¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tati Domínguez actuará en el Festival Nacional de Jesús María

El domingo 14 de enero estará, por primera vez, en el tradicional evento de "color y coraje" de la ciudad cordobesa.
Sabado, 18 de noviembre de 2023 01:02

Pareciera que Tati Domínguez aún no lo cree, o que sigue anonadada después de ese llamado telefónico, en el que del otro lado la hablaba una representante de la Comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folclore, que se desarrollará en Jesús María, Córdoba, quien la convocaba para ser parte de la grilla el domingo 14 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pareciera que Tati Domínguez aún no lo cree, o que sigue anonadada después de ese llamado telefónico, en el que del otro lado la hablaba una representante de la Comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folclore, que se desarrollará en Jesús María, Córdoba, quien la convocaba para ser parte de la grilla el domingo 14 de enero.

El Tribuno de Jujuy tuvo una amplia charla con la artista, quien dejó traslucir sus miedos, emociones y demás sensaciones, respecto a la primera gran convocatoria de su carrera. "Aun no caigo, no me lo esperaba", fue lo primero que expresó la cantora.

Tati Domínguez, como muchos artistas, soñaba con que llegue este llamado, ya sea de Jesús María o Cosquín, dos de los festivales más importantes de Latinoamérica. "Pero no pensaba que iba a ser tan pronto y de la forma que se dio". Respecto a esto último, la artista contó que fue contactada primero por redes sociales, "yo pensé que era una broma de mis amigos", relató.

"La que me ayuda con redes es mi mamá y ella recibió los primeros mensajes. Después me llama Eugenia, de la Comisión y me preguntó la disponibilidad para el domingo 14 de enero", dijo. La artista se mostró sorprendida, ya que ella no presentó ningún proyecto en las convocatorias que abre el festival. Como respuesta, obtuvo que ellos la vieron y les gustó su propuesta.

Aunque suene sorpresivo, después de la alegría, vinieron los miedos, las ansiedades.

En Jujuy, Domínguez, con la constante colaboración de su madre, se encarga de organizar la logística de sus actuaciones. Cabe mencionar que, aunque está en ascenso, considera que aún no es momento de incorporar un mánager a su equipo. Cuando sale a algún lado, ella misma vela por la comodidad de sus músicos en lo que respecta a transporte, comida y hospedaje, de ser necesario.

Pero ahora… se trata de un lugar que no conoce, pero entiende que hay mucho movimiento en la ciudad, son muchos kilómetros por recorrer, necesitarán otro tipo de vehículo… tal vez muchas aristas para una joven de 23 años que disfrutar cantar. "Siempre veo que mis músicos estén cómodos, que no les falte nada; es mi manera de agradecerles de alguna forma que se ponen la camiseta del proyecto", dijo la cantante.

Los miedos primaron en esos primeros días, sobre todo en el palenque más firme en el que se apoya la artista, su madre. "Uno tiene que arriesgarse por lo que quiere, vengo trabajando para esto, me creo capaz, llegó el momento de ir por mi sueño", expresó la joven.

La bisagra de ese momento fue el 1° Festival del Folclore y el Asado a la Estaca, que se llevó a cabo el 12 de octubre pasado en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" y en el que Domínguez volvió a brillar. Ahí, entre el público, como siempre, estaba su madre, quien en cada melodía que era devuelta con coros, aplausos, ovaciones, iba soltando miedos y proyectando el futuro.

"Cuando me desperté al otro día, mi mamá se acercó y me dio todo su apoyo, previo disculparse por tener miedo, o sentir impotencia por creer que no iba a poder ayudar o hacerme sentir sola", contó Domínguez entre lágrimas de nostalgia y alegría.

Después vino la pregunta a los músicos, quienes dieron el sí de inmediato. "Siempre quise que cuando esto se dé, esté la gente que me apoyó desde el principio", expresó la artista.

Tan fuerte como el canto de sus coplas es la emoción que siente al contar esta parte de la historia.

"Yo sola hice el contrato y todos los papeles que me pedían, como pude", relató Domínguez.

La joven cantora sabe que todo este proceso hubiese sido más fácil con alguien que se encargue de lo administrativo, pero confía en ella y elige atravesar el proceso con quienes la acompañan en la actualidad. "No es algo que se me dio de un día para el otro, lo vengo trabajando; paso por cosas muy lindas y otras no tanto; uno se topa con gente que te brinda algún consejo", manifestó la joven. Entre esos consejeros, mencionó a Tomás Lipán, Fortunato Ramos, José Rangeón y su maestro, Marcelino Ramos.

Respecto a su presentación en el escenario "Martín Fierro", adelantó que "quiero que se note que está Jujuy presente en ese escenario, las coplas no pueden faltar y mostrar lo que hago acá, como cuecas, el sonido del erquencho". En su mágica y soñada noche, Tati Dominguez estará acompañada por Mayra Quipildor (bandoneón), Pablo Acosta (violín), Santiago Brizuela (guitarra), Darío Velázquez (bajo) y Manuel Alfaro (batería).