¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacaron avances por los derechos de las mujeres

Resaltaron creación de consejo y centros de atención integral.

Lunes, 27 de noviembre de 2023 01:03

El Gobierno provincial destacó que, en los últimos ocho años, se logró avanzar en la implementación de políticas para prevenir la violencia y avanzar en más derechos de las mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial destacó que, en los últimos ocho años, se logró avanzar en la implementación de políticas para prevenir la violencia y avanzar en más derechos de las mujeres.

Detalló que en 2015, se tomó la decisión de institucionalizar el abordaje de las violencias a través de la creación de un organismo provincial destinado a la tarea, inaugurándose así la Secretaría de Paridad de Género que fue jerarquizada en el 2019 a Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género con rango ministerial, institución que fue incorporada a la Carta Magna de la Provincia.

Desde ese año también se dispuso la creación de Centros de Atención Integral, conformados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, con el objetivo de brindar un acompañamiento y asesoramiento integral y gratuito a mujeres en situación de violencia de género, creándose hasta ahora un total de 19.

Asimismo, se destacó el cumplimiento de la "Ley Micaela", capacitación obligatoria en género y prevención de la violencia a agentes de los tres poderes del estado, y la diplomatura en la temática.

Para desapariciones

Por otra parte, se puso de relieve la creación por Ley 6.185 del Comité de Actuación ante Casos de Desaparición (Cindac), ya que permite que ante la denuncia por desaparición de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad sexual, intervengan más de siete organismos públicos de forma inmediata para dar con el paradero de la persona, constituyendo una institución de trabajo y articulación inexistente en otras provincias argentinas y que ha sido reconocido por organizaciones como "Missing Children" y por gobiernos de países vecinos, como la República de Chile.

Además, la creación de la línea provincial "Podemos hablar, Jujuy te escucha" 0800 888 4363 ante casos de violencia de género, que funciona las 24 horas, que posibilita contar con una vía de contacto gratuita y local para mujeres y personas de la diversidad sexual en toda la Provincia.

Todo esto acompañado de campañas, talleres y ciclos de formación; programas y subsidios económicos para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres; la profundización de la implementación de la Educación Sexual Integral; la creación de mesas locales para el abordaje de la violencia junto a organismos gubernamentales y no gubernamentales en localidades del interior, y el trabajo intercultural e interseccional junto a comunidades originarias, entre otras iniciativas, según se informó.