¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una más...Otra empresa multinacional se va del país

La compañía desempeña un rol clave en el agronegocio con foco en la producción de leche. Se agiganta el listado de compañías que dejaron el país. 

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 19:47

A muy poco de que la estadounidense Hasbro dijera basta y cerrara sus oficinas en la Argentina, otra multinacional acaba de tomar la decisión de retirarse del país. Se trata de la sueca DeLaval, un actor clave del agronegocio a partir de la fabricación de equipamiento para tambos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A muy poco de que la estadounidense Hasbro dijera basta y cerrara sus oficinas en la Argentina, otra multinacional acaba de tomar la decisión de retirarse del país. Se trata de la sueca DeLaval, un actor clave del agronegocio a partir de la fabricación de equipamiento para tambos.

La firma acaba de cesar las operaciones de su planta en El Trébol, en la provincia de Santa Fe, cercenando por completo la continuidad de al menos 40 puestos de trabajo. La compañía sólo mantendrá su presencia a nivel local a través de las importaciones que lleven a cabo sus habituales clientes. La decisión de DeLaval fue súbita y los operarios de las instalaciones tuvieron conocimiento del cierre este mismo martes, cuando al arribar a sus puestos de trabajos fueron recibidos por ejecutivos de la firma que les informaron que la actividad en El Trébol ya no seguiría adelante.

DeLaval desembarcó en la localidad santafesina en 2001 previa compra de la planta al grupo nacional Bosio. Además de los 40 empleos directos, la firma operaba con un canal de 45 distribuidores y alrededor de 400 vendedores.

Precisamente en El Trébol la empresa fabricaba equipos de ordeñe y también prestaba servicios de instalación. También producía bombas de vacío, intercambiadores de calor y mangueras.

La decisión de la compañía habría respondido tanto a un cambio de modelo en cuanto a los criterios de fabricación, con una evolución hacia los sistemas automatizados y, en simultáneo, a la imposibilidad de importar insumos clave para la producción de los equipos para el tambo.

Fuera del país, DeLaval opera con plantas en Suecia, Polonia, Estados Unidos y China.

Al margen de estos detalles, medios santafesinos destacan que el cierre de las instalaciones de El Trébol fue comunicado a los trabajadores al inicio de la jornada laboral de este martes.

"Cuando los ahora ex empleados de la firma se presentaron a trabajar esta mañana, se encontraron con ejecutivos llegados desde Buenos Aires y del exterior -ya que estaba uno de los vicepresidentes de la firma sueca- que los estaban esperando con un powerpoint proyectado sobre una pared instándolos a armar una fila, recibir la carpeta que se les entregaba y a firmar su desvinculación de la empresa, mientras se les agradecía el trabajo prestado", expuso el portal Rosario 3.

"Si bien la firma abonó en el momento todo el dinero correspondiente a la indemnización, la situación generó mucha conmoción entre el personal, con años de experiencia y antigüedad, que ahora se queda sin trabajo", añadió.

 

Temas de la nota