¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy es Capital Nacional de la Minería y no lo valoramos

Jueves, 23 de noviembre de 2023 00:41

La provincia de Jujuy tiene una larga trayectoria en el tema de minería. Podemos comenzar con los trabajos anteriores a la colonización de los incas. Estos tuvieron una actividad intensiva en la explotación de minerales, mejoraron la organización y tecnología en gran parte de Sudamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy tiene una larga trayectoria en el tema de minería. Podemos comenzar con los trabajos anteriores a la colonización de los incas. Estos tuvieron una actividad intensiva en la explotación de minerales, mejoraron la organización y tecnología en gran parte de Sudamérica.

Luego llegaron los españoles y en los comienzos de la minería utilizaron la metodología de los incas y posteriormente hicieron avances importantes en tecnología y conocimiento para la explotación de los minerales, principalmente oro, plata y cobre.

En algunas regiones, la minería tuvo más desarrollo que en otras, también llegaron a nuestra provincia con evidencias del paso de los mineros precolombinos, incas y colonizadores españoles.

En los inicios de la época republicana, adquirió mayor importancia la actividad minera en Jujuy, particularmente en la región de la actual Puna jujeña. A partir de allí se desarrolló la minería con altibajos como consecuencia de cuestiones políticas, económicas, entre otros inconvenientes.

En términos generales, la minería ha continuado avanzando, finalmente fueron descubriendo yacimientos minerales de gran importancia para la economía y sociedad de la provincia.

Entre los emprendimientos mineros sobresalientes podemos citar a Mina Aguilar, con mineralización de plomo, plata y zinc; Mina Pirquitas, con mineralización de estaño y plata; Zapla, con el descubrimiento de hierro; luego tuvieron relevancia otros yacimientos, tales como Pan de Azúcar, de plomo, plata y zinc.

Los aluviones auríferos del río Orosmayo son históricos, incluso actualmente existen dos empresas trabajando los aluviones.

El distrito Pumahuasi también con mineralización de plomo, plata y zinc tuvo importante actividad en el pasado.

En la actualidad, el estandarte de la minería es el litio en los salares de Olaroz-Cauchari. Podríamos continuar describiendo otros yacimientos mineros trabajados con mayor o menor grado de explotación minera.

Los antecedentes mineros de Jujuy ameritaron para que en el año 1974 el Senado y Cámara de Diputados de la Nación declararan "Capital Nacional de la minería a la Provincia de Jujuy", mediante la Ley 20.930. Este honor fue muy festejado en su momento. Lamentablemente el tiempo pasa y la memoria se va perdiendo y solo recordamos que somos Capital Nacional de la Minería, en el Día de la Minería, el 7 de mayo de cada año, pensando que tal vez es suficiente para recordar la historia y gran auge minero de nuestra provincia.

Quizás debiéramos valorar un poco más esa gran distinción y plasmarlo de algún modo para visibilizar el orgullo de los jujeños por el reconocimiento como Capital Nacional de la Minería. Algunas ideas, por ejemplo, podrían ser ponerle el nombre a una plaza, una estatua de minero en alguna parte o algún símbolo minero en el ingreso a la ciudad de Jujuy. Podríamos tener un Museo Minero y tratar de recuperar lo que todavía debe quedar en alguna mina, porque al no existir un lugar para poner en exhibición, muchas máquinas, equipos mineros, herramientas y otros elementos se fueron perdiendo en el tiempo. Se podría desarrollar circuitos de turismo minero a Mina Aguilar y Mina Pirquitas, por ser emblemas de la minería en nuestra provincia y continúan en actividad. Las empresas podrían acondicionar espacios físicos para que los turistas no interfieran en el normal desarrollo de las actividades. La cuestión también sería que las empresas no se hagan cargo de acompañar en el recorrido del complejo minero, tampoco del alojamiento y alimentación. Estos circuitos deben ser organizados por los municipios, comunidades indígenas, Gobierno y las empresas.

Los habitantes de la provincia de Jujuy y los que visitan la provincia deben saber que Jujuy es la Capital Nacional de la Minería.

 

Temas de la nota