¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta de la Lectura y la Palabra en el Galpón de los Sueños

La 1º Feria del Libro Infanto Juvenil se realizó en Palpalá desde el jueves.
Domingo, 26 de noviembre de 2023 01:00

FORMADORA | PAULA SÁNCHEZ ES EDUCADORA POPULAR Y CREATIVA EN ESE ESPACIO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FORMADORA | PAULA SÁNCHEZ ES EDUCADORA POPULAR Y CREATIVA EN ESE ESPACIO.

Hoy llega a su fin la 1º Feria del Libro Infanto Juvenil, Fiesta de la Lectura y la Palabra, que desde el jueves se desarrolló en El Galpón de los Sueños, recinto cultural ubicado en Alfonsina Storni 210 de Palpalá.

El Tribuno de Jujuy visitó ayer por la mañana el recinto, donde se llevaron a cabo las actividades y, entre poesías, historietas, zombies, narraciones, los organizadores ultimaban detalles para poner en marcha la penúltima jornada.

Paula Sánchez, quien se desempeña como educadora creativa en ese espacio, se refirió al desarrollo y se animó a un balance de lo que fue la feria. "A nosotros como espacio cultural nos pone contentos, porque veníamos con el deseo de inaugurar nuestra biblioteca infanto juvenil, que se llama 'La Plapla', la cual se dio a conocer en la apertura de esta fiesta, el jueves por la mañana".

Tanto el evento, como la biblioteca, buscan propiciar el acceso cultural de niños y jóvenes, no solo de Palpalá, sino de toda la zona de influencia.

"Queremos brindar un espacio en el que se pueda compartir la lectura desde otro lugar, de otro modo, somos educadores populares; consideramos que la lectura no debe ser impuesta, sino que debería surgir desde el lado creativo, por eso apelamos, en otras cosas, a lo lúdico", indicó Sánchez.

La formadora considera que leer es un herramienta que los niños y jóvenes adquieren para la vida y que desde el Galpón de los Sueños se hace foco en el trabajo con esa franja etaria.

"El Galpón viene a proponer colores, alegría, interacción, juegos; la lectura no es solo hábito y disciplina; Elena Sotelo, referente de la lectura en la provincia nos enseñó el viernes que hay que compartir la lectura, que no es un hábito, que debe ser por placer", relató la educadora.

A la par de que nosotros hablábamos con una de las anfitrionas, diversas voces y colores se apropiaban del espacio. Eran emitidas, entre otros Nicasio Martínez , cuentero, que se aprestaba a desarrollar su taller de cuentería para adultos y docentes; también se observaron los preparativos para el taller de fotografía estenopeica, que desarrolló Yamila Mulet, de Tucumán.

Para hoy, día en que finaliza la feria, se anuncian intervenciones en las Aguas Danzantes, donde se motorizará la bibliomóvil, para acercar la lectura a los espacios públicos; la presencia de clowns; de 17 a 21 habrá una vereda cultural, con la presencia, entre otros, de Celeste Soria, Dani García, Noelia Gareca, bailarines del espacio y otros matices.

"Pueden venir con el mate, a distenderse y a ser parte de este cierre, que, paradójicamente, marca una apertura, la de 'la Plapla', nuestra anhelada biblioteca", precisó Sánchez.

En una suerte de balance, desde la óptica personal, la artista expresó que "fue muy gratificante; tenemos un vínculo casi familiar con 'Bitácoras por la Infancia' que es una fundación que propone un equipo interdisciplinario para abordar las necesidades integrales de los niños, ellos vinieron a la apertura y eso fue muy significativo. Vinieron con niños que pertenecen a esas fundaciones, algunos con discapacidades y recibieron la lectura y los talleres, compartieron obras y encuentros".