¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Once municipios de la Puna tendrá el FCJ desde diciembre

En los comicios provinciales, la coalición liderada por la UCR fue mayoría en esa región norteña.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 01:03

Desde el próximo 10 de diciembre, 11 de los 19 gobiernos municipales de la Puna serán administrados por autoridades del Frente Cambia Jujuy, electas en los comicios provinciales del 7 de mayo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el próximo 10 de diciembre, 11 de los 19 gobiernos municipales de la Puna serán administrados por autoridades del Frente Cambia Jujuy, electas en los comicios provinciales del 7 de mayo pasado.

Actualmente, esa coalición partidaria que también continuará gobernando la Provincia, tiene a su cargo la misma cantidad de gobiernos locales, sólo que perdió Abralaite, en manos del Frente Justicialista y ganó la nueva Comisión Municipal de Jama.

SANDRA VILTE (CANGREJILLOS)

En varias comisiones municipales, ambos frentes lograron mantener su administración, pero el Frente Justicialista proseguirá sosteniendo por cuatro años más, los dos únicos municipios de la región: Abra Pampa y La Quiaca.

Durante esta semana que se inicia, los miembros de los concejos deliberantes y concejos comunales, procederán al cierre del Período de Sesiones Ordinarias y posteriormente llamarán a sesión especial para la renovación o ratificación de las autoridades municipales, como también las legislativas.

En determinados casos, el proceso se producirá una vez que haya asumido el nuevo gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, previsto para el 10 de ese mes.

En El Moreno, asumirá la comisión municipal, Bartolomé Alancay, del Frente Justicialista, reemplazando a Angélica Castillo, del Frente Cambia Jujuy (quien asumirá una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia).

BARTOLOMÉ ALANCAY (EL MORENO)

Barrancas, pasará a manos de Horacio Olmos, quien se impuso por Unidad por Jujuy. En Susques, Eladio Vásquez, del Frente Justicialista reemplazará a Laura Vásquez, también del mismo frente; y en Catua, al radical Rubén Nieva lo reemplazará otro radical, Jesús González, del Frente Cambia Jujuy.

La flamante Comisión Municipal de Jama, estará también administrada por el FCJ, que se impuso en los comicios con Donato González, de Unidos Podemos, a Efraín Esquivel, quien también fue por el FCJ.

En Coranzulí, Darío Puca sustituirá a Néstor Normando Puca, ambos pertenecientes al FCJ, el primero obtuvo 172 votos sobre 101 del candidato de Unidad por Jujuy. En Abralaite, el FCJ fue derrotado por Oscar Lamas, del Frente Justicialista, perdiendo su administración actualmente a cargo de Sergio Valerio.

La Comisión Municipal de Mina Pirquitas, proseguirá a cargo de Rolando Flores, del Frente Justicialista, quien ganó tranquilamente en su comuna. Y en Cusi Cusi se producirá un enroque de comisionados pertenecientes a Primero Jujuy, dentro del Frente Cambia Jujuy, asumirá Manuel Trejo reemplazando a Mario Licantica.

La localidad de Santa Catalina seguirá administrada por el actual jefe comunal y peronista encolumnado en el Frente Cambia Jujuy, Diego Solís; en Cieneguillas se presenta una situación similar, el actual comisionado Abel Santos fue reelecto por el FCJ© como también en Pumahuasi, donde el jefe comunal Emanuel Aucapiña, que fue por Generación para un Encuentro Nacional - GEN, dentro del FCJ, fue reelegido.

La Quiaca, proseguirá administrada por el peronismo, y en este caso por Dante Velásquez (que iniciará su segunda gestión), por el Frente Justicialista, reemplazando a su opositor Blas Gallardo. Antonio Borja, también del Frente Justicialista retuvo en mayo la Comisión Municipal de Yavi, con 363 votos sobre 256 de su segundo del FCJ.

El Cóndor, también proseguirá en manos del comisionado municipal René Giménez, del FCJ; mientras que en Cangrejillos, el FCJ con Sandra Vilte le arrebató la comuna al peronismo, por lo que reemplazará en la función a Marcelo Vilte (quien no se presentó en las elecciones), del Frente Justicialista.

Y en Barrios, Rubén Armella, del FCJ heredará la gestión del peronista Mario Estrada, que tampoco se presentó en mayo.

Sadir con apoyo municipal

El electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, tendrá el respaldo de la mayoría de las comisiones municipales de la Puna, durante los dos próximos años de gestión; aunque las autoridades electas de la oposición, ya expresaron su decisión de sostener una gestión dialoguista con la Provincia.

Los excelentes resultados obtenidos en mayo pasado en esa región, no sólo ratificaron el rumbo del Gobierno provincial en manos de Gerardo Morales, sino también, una clara expresión de continuidad del modelo en manos de Sadir.

El actual ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, el próximo 10 iniciará una nueva etapa y para ello, contará con el respaldo de los jefes comunales del Frente Cambia Jujuy que se impuso prácticamente en toda la provincia demostrando gestión y desarrollo.