¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abusó de su sobrino y será llevado a juicio oral y público

El inculpado de 31 años estaba prófugo hasta el año pasado, donde fue detenido en El Calafate.

Jueves, 23 de noviembre de 2023 00:41

NORA RUIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NORA RUIZ

El próximo miércoles comienza el juicio oral y público en contra de un hombre que entre los años 2015 a 2017, cuando residía en la localidad de La Esperanza, abusó sexualmente de su sobrino de ocho años.

Tras la denuncia radicada por la madre de la víctima en el 2020, se estableció que el sujeto había abandonado la provincia de Jujuy en el 2017 y se estableció en el sur del país.

Merced al seguimiento realizado por la Fiscalía, se detectó que el sujeto fue dado de alta en el sistema de Anses en El Calafate, provincia de Santa Cruz, por lo que libró un exhorto para su detención.

Luego de arduas gestiones para conseguir los fondos, una comisión policial viajó a aquella localidad y trasladó al sujeto a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Tras la imputación efectuada por la Fiscalía de Violencia Sexual y Género N° 5 que estaba a cargo por ese entonces del agente fiscal José Alfredo Blanco, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", fue trasladado al Servicio Penitenciado de la capital jujeña, a la espera del juicio que comienza el miércoles.

Ante la requisitoria de El Tribuno de Jujuy, el fiscal José Alfredo Blanco brindó detalles del hecho, indicando que "esta investigación se inició por una denuncia que efectuó la madre de un niño de 8 años en el 2020, quien denunció que el tío, entre los años 2015 a 2017, había agredido sexualmente al mismo. Una vez que se llevaron a cabo todas las diligencias propias de la investigación, entrevistas con psicólogos, informes sociales, testimoniales y todo lo que requiere este tipo de denuncias, se pudo establecer la certeza de los hechos que eran denunciados", expresó el fiscal.

Acotó que se trató de establecer el paradero de este sujeto de 31 años, quien en la época en que se cometieron los abusos convivía con la víctima en la localidad de La Esperanza.

Posteriormente, desde el año 2017, dejó de convivir con él pero por el vínculo familiar que había, concurría al domicilio del niño y cuando quedaba solo con su víctima, llevaba a cabo los ataques sexuales.

"El sujeto se había ausentado de la provincia de Jujuy, en la época en que se hizo la denuncia ya no residía en La Esperanza y por distintas investigaciones, llevadas a cabo con la Brigada de Investigaciones que trabaja estrechamente con la Fiscalía, en este caso particular, se determinó merced al seguimiento que el mismo fue dado de alta en el sistema previsional de Anses, tenía un trabajo fijo en una determinada ciudad y pudimos establecer que estaba residiendo en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz", refirió.

Indicó que luego de intensas gestiones, se consiguieron los fondos para que la comisión policial se trasladara en avión, escala en Capital Federal y de allí a la provincia de Santa Cruz, para trasladarlo al mismo a esta jurisdicción y someterlo a proceso.

En abril del año pasado, el mismo fue conducido a la Fiscalía y quedó detenido. "Se le dieron las garantías que corresponde a todo imputado, tuvo posibilidad de participar del proceso y ofrecer con su defensor las pruebas que lo asistían y la causa, posteriormente, fue elevada a juicio. Específicamente en el mes de septiembre del año pasado. En estos días no han notificado que el 29 de este mes, inicia el debate oral y público, el juicio oral, por los delitos que se le han atribuido, que son 'acceso carnal, agravado por la situación de convivencia con un menor de 18 años, y acceso carnal en concurso real', esto es porque la Fiscalía ha podido establecer que las agresiones sexuales que sufría el menor fueron en una determinada época cuando convivía con el tío y en otra, cuando eventualmente, él concurría a visitarlo al domicilio. En razón de ello es que esa es la calificación en concurso real".

Cabe recordar que en aquel momento, actuaba la Fiscalía de Violencia Sexual y Género N° 5 que estaba a cargo del fiscal Blanco quien elevó la causa a juicio en septiembre del año pasado y si bien ya no está a cargo de esa Fiscalía, al haberla elevado a juicio, le corresponde participar del juicio oral porque es el fiscal que conoció la causa.

Tras ser consultado sobre la pena que solicitó la Fiscalía, expresó que se evaluará en el avance del juicio oral y público, "son delitos que tienen penas elevadas, vamos a evaluar en el transcurrir del debate oral y público la pena de prisión que va a solicitar la Fiscalía, pero que no quepa duda de que la misma va a ser de cumplimiento efectivo", finalizó José Blanco.

 

Temas de la nota