¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta semana se define el Alborozo Humahuaqueño

En Humahuaca reciben reservas sin fijar precio y el Municipio difundirá sus festividades populares en Cafayate.
Miércoles, 29 de noviembre de 2023 00:47

Alexis Bolívar, director de Turismo, Desarrollo y Producción del Municipio de Humahuaca, confirmó que el 9 de enero próximo se lanzará la Temporada turística de verano, y que en esta semana se definirá el programa del Alborozo Humahuaqueño, con las festividades populares típicas y una serie de propuestas nuevas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alexis Bolívar, director de Turismo, Desarrollo y Producción del Municipio de Humahuaca, confirmó que el 9 de enero próximo se lanzará la Temporada turística de verano, y que en esta semana se definirá el programa del Alborozo Humahuaqueño, con las festividades populares típicas y una serie de propuestas nuevas.

Después del Encuentro de la minga y de la copla, en Ronque, a principio de mes, para diciembre están previstas las adoraciones al Niño Jesús y la salida de las comparsas (en la noche del 31 y al día siguiente), y en enero se hará el lanzamiento oficial del programa festivalero que se prolongará hasta carnaval (10 de febrero), y un par de semanas más.

"Los hoteleros se están organizando para la próxima temporada, pero todo el sector turístico está expectante de lo que sucederá con el próximo Gobierno nacional", y remarcó que algunos propietarios de hospedajes "están recibiendo reservas para la temporada estival pero sin fijar tarifas".

A las actividades como el Festival de la chicha y de la copla, el Día del carnavalito, la Carrera de burros, la Feria agrícola de la Quebrada, el Festival del queso y de la cabra, el Jueves de comadres, el Encuentro de instrumentistas, entre otras, se sumará el Encuentro de guitarras.

Como parte del pre-Alborozo Humahuaqueño, el viernes pasado se realizó el Humahuaca Fashion Day y La Noche de los museos; el sábado el Encuentro de jóvenes y la danza andina; y el domingo el Encuentro de autos clásicos.

Los humahuaqueños "poseen muchas expectativas por la temporada turística que se avecina", en cuanto al sector hotelero, "está renovando las habilitaciones de los establecimientos" y remarcó que "hay nuevas plazas que ya fueron habilitadas para que brinden sus servicios desde este verano", prosiguió.

Asimismo, las comunidades como Chorrillos, Hornaditas, Ocumazo, Calete, San Roque y otras "ya están trabajando y generando acciones con el propósito de recaudar fondos para organizar sus festividades". Paralelamente el Municipio coordina un plan para distribuir sus recursos humanos y brindar colaboración para la concreción de las iniciativas.

Con la finalidad de expandir la difusión del programa cultural y tradicional del verano, el Municipio recurrirá a la tecnología y vía streaming y Youtube transmitirá las festividades populares centrales.

Anticipó que en los próximos días se habilitarán cinco empresas de turismo en la ciudad histórica, incrementando y mejorando la atención de los visitantes, "esto demuestra el crecimiento de la responsabilidad del empresariado, en aspirar a una actividad más ordenada".

El funcionario confió que el próximo Gobierno nacional ante la situación financiera que atraviesa el país, "pueda acompañar a cada una de las provincias y localidades donde la actividad turística es esencial".

Consultado si en la nueva gestión de la intendenta Karina Paniagua, proseguirá en su función, respondió que también en esta semana se anunciaría el nuevo Gabinete.

Finalmente, aseguró que el 9 de enero próximo el Municipio humahuaqueño efectuará el Lanzamiento de la Temporada turística, y entre el 10 y 11 lo hará en la capital jujeña, posteriormente lo realizará en El Carmen, y se está previendo hacerlo también en Cafayate, Salta.

Debe recordarse que antes del inicio de la Temporada turística, en Humahuaca, el 7 se realizará El árbol de la amistad (en la casa de Ricardo Vilca) y en Rodero, el Festival de la caja y de la copla.