¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Intergremial insiste con pedir llamado a paritarias

A la oferta salarial del Gobierno la considera "insuficiente" y está dispuesta a mantener lucha por mejoras.
Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

La Intergremial advirtió ayer al Gobierno provincial que de no mejorar la propuesta salarial para los trabajadores, "no cumplirá con el objetivo planteado, que ningún salario estatal llegue a fin de año por debajo de la línea de pobreza". Y sus integrantes exigieron paritarias por noviembre, diciembre, enero y febrero del 2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Intergremial advirtió ayer al Gobierno provincial que de no mejorar la propuesta salarial para los trabajadores, "no cumplirá con el objetivo planteado, que ningún salario estatal llegue a fin de año por debajo de la línea de pobreza". Y sus integrantes exigieron paritarias por noviembre, diciembre, enero y febrero del 2024.

En conferencia de prensa en plaza Belgrano y de espaldas a Casa de Gobierno, los gremialistas que la integran manifestaron su posición unificada en relación al ofrecimiento salarial, considerándolo "insuficiente".

Los docentes "no queremos retroceder con el aumento salarial obtenido en junio"; además, "nos convoca la defensa del Estatuto del Docente" y "declaraciones que nos preocupan a nivel nacional, que forman parte de un proyecto político-económico que amenaza con avanzar contra los derechos de los trabajadores", aclaró Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.

Próximos a finalizar el año, "tenemos la preocupación salarial. Hay docentes que a pesar de haber trabajado cobrarán sus salarios que pasan a complementarias, o sea lo percibirán en una fecha incierta con valor histórico", indicó.

Señaló también que "no está el acto resolutivo de las horas cátedras de los preceptores, que son 18, falta que sean fijadas, reglamentadas y reguladas, posibilitando la recategorización del resto de cargos del sistema". Y solicitó "que ningún docente cobre menos de 15 horas cátedra, caso contrario se exponen a la precarización y explotación laboral".

Por su parte, Silvia Vélez, titular de Adep, advirtió que los docentes del nivel Inicial, Primario y de Modalidades, "estamos preocupados por lo que se plantea desde el 10 de diciembre y lo que pueda afectar. Adherimos al reclamo que la propuesta del Gobierno es insuficiente según lo demandado en mesa paritaria".

Solicitó que se atiendan situaciones particulares relacionadas "con compromisos asumidos en actas paritarias, reconocer el tiempo que trabaja un docente de materia especial con la carga horaria que cumple en cada escuela, y el ítem por atención a la primera infancia para docentes de nivel Inicial".

Alertó "un avance sobre el Estatuto del Docente" que lo abordó con los afiliados, y planteó que "no se acaba todo el 31 de diciembre, la vida del trabajador y en especial del maestro continúa en enero y febrero con las merecidas vacaciones, pero como tenemos los salarios es imposible. Necesitamos paritarias en esos meses, y no esperar el inicio del próximo ciclo lectivo".

Yolanda Mamani, secretaria general del Sindicato de Obras Sanitarias, se quejó por la diferencia horaria de trabajo: "Los estatales cumplen 6 y nosotros 8, sin embargo cobramos menos. Somos los peores pagos en la provincia, nuestro convenio colectivo de trabajo no lo respetan, tampoco respetaron el acta firmada en el Ministerio de Trabajo donde se fijó que correspondía una categoría en septiembre y otra en octubre".

"Quienes no hicieron paro, le pagaron una en septiembre y al resto supuestamente le pagaban una más en octubre, pero no fue así, muchos no recibieron ni una. Sólo pagaron una y la otra cuando el gobernador quiera, porque no le interesa Agua Potable, donde somos víctimas de malos tratos y amenazas desde iniciada su gestión", denunció.

El Gobierno "no cumplió con lo firmado en el Ministerio de Trabajo, tampoco nos convocó a paritarias y resolvió pagar como le dio la gana, continúa negreando nuestro recibo cuando éramos los únicos que lo teníamos en blanco". Y como "sigue provocando al gremio, habrá que responderle".

En la conferencia, estuvieron también Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, y referentes de Apuap y del Seom. La primera detalló la nota elevada al gobernador y a los ministros de Trabajo, Gaspar Santillán; de Gobierno, Normando Álvarez García; y de Hacienda, Carlos Sadir.

En ella le reiteraron los términos de la nota presentada el pasado 16, y le solicitaron respuestas al petitorio considerando la proximidad del pago de los haberes de noviembre: 1) Pago del bono de fin de año en una sola cuota en diciembre; 2) Paritarias sectoriales para definir demandas particulares expuestas por cada sector en oportunidad de reuniones; 3) Ajuste de asignaciones familiares y viáticos; 4) Devolución de días de huelga descontados sin respetar actas o normas legales denunciadas por los sindicatos respectivos; y 5) Atento el retraso de los salarios respecto a la inflación, solicitamos mejoras del porcentaje ofrecido y continuidad de paritaria para noviembre y diciembre, y enero y febrero del próximo año.