¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A Moisés y Snopek “les importa poco los jujeños”

La derrota del peronismo jujeño fue por la falta de "una campaña para preservar los votos", señaló.
Martes, 21 de noviembre de 2023 00:45

A horas del nuevo tablero político en el peronismo provincial, generado por el resultado del balotaje, desde diferentes sectores surgieron críticas y acusaciones por la dura derrota ante los libertarios, mucha más abultada respecto a las generales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A horas del nuevo tablero político en el peronismo provincial, generado por el resultado del balotaje, desde diferentes sectores surgieron críticas y acusaciones por la dura derrota ante los libertarios, mucha más abultada respecto a las generales.

En la noche misma en la que Sergio Massa reconoció el triunfo de Javier Milei, comenzó a exigirse la urgente convocatoria a elecciones internas en el PJ Jujuy, y una autocrítica de lo ocurrido en las últimas contiendas electorales.

Lo de anteayer no hizo más que echar combustible al fuego y enardecer los ánimos de quienes desde un tiempo atrás mantienen un enfrentamiento con la senadora y el diputado nacional electos.

Además, "lo único que vino a hacer el interventor Aníbal Fernández fue destruir nuestro partido, con un lineamiento político nacional equivocado que dejó a las claras la contundente derrota ante La Libertad Avanza", señaló Luis Cabana, secretario de Organización de la CGT Regional y legislador provincial por el PJ.

Enviado por Alberto Fernández, dijo que el interventor mantuvo "un partido cerrado en todos los sentidos, nunca abierto al consenso de los sectores que él junto a otros desplazó, considerándolos equivocados a su forma de pensar. Constituyeron un grupo sectario que les importa muy poco lo que les sucede a los jujeños".

Sobre lo último, se refirió a quienes "volvieron a ser elegidos legisladores nacionales", en clara alusión a Carolina Moisés, como senadora nacional, y Guillermo Snopek, como diputado nacional, "en detrimento de lo que significa la militancia".

Quienes "abrazamos nuestra mística dentro de lo que es el partido, luchamos por los grandes preceptos y las doctrinas que nos dejó Juan Perón, pero que en definitiva les importa muy poco", dijo Cabana.

El interventor "no apareció más y el 10 de diciembre finaliza su mandato. Habrá que prepararse para recuperar nuestro partido y sacar a toda la lacra que generó esta gente. Lo único que hicieron fue usar a los militantes para sus logros personales y se olvidaron de nosotros", agregó.

Como se dijo más adelante, en el balotaje UxP fue superado por LLA con una mayor cantidad de votos respecto a las generales, a lo que el diputado atribuyó la falta de "una verdadera campaña de gestión y organización para preservar esos votos. Y esto me consta, hubo dirigentes que estuvieron colaborando desinteresadamente y sin haber sido convocados por el partido, ayudando a quienes querían votar y observando a fiscales que no cumplieron con su función y sin compromiso".

Más allá de esa cuestión "que forma parte de la mala política, y después salir a decir que hubo dirigentes que pecharon en contra, si fueron ellos los que retacearon hasta los elementos necesarios para que puedan cumplir acabadamente su función los fiscales. Entonces, fueron ellos los que generaron este resultado vergonzoso", remarcó.

Más adelante, reconoció que el ciudadano "es soberano y realmente vota a quien quiere. Y sin mucho esfuerzo, La Libertad Avanza tuvo nuevamente un éxito en Jujuy, pero también en Buenos Aires, donde apenas se impuso Massa, creo que ahí también hubo cuestiones internas en el propio justicialismo, donde el kirchnerismo también hizo su juego. Todo esto está sujeto a un análisis interno para recomponer nuestra fuerza, aún así tenemos un 45% de votos que siguen dentro del justicialismo".

En el tiempo que se avecina, "seremos oposición como le confirió la sociedad a nuestro partido y ver de qué manera vamos recomponiendo y subsanando los errores para volver a ser gobierno de acá en cuatros años más".

Al igual que otros dirigentes, Cabana espera también una autocrítica "de quienes se autoposicionaron al frente del PJ", recordó que desde el 2015 "jamás nos sentaron para escuchar una autocrítica de aquellos que entonces conducían el partido. Todos quedamos a la deriva, al asumir Gerardo Morales intento neutralizarlos, pero luchamos desde nuestra bancada".

En 2019 "tuvimos la oportunidad de ser gobierno, y da la casualidad que un senador, electo diputado nacional, no quiso establecer las reglas de juego en los acuerdos y pretendió más de lo que le correspondía, caso contrario hubiésemos sido gobierno".

"Aquellos que también salieron por el peronismo como diputados y senadores, que hoy descansan en paz, no tuvieron un lineamiento con nuestro partido. Éramos una máquina de hacer dirigentes y poner diputados y senadores, pero no había un lineamiento claro. Y eso incrementó la crisis".

Más adelante, consideró que ante un gobierno que no posee las banderas de los partidos tradicionales, "es la oportunidad para empezar a reflexionar, hacer una autocrítica y generar otras acciones que nos permitan ser factibles y representativos ante la sociedad".

Dedujo, además, que no sólo en la provincia la situación del peronismo es complicada para reorganizarse y encaminarse, "a nivel nacional sucede los mismo. Pero nacionalmente hay referentes que tienen la muñeca para contener al peronismo, y a nivel local, tenemos que organizarnos, ir a elecciones de manera inmediata, así lo debe hacer esta pseudointervención, y dejar atrás las heridas y cuestiones personales", concluyó.

Urgen elecciones democráticas en el PJ Jujuy

RECUPERACIÓN | UN SECTOR DE LA DIRIGENCIA LOCAL PREOCUPADO POR EL PJ

El resultado del balotaje “puso punto final a una serie de desaciertos de dirigentes locales que impulsaron una intervención equivocada y que el presidente Alberto Fernández deberá recomponer. Pero serán las distintas líneas a partir de elecciones democráticas que urgen, quienes recuperarán nuestro partido”, señaló Luis Cabana. A partir de allí “hay que trabajar para sumar dirigentes, diputados, concejales y llegar al 2027 con la posibilidad de ser nuevamente Gobierno de la Provincia. El problema de los jujeños lo vamos a arreglar entre jujeños, no pueden venir a hacerlo los muchachos de Nación, que a veces escuchan y escuchan muy mal, por eso así nos fue”. “Tendremos dirigentes nacionales que se olvidarán de los jujeños, del partido y no serán generosos como lo fueron otros compañeros, de sostener la estructura, veremos económicamente hablando qué hacen ahora”.

A ellos “no los vi poner un peso y hacer los aportes que les correspondía, sí localmente los diputados aportamos y además recibimos una ayuda de Rubén Rivarola que se hizo cargo. Ahora tendremos que volver atrás y comenzar de nuevo para sanearlo, hacerlo llegar en la práctica con acciones y renovaciones generacionales que hace falta, no como los que están ocupando la Cámara baja y alta, que forman parte de acuerdos y sistemas que generaron el resultado del domingo”. Y aseguró que a Aníbal Fernández “le debe importar muy poco, seguro está compenetrado en cómo resuelve su situación, de Jujuy ni se debe acordar. Sí en cambio, vino con una nota cualquiera, meterse y romper lo que tanto costó construir”.