¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso María Luz: detectaron fogatas en las inmediaciones

Radares detectaron un foco ígneo la madrugada del 1 de octubre, fecha clave para la investigación.Aguardan los informes de los teléfonos celulares de los imputados y de la joven jujeña.

Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

La Dirección de Bosques de la provincia de Chaco detectó que cerca de la localidad de Villa Ángela hubo un foco de calor compatible con un incendio provocado en un lugar específico y la Justicia de esa provincia afianza la hipótesis que la joven jujeña que es buscada desde el 26 de septiembre pudo haber sido calcinada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Bosques de la provincia de Chaco detectó que cerca de la localidad de Villa Ángela hubo un foco de calor compatible con un incendio provocado en un lugar específico y la Justicia de esa provincia afianza la hipótesis que la joven jujeña que es buscada desde el 26 de septiembre pudo haber sido calcinada.

Una fuente judicial le confió a El Tribuno de Jujuy que el fiscal de Investigación Penal Nº 4, Gustavo Valero, días atrás había solicitado a la Dirección de Bosques de esa provincia informes a través de radares y satélites, para determinar si en la madrugada del 1 de octubre se registraron incendios localizados entre las localidades de Villa Ángela y Tres Isletas, sector donde el novio de María Luz Herrera Leaño, Darío Ezequiel Godoy Florentin, es oriundo y conocedor de la zona.

Este nuevo elemento de prueba surge luego de la declaración de un empleado de la estación de servicios de la ciudad de Roque Sáenz Peña, quien manifestó ante el fiscal que vio a Godoy Florentin comprando un bidón de combustible la madrugada del 1 de octubre, fecha que los investigadores creen que los sospechosos de la desaparición forzada de la joven jujeña se deshicieron de su cuerpo.

Hay que recordar que Herrera Leaño (26) convivía con su novio Godoy Florentin en un departamento en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña y según los dichos del joven, la noche del sábado 30 de septiembre discutieron y él regresó a su localidad natal Villa Ángela y se quedó varios días en casa de sus padres.

Por el contrario, Darío Ismael Godoy Ojeda, suegro de Herrera Leaño, dijo ante el fiscal que el sábado 30 a la tarde, su hijo le pidió prestada la camioneta para ir a un campo cercano a realizar unos tiros, para despabilarse, luego de terminar la relación con la joven desaparecida y que al otro día, antes del anochecer se la devolvió.

Emanuel Carrocino, director de Bosques, señaló a un medio local que utilizaron "herramientas especializadas, incluyendo radares, para identificar posibles focos de calor en un lapso específico y en horarios particulares en la zona que abarca el sudoeste chaqueño, desde Tres Isletas hasta Villa Ángela".

"Con esas herramientas se logró detectar un foco de calor en las afueras de la ciudad termal de Villa Ángela el primero de octubre en horarios de madrugada. Aunque el primer satélite oficial no proporcionó resultados, el equipo de Bosques buscó alternativas y finalmente identificó un punto cerca de Sáenz Peña, que se comunicó a la Fiscalía con coordenadas GPS", dijo.

Carrocino aclaró que su papel se limita a proporcionar información y que el trabajo de campo corresponde a la Fiscalía y que su departamento utiliza principalmente el satélite de la Conae para detectar incendios.

El radar indica el recorrido de la ruta provincial Nº 95 y ahora es de suma importancia el informe de los celulares del Departamento de Informática del Poder Judicial de Chaco, para establecer si en el lugar donde se detectaron los rastros del foco ígneo, se activaron las celdas de los teléfonos de los imputados o de la joven jujeña.

Los dos imputados continúan con prisión preventiva

Darío Ezequiel Godoy Florentin (25) está imputado desde el pasado 21 de octubre por la presunta comisión del delito homicidio agravado por el vínculo (femicidio) y su padre por la presunta autoría de partícipe necesario del mismo delito. Así lo determinó el fiscal de Investigación Penal Nº 4 Gustavo Valero, luego de los informes de la Justicia federal de la provincia de Salta, que inició la búsqueda de María Luz Herrera Leaño (26) por un supuesto hecho de trata de persona. Los investigadores creen que la joven jujeña fue asesinada entre el 26 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre y los imputados habrían calcinado su cuerpo para borrar todo elemento probatorio. Una fuente judicial le confió a nuestro diario que la madrugada del 1 de octubre se dieron de baja a los números de teléfonos de Herrera Leaño, como así también a sus cuentas de redes sociales y sus billeteras virtuales, pero además se registra conexión a través de datos en el celular del novio de la joven, cerca de Villa Ángela. La Justicia chaqueña sigue firmes pistas sobre la desaparición de la joven jujeña y todo apunta a que fue habría sido asesinada por su novio y en complicidad de su padre, se deshicieron del cuerpo. María Luz Herrera Leaño había conocido a Darío Ezequiel Godoy Florentin a través de una red social en mayo y en septiembre viajó a Presidencia Roque Sáenz Peña, donde fue vista por última vez.