¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pan aumentó poco más del 90% en lo que va del año

Ante una posible nueva suba en la harina y el azúcar los precios podrían reverse dentro de dos semanas.
Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

Con la última suba del 20% que se aplica desde ayer, en Jujuy el precio del pan aumentó un 93,6% en lo que va del año, quedando por debajo de inflación acumulada que en octubre alcanzó el 126,2%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la última suba del 20% que se aplica desde ayer, en Jujuy el precio del pan aumentó un 93,6% en lo que va del año, quedando por debajo de inflación acumulada que en octubre alcanzó el 126,2%.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) de enero a octubre el precio de los panificados registró una suba del 73,6% - tomando como referencia el precio del kilo de mignón- que asciende a 93,6% con la última actualización del 20% acordada por la Cámara de Panaderos de Jujuy ante el constante encarecimiento de los insumos y de la materia prima para la elaboración de los panificados.

Consultado sobre si les resulta suficiente este último incremento para llegar a cubrir los costos de la materia prima, Luis Cucchiaro, referente de dicha cámara indicó que al momento de definir la suba junto a los demás empresarios era una cifra razonable pero llegado el momento de la entrada en vigencia de la nueva lista y tras registrar una variación diaria de los precios por parte de algunos de sus proveedores "hay mucha incertidumbre en este momento por lo que no sabemos si esto quedará así", dijo tras advertir que "está trascendiendo que la semana que viene la harina vuelve a subir" y que se esperaba para ayer un alza en el azúcar.

Es ante estas circunstancias que el empresario dijo que "está muy complicado tener hoy un panorama de cuál va a ser el precio que va a quedar" pero que van a intentar mantenerlo durante un tiempo y que si de acá a dos semanas sigue habiendo aumentos se tendrán que volver a reunir para evaluar cómo impactan en los insumos y en los costos de la panadería. Lo que podría derivar en una posible nueva suba.

A este clima de incertidumbre se suma el hecho de que el consumo de panificados es estacional, es decir que, en épocas de altas temperaturas, es normal que baje. Sin embargo, un aliciente que tiene el sector en estas fechas es la demanda de panes de Navidad y toda la variedad de especialidades propias de fin de año. Pero este período de bonanza se está viendo en peligro por los altos costos de los frutos secos.

"El año pasado compramos el kilo de nueces a $2.000 y ahora cuesta $6.000 y ni hablar de los productos que vienen de afuera como las almendras y los pistachos que el kilo está a $15.000".

Pero pese a desconcierto Cucchiaro se mostró esperanzado en que la situación se estabilice y que los precios se adecuen a la realidad al considerar que actualmente "en algunos productos se aplican subas que no tienen razón de ser", actualizaciones impulsadas por la constante suba de la inflación que deja a los comerciantes sin parámetros de comparación.

"Un claro ejemplo es el precio de la bolsa de azúcar que a principio de año se conseguía a $10.000 y ahora a $40.000 y la bolsa de harina el mes pasado costaba $4.000 y ahora está llegando a los $8.000 y ahora nos dicen que la semana que viene se va a $10.000. Todos los productos están con aumentos muy fuertes", concluyó.

Los nuevos precios

La nueva lista de precios es la siguiente: pan francés, flauta y mignón $1.200 el kilo, pan galleta por 12 piezas $1.200, pan negro $1.400 el kilo, bollos $576 cada uno, bizcochos $1.800, especialidades $3.360 el kilo, facturas $2.880 por docena y $300 cada una, mini facturas $3.600 el kilo, masas secas/finas $5.760 el kilo, pan de viena $480 paquete por 6 unidades, para súper panchos $1.980 paquete por 30 unidades, pan de hamburguesas $660 paquete por 6 unidades, pan rallado $1.296, prepizzas $480 cada una, pan de miga: $1.380 el kilo y pan sanguchero $1.296 el kilo.