, y Blanca, su cuñada desocupada, sorprenden un día durmiendo a Alberto, con un fenómeno increíble: al hombre se le ve el sueño. Entonces deciden -ante tanta pobreza- montar un espectáculo entre los vecinos del barrio para que vengan a ver los sueños de Alberto, por supuesto, con el cobro de una entrada. Todos sueñan volverse ricos con esta rareza", así se resume la historia que hoy se estrena en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 21, a cargo de la Compañía Filodramática Los Demiurgos.

Se trata de una obra de Alejandro Carrizo, quien además dirige la puesta, y que cuenta con las actuaciones de Silvia Gallegos, Fabián Gorena, Victoria Meza y Franco Angelo.

El director y dos de los actores (Meza y Gorena) estuvieron en nuestra redacción para dar más detalles de este estreno, que pretenden llevar por el interior de la provincia y también por el NOA.

La obra está escrita desde hacía mucho, pero además el autor no puede dar precisiones, "porque una obra nunca está terminada, hemos hecho cambios mientras se incorporaban los distintos actores, porque cada uno de ellos le da un toque distinto desde su personalidad", expresa.

Los ensayos de la puesta en escena comenzaron hace dos.

Cabe mencionar que la obra ganó en 2020, el premio del INT (Instituto Nacional del Teatro) "Dramaturgias del NOA", y fue publicada en un libro de la editorial de la institución, que fue presentado por Jorge Dubatti en la Feria del Libro de Jujuy de 2022.

Carrizo, escrito, poeta y editor, muy reconocido a nivel nacional, desde hace un tiempo se vio envuelto en el mundo del teatro, para varias producciones. Y entonces, la pregunta es casi obvia... "Yo en el teatro estuve siempre, pero dedicarme a escribir teatro fue hace poco. Tenía escritas varias, pero nunca me había animado a ponerlas en escena. El que me dio un empujoncito fue Edmundo Asfora (director ya fallecido), porque él me becó para hacer una clínica con el español José Sanchis Sinisterra, maestro de la dramaturgia. Esa vez estuvimos quince días guardados en Tucumán, escribiendo mañana, tarde y noche, y de ahí surgieron varias obras. Tengo como ocho, pero mi hijo Pablo (Carrizo) -director- vino y me dijo que quería que le haga un unipersonal (hace unos años) y salió el boom de 'Micaela, un continente', con la actuación de Agustina Orquera", detalla.

“ONIRICIDIO” | SE ESTRENA EN EL PASILLO.

"La vara quedó muy alta, pero ahí me decidí a escribir y dirigir. Ya habíamos tenido con Pablo, con mi hija Julia (carrizo), y todo el elenco, la experiencia de la radionovela 'Romance del Éxodo', en 2017. A partir de eso surgió la idea de hacer 'Viva la Matria' (el año pasado), y ahora 'Oniricidio'", continúa y adelanta: "Tengo otros proyectos, que están casi listos".

Volviendo al estreno de hoy, "es una obra muy linda, muy dinámica y sencilla", asegura, y agrega: "Queremos viajar con ella porque no requiere gran escenografía".

Se trata de una producción totalmente independiente. "Sin subsidios, sólo con la ayuda de algunos amigos, que nos han hecho un aporte para que podamos montar la obra", dice el director.

Para la puesta cuentan con la asistencia técnica de Jorge Salvatierra.

La actriz Victoria Meza explica que esta nueva producción se trata de "una comedia dramática, está en ese tono", y que "la puesta es muy sencilla, minimalista".

Carrizo vuelve a destacar la sencillez de la puesta, apta para todo público. "El texto es muy franco. Hemos trabajado mucho lo que se dice y lo que no se dice, el meta teatro", comenta. "Hay mucho trabajo del cuerpo, de los silencios, es una obra ambivalente. Muy parecido a la realidad, porque todos somos mentirosos y sinceros, buenos y malos, tristes y alegres. Esto hace que se refleje un sujeto jujeño con todas sus contradicciones", y concluye: "Es una obra que imparte mucho humor, con sueños y deseos de superación, como nos pasa hoy a todos".

Fabián Gorena, por su parte, explica que otra de las características de esta obra es que propicia una "muy buena participación del público, lo apreciamos con la gente que fue a ver nuestros ensayos.".

Victoria aporta que este trabajo "deja entrever, cómo en situaciones extremas, las personas sacamos las miserias propias. La desesperación por tener algo, nos lleva a hacer cosas que no se juzgan moralmente, pero cada espectador podrá hacer su lectura", dice.

Los recursos

Dice el director de "Oniricidio" que lo que más se trabajó en esta puesta fue la psicología de los actores y actrices. "Y los elementos que son pocos (las cajas) están en función de eso y de lo que (Konstantín) Stanislavski habla cuando refiere a la 'modificación del otro'. Es decir que hay siempre un margen de creatividad y una zona, que Sinisterra lo llama 'de duda' que no está marcado, que aparece en el momento, cuando hay gente, un clima, etc. El personaje está logrado, pero el actor o actriz, se aviene al momento. El público completará el hecho artístico, poniendo de su parte, por eso hacemos un teatro de sugerencia, no cerrado, que irá cambiando de acuerdo a los espectadores", se explaya.

Finalmente, Gorena entiende que "el público se va ir con una sonrisa y una enseñanza. La obra gira en el absurdo de que se te pueda ver un sueño, pero desemboca en una reflexión muy importante".

Agradecieron la colaboración de Rodolfo Pacheco (del teatro El Pasillo) y Carlos Soruco, entre otros.