¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera encuesta tras el triunfo de Milei: qué expectativas tiene la gente

CB Consultora Opinión Pública fue una de las encuestadoras que acertó el triunfo de La Libertad Avanza.  

Jueves, 23 de noviembre de 2023 09:52

A menos de una semana del triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje, una consultora ya salió a medir al economista libertario como flamante presidente. ¿Con qué imagen llega? ¿Qué expectativas genera? ¿Cómo debe ser la transición? ¿Hasta dónde tiene que participar Mauricio Macri en la nueva gestión?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de una semana del triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje, una consultora ya salió a medir al economista libertario como flamante presidente. ¿Con qué imagen llega? ¿Qué expectativas genera? ¿Cómo debe ser la transición? ¿Hasta dónde tiene que participar Mauricio Macri en la nueva gestión?

El estudio, que adelanta Clarín en exclusiva, es de CB Consultora Opinión Pública. Se trata de una de las firmas que pronosticó un triunfo de la Libertad Avanza en la segunda vuelta y que también había acertado el resultado de la elección general, que dejó primero a Massa y a Patricia Bullrich fuera del balotaje.

Ahora, la firma que conduce el analista Cristian Buttié hizo un nuevo relevamiento nacional, para el que entrevistó a 2.012 personas entre martes y miércoles. Los resultados se presentan con +/- 2,1% de margen de error.

Imagen de Javier Milei y expectativas de su gestión

Los cuadros iniciales que presenta la consultora son dos mediciones básicas de imagen y expectativas de gestión.

En el primer caso, ya se ve un claro "efecto triunfo". El presidente electo termina claramente con diferencial de imagen a su favor cuando, como vino contando Clarín, suele tratarse de un parámetro donde reprueba el grueso de los políticos.

Milei combina ahora 59% de imagen positiva (28,2% de "muy buena" y 30,8% de "buena") con 33,7% de negativa (10,5% de "mala" y 23,2% de "muy mala"). Completa un 7,2% de "no sabe/no contesta".

Este mismo mes, pero antes del balotaje, el entonces candidato libertario tenía 44,7% de positiva (15,8% de "muy buena" y 28,9% de "buena") y 45,7% de negativa (18% de "mala" y 27,7% de "muy mala"), con 9,6% de "ns/nc".

Luego, se indaga sobre las expectativas que tiene la gente sobre la presidencia de Milei. Y el balance también es positivo: el 47,3% tiene "mucha expectativa", el 19,5% "algo de expectativa" y el 29,4% "ninguna expectativa". Completa 3,8% de "ns/nc".

El precio del dólar y el tamaño del ajuste

Luego, la encuesta se mete en el terreno económico, con dos temas/variables que están hora a hora en boca de la gente. El precio del dólar y la profundidad del ajuste que hay que hacer para enderezar la actividad.

"Para usted, ¿qué valor tendrá el dólar blue a partir del 10 de diciembre?", pregunta de arranque. Para tener como parámetro, este miércoles cerró en torno a los 1.080 pesos.

Los rangos de respuesta son amplios y así, el ítem más elegido, con el 34,6%, fue "entre $ 1.000 y $ 1.500". Le siguió, con el 24,2%, un optimista "menos de $ 1.000". Completaron: "Entre $ 1.500 y $ 2.000", 12,3%; "entre $ 2.000 y $ 2.500", 3,9%; "más de $ 2.500", 4,3%; "no sabe/no contesta", 20,7%

Después, el estudio se mete con el tema del ajuste. ¿De qué tamaño debe ser? ¿Lo tiene que empezar ahora Alberto Fernández o es tarea exclusiva para Milei desde el 10 de diciembre?

Primero se consulta si el actual presidente debe encarar un ajuste coordinado con Milei, en el marco de la transición. El 38,5% responde que sí y que ese ajuste debe ser lo "máximo posible". Debajo, con 36,1%, vienen los que piden un recorte pero "moderado".

Más relegados siguen los que creen que "no hay que ajustar nada", con 18%; y un 7,4% que no sabe. Y enseguida, ya enfocados en la gestión de Milei, un 53% pide un ajuste moderado "sin tocar la educación, la salud pública y partidas sociales".

El rol de Massa, los gremios y Macri

Por último, el estudio aborda tres tópicos interesantes, con diferentes sujetos: el ministro de Economía, Sergio Massa; el PJ y los gremios; y el ex presidente Mauricio Macri.

En el primer caso, consultados sobre si el candidato de Unión por la Patria debe renunciar a su cargo (como amagó) antes del 10 de diciembre, un 66,4% responde que no.

En cuanto al rol del PJ y los gremios durante la presidencia de Milei, un 27,7% cree que buscarán "perjudicarlo mucho" y un 18,2% "perjudicarlo algo".

Y sobre la relación de Macri con la nueva gestión, el 25,3% considera que debe tener "mucha participación", el 34,1% "algo de participación" y el 35,7% "nada de participación.

FUENTE: CLARÌN