¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy unas 132 personas esperan un trasplante

Este año ya se realizaron 48 operativos de ablación, marcando un récord en comparación con el año pasado.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La donación de órganos es la expresión más solidaria de un ser humano. Jujuy, que viene marcando en lo que va del 2023 un récord de ablaciones de órganos, tiene hoy en lista de espera a 132 pacientes que esperan ser trasplantados.

Según la información del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), actualmente en la provincia hay 132 pacientes que esperan ser trasplantados, de los 10.049 que están en la misma situación en todo el país.

En detalle, el organismo señaló que 98 pacientes esperan un trasplante renal en la provincia, mientras que 2 aguardan por un trasplante renopancreático; 18 por un trasplante hepático y 2 por un trasplante pulmonar.

Asimismo, hay 12 inscriptos en la lista de espera para el trasplante de córneas (9) y escleras (3).

La provincia es una de las mejores cinco del país en cuestión de donación y en lo que va del año ya realizó 48 ablaciones de órganos, superando el récord de 2022.

En cuanto a los datos nacionales, provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de pacientes que esperan un trasplante, un total de 4.858.

Respecto a la región del NOA, Salta con 316 es la provincia con más paciente en lista de espera; Tucumán con 156; Catamarca 80; La Rioja 101 y Santiago del Estero 173 pacientes que esperan ser trasplantados.

Cabe mencionar que el Incucai realizó más de 828 trasplantes de órganos en lo que va del año.

En Argentina la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario, y por ello es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse cuando la persona disponga.

Fuertes campañas

CUCAIJUY | EL EDIFICIO SE ENCUENTRA EN CALLE GÜEMES Nº 1.360.

Dentro de la campaña de concientización sobre la donación de órganos, este año el Cucaijuy se sumó a los operativos sanitarios “puerta a puerta” que se realizaron en numerosas localidades de la provincia. La campaña de ese organismo se denominó “De corazón a corazón”, la que obtuvo un gran nivel de aceptación. Para tener en cuenta, por información, se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaijuy) en Güemes Nº 1.360 de la capital, de lunes a viernes de 8 a 12, o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del Incucai, 0800 555 4628 (Incu) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

Temas de la nota